Crítica de LAKY

LAKY
07 October 2018
Aurora vive en un pequeño pueblo marítimo de la baja California. Es artista, dibuja bonitos cuadros y tiene un pequeño grupo de niños a los que enseña las técnicas básicas del dibujo y la pintura. Tiene una relación desde hace años con Mark aunque hace un año que no viven juntos porque él encontró un buen trabajo en otra ciudad y llegaron a la conclusión de que lo mejor era que lo aceptase, se fuese a vivir allí y volviese a casa los fines de semana.

Pero un día empieza a sentirse mal y decide hacerse unas pruebas médicas. El diagnóstico es terrible: sufre una rara enfermedad mortal de necesidad. No le pilla desprevenida, es la misma enfermedad que mató a su madre. Por si fuera poco, ese mismo día descubre que su querido Mark le está siendo infiel con una compañera del trabajo.

Su vida, lo poco que le queda, no puede ser peor. Afortunadamente, conocerá a un hombre y a su hija que acaban de mudarse al pueblo y ellos le descubrirán la necesidad de vivir la vida, por corta que ésta sea.

¿Qué haríais vosotros si supieseis que os quedan sólo unos meses de vida? ¿Os amargariais anticipando el final o intentariais estrujar al máximo el poco tiempo del que disponéis? Ésta es la cuestión principal que nos presenta esta novela que, pese a lo que pudiera parecer de primeras, no es un drama sino, más bien, todo lo contrario: una novela llena de optimismo y de alegría de vivir.

No os voy a hablar más del argumento; parecería que ya he contado demasiado pero lo que os he dicho no es más que lo que aparece en la propia sinopsis y lo que se conoce leyendo los primeros capítulos. A partir de ese punto os invito a descubrir cómo se desarrolla una historia que, ya os lo adelanto, está llena de sentimientos y de emoción.

Pensaba, no sé bien por qué, que ésta iba a ser una novela de tipo juvenil y, como mínimo, romanticona y facilona. Nada más lejos de la realidad: no es para nada juvenil y romanticismo sí que hay pues asistiremos a una muy bonita historia de amor, pero no es para nada rosa y, además, en ella hay mucho más. Por ejemplo y es casi lo que más me ha gustado, un importante toque ecologista. El nuevo hombre en llegar al pueblo, Narel, es un guardamarina australiano que se ha trasladado a California siguiendo a unas ballenas, para protegerlas y cuidarlas hasta que vuelvan a la otra punta del mundo. Aprovechando esta circunstancia, la autora nos hablará de lo que estamos haciendo con los mares -basurero de la humanidad- y las consecuencias que esto tiene para sus habitantes. Se centra en las ballenas aunque lo que cuenta es aplicable a los delfines, tiburones y, en general, cualquier ser marino. Me ha gustado que la autora no pretende profetizar, ni criticar, ni convencer; ella, simplemente, expone las cosas tal y como son, de forma muy clara y sencilla para que, el quiera, aprenda. A mí me ha hecho reflexionar mucho. Hay cosas que, realmente, dan que pensar (por ejemplo, unos párrafos que se refieren a la manía que tenemos de acaparar -yo la primera- y lo que nos complica eso la vida en todos los aspectos). de verdad que cuenta unas cosas muy interesantes que a mi me han convencido totalmente

La historia de Aurora y Narel es preciosa y su pequeña hija Sam es para comérsela a trocitos. Todos los personajes me han llegado y me han convencido pero el que más, sin duda, Sam una niña super inteligente e inocente que estoy segura de que os va a conquistar a todos.

Me ha gustado mucho la forma de narrar que tiene la autora. Sin pretenderlo, me enredó en sus redes (nunca mejor dicho por la connotación marítima de toda la historia), atrayándome a una historia preciosa que me ha llegado a emocionar. Parte de la culpa la tiene lo bien que describe las escenas, que hacen que puedas no sólo “verlas” sino también “oírlas”, “olerlas” y sentirlas”. Hay muchas escenas emocionantes pero destaco sobre todas ellas una con cierta ballena y su cría que, de verdad, me emocionó hasta las lágrimas.

Por lo demás, el libro resulta muy ágil y de muy sencilla lectura. En él hay mucho diálogo y bastante ritmo y, aunque hay alguna cosa previsible, todo transcurre por los derroteros que se esperan, hasta llegar a un final realmente precioso.

Es la propia Aurora, protagonista absoluta de la novela, quien nos va a narrar la historia desde su personal punto de vista (sólo hay alguna excepción al final en el que otra persona se hace cargo de la narración) Dado que Aurora es un personaje con el que es imposible no empatizar, la narración en primera persona resulta ser un acierto total. Nos permite ponernos en su lugar y conocer de primera mano todo lo que siente en una situación tan difícil como la que está viviendo. Es un personaje muy bien construido al que lo que le está tocando vivir le va a cambiar, por lo que podemos ver una clara evolución en su manera de vivir la vida.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo con esta novela. Ha sido un soplo de aire fresco, una verdadera sorpresa, un libro con el que me he emocionado muchísimo. Un libro que nos habla de la vida y de la muerte, del amor y la amistad y del mundo que nos rodea y del que podemos extraer muchas cosas, todas buenas. No dudo en recomendároslo

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..