Críticas sobre El día que sientas el latir de las estrellas (14)

Nuryta
 26 March 2024
Corresponde al tercero de la serie “El día que…” al igual que en los anteriores se hace referencia a un tema de conciencia y respeto por la vida animal, entremezclándolo con un cálido romance, a la vez que llama a escena a las dos parejas de los libros anteriores.

En este caso nos encontramos con Isla, la prima-hermana de Narel (del libro anterior). Isla se ha criado con la familia de Narel, es una joven independiente y profesional que decide ir a visitar a su padre a África, donde este ha creado un orfanato para gorilas según los deseos de la madre de Isla que murió cuando su hija tenía apenas 3 años. A pesar de que nunca ha ido a ese exótico lugar, Isla logra defenderse con soltura al caer el helicóptero en que viaja, y junto a Sirhan, el piloto, corre aventuras inesperadas y es en ese marco que la antipatía inicial se vuelca en una relación intensa que les lleva a hacer descubrimientos inquietantes sobre la familia de Isla por un lado y sobre el tráfico con gorilas por otro.

Una novela entretenida y ligera que consigue hacer el cierre de la saga.
loveporlalectura
 09 September 2022
Y con este ultimo libro , termino la entrega de la triologia de "el dia que ...".
Aquí conoceremos a Isla y a Sirhan, quienes desde el principio sienten una atracción innata.
Sirham es un chico muy protector, con sus costumbres, pero Isla le desestabiliza al llegar, pues ella no es una chica que tienda a obedecer a nadie. Isla hace lo que siente en cada momento.
Es una lectura diferente, que nos enseña todo lo que se esconde en África, tanto lo bueno como lo malo.
Lo que más me ha derretido es la unión que tiene, en este caso la protagonista con los gorilas, y lo duro que resulta separarse de ellos.
También nos encontraremos con relaciones familiares, la cual es el objetivo que tiene Isla en un primer momento.
Una lectura que nos describe al detalle todo lo relacionado con África: su gente, sus animales, sus costumbres, pero también llena de romanticismo, seducción, y mucha ternura.
Anaile
 09 July 2020
El día que sientas el latir de las estrellas la tercera parte de la trilogía El día que...

Una historia de amor y aventura.
Es la que menos me ha gustado, me ha parecido un libro muy previsible, en comparación con las dos primeras partes.
En este libro también la autora nos enseña a valorar lo que tenemos y a cuidar y amar nuestro entorno.
blancapimu
 16 August 2019
Me ha encantado la manera en la que la autora te hace conectar con cada momento que vive la protagonista. El interés por el continente africano acaba contagiandose en esta maravillosa novela.
tititituastuas
 25 September 2018
Habla continuamente de África como si esta fuera un país único y no un enorme continente.
Paola Calasanz usa una narrativa muy sencilla de entender, y hace una historia que te engancha y te cautiva.
Aunque esta historia tiene un principio y un final, es recomendable leer los dos anteriores libros.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
granbibliodavid
 24 August 2018
Bajo el nombre de Dulcinea se esconde realmente Paola Calasanz. Es la primera vez que leo algo de Dulcinea y este libro lo elegí porque la sinopsis me llamó mucho la atención: una aventura africana, sin saber ni tan siquiera que era una novela romántica. Y francamente, al principio decía "uff, a mí esta novela no me va a gustar y va a ser una pérdida de tiempo", pero he de decir que me ha encantado. Y vayamos por parte, porque no todo me ha gustado.

Comenzando con aquellas cosas que no me ha gustado, no me ha gustado para nada que esté escrito en primera persona con verbos en presente. No es por nada, sino que no me gustan las novelas escritas en este tiempo, prefiero el típico y tradicional pasado. Es simplemente gusto propio.

