Iris Samartzi (Otro)
Editorial: Kalandraka Editora (21/08/2020)

Ratets_i_contes
 14 October 2020
Cuantos sentimientos despierta💓, el saber que una cosa la haces por última vez🔂...
El señor Costas📬 se jubila! Después de más de cincuenta años siendo el único cartero de la isla🏝️, hoy es su último día.
A lo largo de los años, ha repartido buenas ❤️y malas 🖤noticias, en forma de postal o de carta✉️ y siempre ha hecho lo necesario para que todas llegasen a manos 🤲🏻(o oídos) de sus destinatarios.

Hoy quiere hacer saber su noticia 🔂a todo el mundo, pero, las casas están vacías🤷🏻‍♂‍.
Acabado el reparto, se da cuenta que queda una carta✉️ en su bolsa. No hay destinatario, solo el nombre de una playa⛱️ deshabitada de la isla.
Para quién será esta última carta?🤔
Una historia llena de sentimiento💓 que homenajea a los carteros📬 y transmite las sensacions que llenan el último dia de trabajo🔂 del protagonista.

Las ilustraciones son de trazos 🖋️ finos y composiciones hechas de trocitos de cartas✉️, cartones, sellos... Sensacionales👏🏻.

Un precioso y premiado🏆álbum ilustrado, que os invito a disfrutar💝.
kikegomezfernandez
 06 December 2021
Una última carta es el libro ganador del IX Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados en 2016, una obra que se destacó por su «equilibrio entre la ilustración y el texto, formando un todo armónico» – en palabras del propio jurado – así como la consistencia de la narración, que «transmite alegría y ternura a la vez».

Antonis Papatheodoulou, el autor, nos presenta la historia del señor Costas, el único cartero de un pequeña isla griega. Durante más de 50 años el protagonista de este cuento ha sido la principal fuente de información para los vecinos de esta pequeña comunidad, «en una época en la que no había teléfono ni correo electrónico y todas las noticias viajaban a pie».

Durante todo este tiempo su trabajo le ha permitido compartir tanto alegrías como penas con los habitantes de esta preciosa isla, sin importar las inclemencias con las que se pudiera encontrar por el camino. Una última carta es la historia de cómo el señor Costas portará en este viaje no sólo el correo, sino la última noticia que transmitirá: la de su jubilación, y de cómo una última carta oculta en el fondo de su saca convertirá este día en el más especial de toda su vida.

El autor nos transporta con sus palabras, en un libro lleno de emotividad, a una época que se nos antoja distante (a pesar de que no lo es tanto), en donde las relaciones personales eran más importantes que nunca. Se trata de un homenaje a una figura cuya importancia era indiscutible, la del cartero.

Iris Samartzi es la encargada de dar vida a este libro con una composición plástica, con predominio del trazo y del collage, que traslada a «un sugerente paisaje insular mediterráneo» – en palabras del jurado del IX Premio Internacional Compostela. Donde destaca “su armonía y equilibrio”, además de “su capacidad para transmitir ternura y alegría a la vez“.

Las ilustraciones están repletas de alusiones al gremio postal, sellos, sobres y palabras surgen por doquier para ayudarnos a introducirnos en el mundo del señor Costas. Una paleta repleta de colores y luz para atraer la mirada e hipnotizar al lector.

Un libro precioso y con una cuidada encuadernación en forma de carta o paquete postal, que ayuda a meternos todavía más en la historia. ¿Quién no querría recibir una carta como esta?
Enlace: https://faktoriadeideasblog...