Jorge Rizzo (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (21/02/2019)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
Un joven viajero maldecido. Hechizos y magia. Y por supuesto, dragones.Bienvenidos de nuevo al mundo de AlagaësiaHa pasado un año desde que Eragon partió de Alagaësia en busca del hogar perfecto para entrenar a una nueva generación de Jinetes de Dragón. Ahora debe de hacer frente a un mar de tareas que parecen no tener fin: construir un enorme refugio para dragones, lidiar con proveedores, custodiar huevos de dragón y enfrentarse con úrgalos beligerantes y elfos arr... >Voir plus

Lawerson
 31 March 2019
Normalmente, cuando empiezo una reseña, lo hago haciendo mi propio resumen del libro. Sin embargo, estoy ante un libro con tres historias cortas que, si hago algún tipo de sinopsis personales, estaría contándoos completamente todo el libro, por lo que esta mini reseña va a ser diferente a las demás. Y, ya que estamos de cambios, permitidme abusar de ello para traer, tampoco, esa separación entre puntos positivos y puntos negativos. porque, esta vez, quiero hablaros de cada una de estas tres historias, o estos tres cuentos, que nos vamos a encontrar. Sin embargo, antes sí que me gustaría hacer una aclaración. Cuando estuve buscando información del libro para decidirme si leerlo o no, vi que en todas partes se mencionaba que se podían leer de manera independiente. y, oye, tenían razón... siempre y cuando hayas leído antes los otros cuatro libros que componen la tetralogía de Eragon. Sucede un año más tarde de los últimos acontecimientos del cuarto libro, así que os podéis hacer una idea cuánto os podéis spoilear si no habéis leído antes toda la historia que nos arrastra hasta este libro, un gran fallo que yo he cometido. Sí, amigos y amigas, he leído este libro sin haberme leído los anteriores. Así que nada, spoilers por todos lados. Menos mal que tampoco han sido graves. Creo. El caso es que algunas personas me dijeron que posiblemente no iba a entender los tres cuentos, que iba a ser complicado por el montón de nombres que hay. y, bueno, ha sido fácil entenderlo, eso os lo tengo que decir. Lo único que he echado en falta es una conexión de antaño personajes ya que, estoy segura, si hubiera leído los libros anteriores, cada una de estas historias me hubieran llegado mucho más.

Empecemos con el principio (no íbamos a empezar por el final, claro).

El tenedor es el primer cuento con el que nos toparemos. En él vemos a un Eragon muy preocupado por la marea de tareas y responsabilidades que ha caído sobre sus hombros, angustiado pensando que, quizás, no va a poder estar a la altura de lo que se espera de él. A través de una narración en tercera persona, algo que va a seguir siendo característico en los otros cuentos, tenemos una visión generalizada de lo que es ahora el mundo de Alagaësia tras el final de Legado, un nuevo mundo lleno de alianzas y posibilidades pero que, a su vez, sigue escondiendo peligros. Así lo vamos a hacer con un viaje mental que nos dejará en la piel de otro persona muy conocido y querido de los libros, que nos guiará al descubrimiento de que algo está pasando más allá de los ojos de Eragon y todos los nuevos aliados, algo que podría poner el peligro esta paz que tanto ha costado establecer. Como os digo, ha sido la primera vez que he probado la pluma del autor, y me ha gustado. He podido ver, de manera breve, la gran imaginación que tiene y que todavía tiene cosas que contar. Esta primera historia viaja a un ritmo vertiginoso, de manera muy directa, contando aquello que quiere contar sin entrar en líos innecesarios. Interesante, lo único que no he entendido del todo ha sido su final, que lo deja para entrever que hay algo más y que, sin embargo, no vuelve a tocar más adelante.

La hechicera, el segundo cuento, ha sido sin dudarlo el más corto y el que menos me ha gustado, simplemente por esa falta de conexión que hay entre yo y los personajes que protagonizan esta historia. No la he disfrutado en el sentido de que no ha habido nada a lo que engancharme. Era una memoria constante y la historia de unión entre una hechicera y una niña, sin decirme nada más. Si hubiera leído la tetralogía de Eragon, seguro que hubiera desarrollado un lazo mucho más estrecho con ambos personajes, empatizando incluso, pero al no disponer de ese sentimiento, todo se me ha quedado bastante frío.

Y, luego, está El dragón, mi cuento preferido de los tres. Creedme, si hubiera un solo libro que contara, en su totalidad, y de manera mucho más extensa y profunda la historia que se narra aquí, lo compraría y leería sin dudarlo. Ha sido emocionante y peligroso, adictivo. Una lucha eterna entre un dragón y una chica que busca la paz, una historia de venganza y desarrollo personal y de una amistad encerrada dentro de una rivalidad que me ha gustado muchísimo.