También habla continuamente de África como si esta fuera un país único y no un enorme continente. Como si África tuviera una sola cultura y no cientos de ellas. Por ejemplo, ya hemos dicho que la madre de la protagonista, Ashia, es africana, más concretamente sudafricana. Pues Isla no para de repetir que su sangre es africana y la compara con una mejor de color congoleña que vestía con ropas tradicionales de su tribu, posiblemente, y llevaba joyas hechas con semillas. Pues no, Isla, tú tendrás sangre sudafricana y la cultura materna será sudafricana pero Sudáfrica y el Congo no tienen nada que ver, no tienen la misma cultura, el mismo modo de vivir ni nada de nada. Es como si yo me comparase con un alemán y su cultura por el simple hecho de yo haber nacido en Europa.

También me parece absurda la pelea que mantiene Isla con Sirhan cuando el helicóptero se estrella. Este, que conoce casi a la perfección la selva del Congo y sus habitantes hostiles le dice en numerosas ocasiones a Isla que le haga caso en todo lo que diga. Ella, sacando su lado feminista, le dice que de ningún modo va hacer eso. ¿Hola? Perdona, Isla, te has estrellado en una selva. Nunca has salido de tu casita de Australia y estás con un hombre que sí conoce la selva y cómo sobrevivir. Da igual que sea hombre o mujer, la realidad es que Sirhan conoce ese medio e Isla en absoluto. Entonces me pareció totalmente absurdo y fuera de lugar esa rebeldía cuando se trata de sobrevivir y de aconsejar, que no imponer, para esa supervivencia.

Tampoco me ha parecido muy bien que parece que los sentimientos amorosos se ven un poco eclipsados con el sexo. Amar no es únicamente tener sexo, este cuenta pero no es lo primordial, y me ha dado la sensación de que la relación de ambos ha prevalecido mucho más el sexo que lo sentimental.

No todo es malo, obviamente. Paola Calasanz usa una narrativa muy fluida, muy fácil de entender y hace una historia que te atrapa y te engancha y que fácilmente te puedes leer de una sentada. Aunque sí es cierto que a veces hay una misma palabra varias veces repetidas en pocas líneas.

La fuerza de esta novela, creo yo, recae en lo sentimental. Es una novela muy sentida, con muchos sentimientos muy fuertes que se transmiten de forma irremediable al lector. El lector se enamora con la historia, siente miedo en ocasiones con los personajes y siente mucha felicidad. A mí la historia de amor, salvo quitando lo anteriormente dicho, me ha gustado mucho: esa complicidad de ambos, esa pasión, esa ayuda al otro frente a la seguridad de uno mismo.

Pero lo que más me ha gustado es que hay una trama muy bien estructurada y consolidada. No todo ha sido besos pasionales bajo una cascada en la selva. La historia tiene una trama y la autora la desarrolla muy bien. Sí que es verdad que se ha pasado muy rápido, todo transcurre en una semana, pero las páginas son pocas y, para mi gusto, ha sido perfecto. Más que trama hay muchas tramas. Para no hacer spoiler mencionaré dos temas que se tratan en el libro. El primero de ellos es la de los cazadores furtivos: personas que matan gorilas de montaña para robar las crías y venderlas al mejor postor en países del primer mundo. La segunda trama o segundo tema es los guerrilleros y la corrupción del gobierno del país, encontrándonos con guerrilleros buenos y malos. Con esto Dulcinea da muchos mensajes ecologistas.

También me ha gustado mucho que Isla hubiera estado perdida por la vida, debido al abandono de sus padres, y se haya encontrado en África con ella misma, haciéndose una mujer más centrada, más equilibrada, que sabe ya lo que quiere y lo que quiere ser en esta vida.

Y por último, Calasanz también lo recomienda. Aunque esta historia es autoconclusiva, tiene un principio y un final, ella, la autora, recomienda antes leer las dos novelas anteriores, pues sus personajes están relacionados con Isla. Yo no las he leído, por lo que me han faltado datos para saber quiénes eran los personajes que aparecían con Isla en el epílogo.

