Jorge Rizzo (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (30/11/-1)

Nuemiel
 07 April 2022
Tras este largo período de descanso en el que hemos sido testigos de la horrible adaptación cinematográfica del primer libro de la saga, después de tres años de espera, Christopher Paolini nos ofrece la tercera y ¿última? parte... Me considero una auténtica fanática de Eragon y Eldest, pero este ha sido demasiado largo, lento y tedioso.

Como siempre, la historia es buena, pero se podría haber ahorrado unas 200 páginas de relleno. No sé si el autor lo ha hecho a propósito (no lo creo), pero sí pienso que se lio a escribir y de repente se dio cuenta de que todavía le faltaba mucho por explicar y no era suficiente en un solo volumen. Lo ideal habría sido dejarlo como una trilogía (tal como se planeó al principio), en vez de meternos este libro de relleno que, en mi opinión, es innecesario y alarga demasiado la historia. Podría haberse convertido en una trilogía realmente buena, pero esperar tanto tiempo mina la paciencia de los lectores. Todo lo que relata el libro se podría haber explicado en la mitad de espacio y sin saltarse nada importante. Tiene mucho diálogo innecesario, o escenas enteras que sobran, y hay muy poca acción.

Cuando se descubrieron las "nuevas y sorprendentes" relaciones familiares entre Jinetes, ya me dieron ganas de pegarme un tiro (o mejor al autor) para acabar con este sufrimiento.

El final es predecible: Eragon vence (como no, para eso es el prota), pero tiene que pasar algo malo (que se veía venir desde el principio del libro) para equilibrar la balanza. No me ha disgustado, pero no sé si me quedan suficientes ganas de leerme el cuarto y último libro. Sinceramente, cuando terminé el libro me dieron ganas de hacer una visita express al autor y zarandearlo por haber perdido su tiempo y el de todos sus lectores. No abandoné Brisingr porque los anteriores libros me gustaron, pero sí que tuve ganas ¡y muchas!

Lo peor que es hay muchas faltas de ortografía. Parece que la traductora no tenía muy claro su trabajo y deberían haberlo revisado mejor, que para algo están los supervisores...

Lo siguiente es sólo un comentario, pero quizá hubiese sido más acertado que el título fuera Eldunari. Estéticamente queda mejor porque sigue con la tradición de empezar los títulos por E, y es un nombre que resume muy bien la síntesis de este libro: Eldunari es el "corazón" de un dragón, y contiene una fuerza brutal, un poder capaz de vencer a Galbatorix y restablecer la paz. En cambio, Brisingr es un nombre que se remonta al pasado y no enseña nada nuevo. Supongo que el autor tendría sus razones para elegirlo, o que le entusiasmó la idea de que la espada de Eragon estallara en llamas cada vez que se pronunciaba su nombre...

Ahora tengo miedo de leer Legado. No me importa que siga con la misma línea argumental, pero si vuelve a utilizar demasiado relleno no creo que tenga fuerzas para soportarlo...

Saludos ;)