La segunda y última pega que le pondría al libro es que, al igual que el primer cuento, acaba de manera abrupta y con varios frentes abiertos. He podido ver que este primer libro es el primero de una serie de recopilación de historias cortas que, quizás, seguirán en un nuevo título para no dejar atrás estas preguntas y conclusiones tan poco cerradas. Así que todo se verá.

Por todo lo demás, El tenedor, la hechicera y el dragón es el complemento perfecto para todo aquel y aquella que ha vivido en Alagaësia durante mucho tiempo, un golpe de nostalgia con el que seguir soñando entre dragones, elfos, enanos y un mundo repleto de magia que, todavía, sigue muy vivo.
granbibliodavid
 23 July 2019
Llevaba años y años esperando a que Paolini por fin retomara el mundo de Alagaësia y al fin lo ha hecho. En esta ocasión nos trae un libro autoconclusivo compuesto por tres cuentos. La ambientación ocurre un año después del cuarto libro de la saga, Legado. Así que si no habéis leído ante los cuatro libros de la saga, debéis hacerlo porque sino no vais a entender nada de este libro y vais a encontraros muchos spoilers. El libro comienza con Eragon y Saphira construyendo su nuevo hogar y academia en el monte Arngor. Eragon va a tener una serie de dudas e inquietudes sobre lo que tiene que hacer, para ello una serie de personajes le van a ir contando tres cuentos.

El tenedor es el primero, contado por los eldunarís. La protagonista de esta historia va a ser Essie Siglingsdaughter. Esta es una joven chica, hija de un tabernero. Es de una personalidad muy abierta, habla con todo el mundo, pero también es muy insegura y quiere ser aceptada por Hjordis, una niña cruel que le hace la vida imposible. En la taberna conoce a un tipo extraño, la típica persona a la que deberías mantener alejada, llamado Tornac. Essie le cuenta su problema con Hjordis y su intención de escapar a nuevas tierras. Es una historia donde tiene mucho protagonismo un tenedor, unos objetos misterioso, la magia, un mago, una hechicera y unos mercenarios. Aquí aparece un personaje que me gusta mucho. La única pega que le pongo es que es una historia inconclusa, es decir, hay mucho más que contar: qué es el objeto y para qué sirve, quién es la hechicera y si es buena o mala, qué será de ese personaje en cuestión que os menciono, etc.

La hechicera es la segunda historia. Este cuento es un extracto de la vida pasada de Angela, la herbolaria. Es un cuento escrito por Angela Paolini, hermana del autor, y es muy caótico, va dando saltos sin conexión unos con otros. Es un relato muy al estilo de Angela, que también es caótica y misteriosa. Es el más corto de los tres y el que menos me ha gustado. Además de Angela también sale Elva, la niña que bendijo-maldijo Eragon en el primer libro.

El tercer y último cuento es El dragón. Este relato es único y tiene la particularidad de que por primera vez en la historia de Alagaësia los personajes y protagonistas no sean ni humanos, ni elfos ni enanos, sino los úrgalos. Estos han sido la raza marginada en Legado por su vinculación con Galbatorix pero por primera vez tenemos una historia de ellos contada por ellos. La protagonista es una úrgala joven llamada Ilgra. Esta vive en un poblado que es atacado por un dragón. Su padre muere y ella ansía venganza. Es el relato más largo y cuenta cómo esta se va fortaleciendo aún más y va perfeccionando su venganza. de pronto, el poblado es atacado por unos seres huesudos alados, los temibles lethrblakas, esos seres asqueroso que salen también en la saga de Legado. Es una historia de crecimiento personal, de venganza, de magia y de perdonar a los enemigos.

A lo largo del libro vamos a tener noticias esporádicas de Orik, el rey de los enanos, de Nasuada, la reina de Alagaësia, de Arya, reina de los elfos, y de Murtagh, hermanastro de Eragon y desaparecido tras el final de Legado. El final es un final abierto que ofrece una puerta para continuar, y espero que el autor nos traiga más cositas sobre Eragon y Alagaësia.

La lectura es muy ligera y es un libro súper rápido de leer. La pega que podría darle es que, como fan de Eragon y tras esperar años a que Paolini retomase la historia, no he visto una evolución del personaje de Eragon. Tampoco se ha cerrado la primera historia, que espero que retome.

La edición es muy buena. La letra es muy grande, por lo que la lectura se hace aún más ligera, y cada cuento viene acompañado por una ilustración del propio Paolini. Por último, viene una sección sobre el origen de los nombres y cómo pronunciarlos y los primeros capítulos de Eragon, primer volumen de la saga.

En conclusión, una historia que retoma el espíritu de Alagaësia. Un libro compuesto por tres cuentos inéditos donde hay mucha acción y magia. Un cuento donde por primera vez tendremos a los úrgalos como protagonistas, así también conocemos más sus costumbres y leyendas. Un libro rápido de leer y que con seguridad es el re-inicio del mundo de Alagaësia.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/07/resena-el-tenedor-la-hechicera-y-el-dragon-paolini.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Caronte
 20 March 2020
¡Mis queridos seres míticos! Yo de nuevo en tan poco tiempo. Como siempre es un placer hacer una reseña para ustedes y más si es una que venía prometiendo desde hace tiempo. Como lo saben aquellos que siguen nuestro tema de "Lo que viene" y mi Instagram, adquirí el libro hace bastante tiempo y había anunciado su reseña pero no fue hasta ahora que tuve oportunidad real de terminar el libro y sentarme a escribir la reseña. Pero bueno, ahora estoy aquí con lo prometido y creo que es justo que vayamos a ello directamente.

Comenzaré diciendo que Paolini intentó hacer que este libro se pudiera leer incluso sin haber leído la saga del Legado al completo. Francamente, no lo logró ni un poco. Hay situaciones que además de no entenderse sin el conocimiento previo, tampoco causarán las mismas reacciones, cosa que es sumamente importante por una situación que describiré más adelante en la medida de lo posible para no dar algún spoiler. Pero bueno, personalmente les recomiendo que lean primero la saga, se adapten a la idea, al mundo que el autor nos pinta y a sus personajes. Esto último, sobre todo, es muy importante y necesario para comprender las situaciones en general. Antes de comenzar con la situación creo de debo mencionar una situación respecto a la edición con la que yo cuento. Comprendo que se trata de ir contra reloj para poder presentar a los lectores las traducciones en tiempo record y que no quede demasiado desfasado con respecto al original; sin embargo, el problema con esta edición en particular radica en que cuenta con muchos errores de edición, sobre todo en las últimas secciones. Por lo demás, es una edición bastante decente a la vista. Pero bueno, vamos a lo que sigue, parte por parte.

En primer lugar tenemos la historia del tenedor. Creo que esa es la historia más interesante de las tres que nos presenta Paolini dentro del libro. Parece insignificante en un primer momento, un simple negocio por información, pero al final tiene una vuelta que les prometo que les causará una gran impresión. Como sorpresa extra sólo diré que encontrarán en este apartado a un personaje sorpresa bastante entrañable de la saga original. Por lo demás no les diré ni siquiera por qué esta parte se llama "El tenedor" aunque si prometo que todo cobrará sentido cuando terminen de leer esta parte.

Aquí debo hacer una pausa para notificarles una cosa que dudo que altere demasiado su interés por el libro, al menos no en un sentido negativo. Todo el libro ocurre en una línea temporal posterior a la saga del Legado. Eragon es quien lleva la pauta desde su nuevo hogar, ese sitio que ha elegido para mantener los huevos de dragón y los elduranís, y hace que las historias se entrelacen entre sí. Por ende vemos a personajes como Saphira -lógicamente-, Gleadr entre otros varios seres que conocíamos y extrañábamos. Nos cuentan a grandes rasgos qué ha sido de ellos pero principalmente se enfocan en Eragon y sus nuevas tareas como Jinete de Dragón.

Sigamos. La segunda parte, la de la hechicera, nos muestra a alguien que ya conocíamos. Supongo que saben de quién hablo. Esta sección es muy interesante para las personas que ya leyeron la saga previa porque revela algunos secretos que ya nos veníamos preguntando desde los libros anteriores. No resuelve todas las dudas pero al menos vuelve a un personaje misterioso algo mucho más interesante por las pocas cuestiones que se nos revelan al respecto. Y por último aparece la parte que se refiere al dragón. Esta sección es más una cuestión de vida, de aprendizaje, que un avance real en la probable historia de los Jinetes de Dragón. Pese a ello es una historia que vale muchísimo la pena y que recomiendo porque es la única dentro del libro que logra separarse de la saga original en cierto grado pero a la vez sigue formando parte del universo de Alagaësia.

Terminaré esto diciendo que recomiendo este libro para todos. Puede ser un buen inicio para entrar en el mundo de Paolini, pero creo que sí es necesario comenzar con la saga del Legado para entenderlo mejor y contextualizarse. A aquellos que ya leyeron la saga, creo que este libro es sumamente necesario pues parece que el autor lo tomará como punto de partida para volver al mundo de Eragon y darnos algo más de sus aventuras. En general, lo recomiendo a todo el que quiera leerlo porque realmente vale la pena.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Nedyah
 10 April 2019
Hace años que me leí la saga de Eragon, Ciclo El Legado, una historia que recomiendo si os gusta la fantasía épica, y hace muy poquito tuve noticias por parte de Roca Editorial sobre una nueva publicación ambientada en el universo de Eragon y que, aclaro, se puede leer de forma totalmente independiente a la saga, para el caso de que no os hayáis adentrado aún en ella. El Tenedor, La Hechicera y El Dragón se compone de tres historias breves que acontecen un año más tarde de los acontecimientos del cuarto libro de la saga Eragon. Evidentemente, como ocurre un año después, los personajes harán menciones a hechos ocurridos en los libros anteriores, más bien para poner en situación al lector y permitirle seguir el ritmo y la historia. Así que os adelanto dos cosas: 1) Sí, se puede leer de forma independiente a la saga de Eragon; 2) Si no has leído la saga de Eragon, pero tienes intención de hacerlo, te aconsejo que empieces antes por ella y así evitas los spoilers que se mencionan en esta nueva publicación. Y, si por el contrario, no te interesa Eragon o no te importan los spoilers, adelante con la lectura porque seguro que la disfrutas.

Como bien indica el título de la novela, nos encontramos con tres historia centradas en el Tenedor, la Hechicera y el Dragón. Estas tres historia suman un total de 273 páginas. El libro se compone de 317 pero las 44 restantes hasta el final del libro son un añadido extra entre listado de nombres y cómo se pronuncian, notas de agradecimiento del autor y, por último, los tres primeros capítulo de la saga original de Eragon, por lo que, al final, la trama del libro es más pequeña de lo que parece a simple vista.

El Tenedor es la primera historia con la que nos encontramos, con un Eragon preocupado por las tareas y responsabilidades que tiene encima, pensando que no va a estar a la altura de las circunstancias. En él vemos cómo ha quedado el mundo de Alagaësia tras el final de Legado, las diferentes alianzas creadas y, por encima de todo, la visión de un futuro incierto que podría poner en peligro todo lo conseguido hasta ese momento. Y también nos ofrece la visión de otros personaje muy querido de la saga original, del que no desvelaré su nombre, y que aporta su importancia y sentido al título del relato: una figura misteriosa que llega a una taberna y marca la decisión de una joven que piensa que huir es la solución a todo.
La Hechicera es el segundo relato, el más corto de todos pero intenso e intrigante. Nos cuenta la conexión entre una hechicera y una joven ungida por la magia con la que Eragon guarda relación.
Y, por último, tenemos El Dragón, el relato más extenso de los tres y el más lleno de acción. Nos narra la lucha constante entre una dragón y una joven que desea vengar a su padre y encontrar la paz para su pueblo y su gente. Es una historia de venganza y superación personal que cumple, y de la que no me hubiese importado leer más.

Para los amantes de la fantasía, y en especial del Ciclo El Legado, Christopher Paolini nos vuelve a transportar a la más pura Alagaësia, llena de fantasía, magia y dragones. Es un libro que se lee en un suspiro y que deja varios frentes abiertos e independientes en cada relato para darle, imagino, mayor desarrollo y desenlace en el siguiente libro, que también consistirá en recopilación de breves historias de Alagaësia o, al menos, eso espero, porque el desenlace de las tres historias deja con la miel en los labios y con ganas de descubrir más.

En resumen, 'El Tenedor, La Hechicera y El Dragón' es una novela que nos trae tres relatos independientes y, al mismo tiempo, muy en conexión con la saga original de Christopher Paolini y que nos hace viajar nuevamente a las profundidades de Alagaësia. Tres historias breves que, entre acción, misterios, magia y dragones, desarrollan personajes e historias de venganza, lucha y sacrificio.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Fantasyliterature
 11 March 2019
Un conjunto de tres historias maravillosas contadas por el genio creador de Eragon y Saphira.
Nos reencontramos con Eragon y con la estupenda dragona azul. También volvemos a ver a Mortagh en el primero de los relatos.
El segundo, la hechicera, sin lugar a dudas habla de la bruja Ángela, esa hechicera que ayudó tanto a Eragon en sus viajes y hazañas. El tercer cuento narra la historia de un poblado y un maligno dragón.
Recomendadisima si has leido la saga Legado de Paolini.
CaronteCaronte06 December 2020
-Porque una cicatriz significa que has sobrevivido. Significa que eres dura y que no es tan fácil matarte. Significa que has "vivido". Una cicatriz es algo que hay que admirar.

Christopher Paolini, El tenedor, la hechicera y el dragón. Roca, Ciudad de México, 2019, p. 53.