Aunque la historia va muy rápido y la relación amorosa se fragua en apenas tres días, es una historia conmovedora, demasiado. Yo, que ya soy sentimental de por sí, me ha dado ganas de llorar en varias ocasiones, especialmente en los últimos capítulos, pero de alegría, no de tristeza. Es una historia que rebosa amor, amor entre humanos, amor hacia las plantas, amor hacia los animales, amor hacia las estrellas. Las 197 páginas de la historia son puro amor. Además la historia te va a enganchar y su ligereza a la hora de leer te va a ayudar a ello. Muy recomendada esta novela.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
doshi2
 05 February 2022
Hoy os traigo la tercera novela que leí de Paula Calasanz.
Isla,joven rebelde y un poco neurótica viaja al Congo, a reencontrarse con su padre, que es cuidador en un orfanato de gorilas.
Tras un fatídico accidente, tendrá que sortear los temibles peligros de la selva, guerrilleros, animales salvajes. Y conocerá a un africano, Sirhan, que le hará vivir un amor salvaje, un amor bajo las estrellas, con un erotismo y una calidez extraordinario.
La novela como las otras es tan cautivadora, y emocionante que se lee de una sentada.
Otra vez doy las gracias a Dulcinea por hacerme soñar.
Pau_Always
 13 March 2021
Un final de trilogía ágil y lleno de valores

El diseño de El día que sientas el latir de las estrellas es precioso, incluso más, que los otros libros de la trilogía. Todos están ilustrados por Ana Santos y a día de hoy es mi ilustradora favorita. Cada pincelada en el libro cuenta una historia y tiene relación con él. Sin duda alguna sin esta fantástica ilustradora la trilogía no hubiera sido lo mismo. ¡Felicidades a Roca Editorial y a Dulcinea por poder contar con ella! Espero poder ver sus trabajos en próximos libros.

El día que sientas el latir de las estrellas nos cuenta una historia de Isla, familiar de Narel que es el protagonista de la segunda parte de la trilogía. Isla por razones familiares y tras años sin salir de su país, Australia, decide descubrir sus raíces y se marcha al Congo. Por desgracia, no todo sale como ella esperaba y debido a un terrible suceso deberá vivir diversas aventuras con personajes que conocerá durante el trayecto.

He oído fuertes críticas sobre este argumento y por esa razón tenía algo de “miedo” el leer el libro y que este no estuviera a la altura de los anteriores. Cierto es que todo sucede de manera muy rápida y sin apenas dar muchas explicaciones pero para nada es algo malo. de acuerdo, podría ser más extensa con las descripciones de lo que sucede pero según mi punto de vista a este libro le va genial ser ágil y devorarlo en poco tiempo. Además, como en el resto de los libros la autora explica aspectos del ecologismo y eso está muy bien pues pocos libros tienen valores.

El único punto que me ha flaqueado un poco es el llamado “insta-love”. Es decir el amor a primera vista y sin apenas dar argumentos. No voy a entrar en debates sobre esto pero en los anteriores libros sucedía lo mismo pero de una manera más planeada y estructurada. Aquí me ha resultado como que esos dos personajes tenían que enamorarse y ya.

Hablando de personajes… los personajes están poco desarrollados y más bien serían planos pues de ellos solo conocemos con profundidad a Isla y a su madre. Pero como he dicho en muchas reseñas no es algo que me moleste pues lo que verdaderamente me molesta es que el o la autora se enrolle con cada personaje y la trama no avance. En este caso sucede lo contrario y por eso no lo he puntuado como algo negativo.

El final, sin spoilers, me ha resultado muy predecible pero acertado para el final del libro. Hablando del final de trilogía… no es malo pero como en el resto del libro sucede muy rápido. Es algo bonito pues se reencuentran los y las protagonistas de toda la trilogía y de esta manera la autora cierra el cajón de esta trilogía. Sinceramente, no me importaría un cuarto libro ni un quinto pues cada libro es diferente al anterior y es como leer uno auto conclusivo pero algunos personajes coinciden.

