Crítica de Eurus

Eurus
07 May 2021
Que no os asuste el número de páginas ni el género, en el caso de que no seáis asiduos, estamos ante una novela que hay que leer poco a poco, pero que cuenta con las explicaciones necesarias, incluso visuales. Lo mejor es ir a ciegas porque es un libro que sorprende, por lo que con lo que nos cuenta la sinopsis es suficiente. La trama comienza contándonos un poco la vida de Kira y presentándonos a sus amigos y pareja. A partir de un descubrimiento, todo cambia.

Considero que la historia atrapa desde el primer momento gracias a los acontecimientos y a la pluma del autor. Eso sí, el avance de la trama es lento y todos los sucesos ocurren poco a poco. Lo positivo de todo esto es que siempre están pasando cosas y, en el caso de que no sea así, se nos pone en contexto en cuanto al mundo y los personajes. Toda información es bienvenida y siempre tendremos partes interesantes y relevantes. El desenlace me convenció, aunque quizás lo noté demasiado pausado para mi gusto (y este es uno de los motivos por los que no se ha llevado más nota la novela), pero el contenido en sí me dejó sin aliento.

La ambientación es espectacular, me quito el sombrero con todo lo que ha construido el autor. En todo momento viajaremos junto a Kira como si formáramos parte de su tripulación. Asimismo, también hay partes muy oscuras en la trama, y el conjunto de esa sensación de peligro yuxtapuesto a las descripciones tan detalladas hace que disfrutemos la ambientación en su totalidad. Esta historia no solo narra todo lo que vive nuestra protagonista junto con los personajes a través de grandes descripciones, sino que también es un libro para reflexionar muchísimo, sobre todo acerca de la vida, la moral y la ética.

A continuación, me gustaría hablar de los personajes, aunque más bien me centraré en el personaje principal: Kira. Sí que es cierto que hay muchos personajes secundarios y relevantes, pero es mejor que los conozcáis por vuestra cuenta por motivos evidentes, ¡seguro que os sorprenden! Los miembros de la tripulación principal de la novela, de la cual no hablaré mucho por lo que acabo de comentar, es uno de los puntos fuertes de la novela. Siguiendo con Kira, la verdad que es una protagonista que me ha enamorado desde el primer momento. Es una chica cuya evolución durante la historia es muy notable y espectacular. Por supuesto, todo esto ocurre de forma paulatina, pero queda muy claro que Kira no es la misma Kira que conocimos en los primeros capítulos. ¡He quedado encantada con este personaje!

El estilo narrativo del autor me ha maravillado en todos los sentidos. No he leído el libro de Eragon, que sea quizás su obra más conocida (aunque estoy en proceso de comenzarlo), así que puedo decir que ha sido una pluma nueva para mí. Me gusta que su estilo esté lleno de descripciones y explicaciones, para este género es lo que siempre busco porque necesito comprender todo al 100%. Además, al final del libro hay una adenda que contiene cuatro apartados donde se nos explican algunos conceptos en mayor profundidad y también incluye terminología y cronología. El contenido exacto es el siguiente:

Apéndice I: El espacio-tiempo y los viajes superlumínicos
Apéndice II: Combate naval espacial
Apéndice III: Terminología
Apéndice IV: Cronología

Dormir en un mar de estrellas es un libro autoconclusivo (de momento) de ciencia ficción que puede intimidar de primeras, pero que merece mucho la pena leer, tanto si os gusta el género como si no, por la riqueza de la propia historia, del personaje principal y del estilo narrativo del autor. Soy consciente de que no he ahondado mucho en esta reseña, pero a la vez siento que es mejor que sea así, ¡espero que os haya gustado igualmente!
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..