Crítica de Pau_Always

Pau_Always
13 March 2021
Un final de trilogía ágil y lleno de valores

El diseño de El día que sientas el latir de las estrellas es precioso, incluso más, que los otros libros de la trilogía. Todos están ilustrados por Ana Santos y a día de hoy es mi ilustradora favorita. Cada pincelada en el libro cuenta una historia y tiene relación con él. Sin duda alguna sin esta fantástica ilustradora la trilogía no hubiera sido lo mismo. ¡Felicidades a Roca Editorial y a Dulcinea por poder contar con ella! Espero poder ver sus trabajos en próximos libros.

El día que sientas el latir de las estrellas nos cuenta una historia de Isla, familiar de Narel que es el protagonista de la segunda parte de la trilogía. Isla por razones familiares y tras años sin salir de su país, Australia, decide descubrir sus raíces y se marcha al Congo. Por desgracia, no todo sale como ella esperaba y debido a un terrible suceso deberá vivir diversas aventuras con personajes que conocerá durante el trayecto.

He oído fuertes críticas sobre este argumento y por esa razón tenía algo de “miedo” el leer el libro y que este no estuviera a la altura de los anteriores. Cierto es que todo sucede de manera muy rápida y sin apenas dar muchas explicaciones pero para nada es algo malo. de acuerdo, podría ser más extensa con las descripciones de lo que sucede pero según mi punto de vista a este libro le va genial ser ágil y devorarlo en poco tiempo. Además, como en el resto de los libros la autora explica aspectos del ecologismo y eso está muy bien pues pocos libros tienen valores.

El único punto que me ha flaqueado un poco es el llamado “insta-love”. Es decir el amor a primera vista y sin apenas dar argumentos. No voy a entrar en debates sobre esto pero en los anteriores libros sucedía lo mismo pero de una manera más planeada y estructurada. Aquí me ha resultado como que esos dos personajes tenían que enamorarse y ya.

Hablando de personajes… los personajes están poco desarrollados y más bien serían planos pues de ellos solo conocemos con profundidad a Isla y a su madre. Pero como he dicho en muchas reseñas no es algo que me moleste pues lo que verdaderamente me molesta es que el o la autora se enrolle con cada personaje y la trama no avance. En este caso sucede lo contrario y por eso no lo he puntuado como algo negativo.

El final, sin spoilers, me ha resultado muy predecible pero acertado para el final del libro. Hablando del final de trilogía… no es malo pero como en el resto del libro sucede muy rápido. Es algo bonito pues se reencuentran los y las protagonistas de toda la trilogía y de esta manera la autora cierra el cajón de esta trilogía. Sinceramente, no me importaría un cuarto libro ni un quinto pues cada libro es diferente al anterior y es como leer uno auto conclusivo pero algunos personajes coinciden.

En definitiva, un final de trilogía con muchos valores ambientales donde conoceremos una nueva historia ágil, amorosa y con más acción que los anteriores. Es el libro que menos me ha gustado por la rapidez de todo lo narrado pero personalmente creo que es un final acertado de trilogía. Espero con ganas la bilogía que ha confirmado sacar la autora en breves. ¡Nos leemos!