En definitiva, un final de trilogía con muchos valores ambientales donde conoceremos una nueva historia ágil, amorosa y con más acción que los anteriores. Es el libro que menos me ha gustado por la rapidez de todo lo narrado pero personalmente creo que es un final acertado de trilogía. Espero con ganas la bilogía que ha confirmado sacar la autora en breves. ¡Nos leemos!
TheKaiserin95
 23 July 2020
¡Hola mis preciosas criaturas!

¿Cómo va la semana?

La mía, como ya habréis podido apreciar, llena de lecturas. He termiado el último libro de la trilogía El día que... de Paola Calasanz.

Estoy ENCANTADÍSIMA con sus libros. de verdad, dadles una oportunidad, cada uno de ellos ha sido un viaje maravilloso, un descubrimiento nuevo, un nuevo renacer, un nuevo aprendizaje.

Así como en El día que sueñes con flores salvajes hablamos de veganismo/vegetarianismo como tema central entre cosas, ubicados en un pueblo sureño de Tennessee, con un amor salvaje de fondo. En El día que el océano te mire a los ojos vimos la crítica hacia el consumo y producción masiva de plásticos, la destrucción de la flora y fauna de ese entorno, una vida minimalista en un pueblo costero del sur de California, con un amor muy pasional, y muchas cosas más, en El día que sientas el latir de las estrellas, tercer y último libro de la trilogía, viajaremos a la selva africana congoleña.

En el tercer libro Paola nos propone un viaje muy exótico lleno de emociones fuertes emplazado en el gran continente africano. En esta aventura observaremos la lucha diaria de los pueblos de África contra los rebeldes, que asolan y bombardean sus poblados para robar, saquear, destruir y violar a sus mujeres. Gerrilleros que se toman la justicia por su mano ante la impotencia de un gobierno más interesado en intereses políticos y económicos que en su propio pueblo, que batallan contra los rebeldes y los cazadores furtivos, especialmente aquellos que se ceban en la población cada vez más mermada de gorilas salvajes, a quienes dan caza para conseguir sus crías y venderlas en el mercado negro o traficar con ellas a cambio de una gran suma de dinero y cortan las manos de los gorilas adultos para usarlos como ceniceros...

También observaremos las diferencias entre blancos y negros, donde un pasaporte o una nacionalidad determinada importan más que la vida de una persona, sin importar su género o color de piel. Veremos algunos rasgos de los pueblos africanos, como su generosidad, su hospitalidad, su música, danzas y rica gastronomía. Veremos que no se necesita mucho ni grandes cosas para ser feliz, veremos a pueblos que huyen despavoridos ante una invasión rebelde, situación que casi es el día a día de muchos niños, ancianos y familias... Veremos todo eso y un amor muy muy primitivo.

Como ya os he mencionado en las anteriores entradas de la trilogía, una parte del alma de la autora se encuentra en cada una de estas historias. Ella pone por escrito lo que nadie se atreve a gritar, lo que no quieren que veamos ni sepamos. Da un pellizco a nuestra burbuja particular para que por un momento, nos olvidemos de nosotros mismos, de nuestro mundo con problemas, en su mayoría absurdos, y alcemos la vista hacia éstas cosas, a cosas quesí merecen nuestra atención.

Esta claro que una vez leídos los libros, luego cada uno es libro de hacer lo que quiera y de seguir con su vida como quiera, pero, a mí, no me ha dejado indiferente. Sus libros hanmarcado un antes y un después en mí y me han ayudado a crecer como persona.

De verdad, espero que le deis una oportunidad a la autora y sus novelas, os encantará.

¡Tened Felices Lecturas! :D
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
aldimo97
 04 June 2019
La lectura ideal para entender la vida salvaje y lo maravilloso que es la pureza del mundo donde vivimos.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro