ISBN : 849970171X
Editorial: La Esfera de los Libros (06/10/2011)

Calificación promedio : 3.37/5 (sobre 41 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
mifuga
 18 January 2024
Joséphine -Jo, en la novela- se encuentra, a sus cuarenta años, con el abandono de Antoine, su marido, que se ha marchado con otra mujer a África, a montar un negocio relacionado con la cría de cocodrilos. Con ella se quedan sus dos hijas, la rebelde adolescente, Horténse, y la sensible Zoé.

Aunque Jo es experta en Historia de Francia del siglo XII y trabaja para el Centre National de la recherche scientifique), siempre se ha sentido eclipsada por su hermana mayor, la segura y atractiva Iris. Será ella la que, en una cita con un popular editor, consiga que este le proponga un contrato, a pesar de que no tenga nada escrito. Así que le propone un trato a su hermana pequeña: Joséphine escribirá y recibirá las ganancias, mientras que Iris figurará como autora. Un plan sin fisuras hasta que la novela se convierte en un bestseller.

Los ojos amarillos de los cocodrilos (La Esfera de los Libros, 2010), de Katherine Pancol, es una novela coral -primera entrega de la Trilogía de París- que desarrolla unos personajes realmente interesantes, con los que es imposible no sentirse implicado. Además de Joséphine, Iris -que prefiere vivir en la comodidad y el lujo sin esfuerzo-, está casada con el reconocido abogado de Derecho internacional, Philippe Dupin, con quien tiene un hijo de diez años, Alexandre Dupin.

El personaje, quizá más odiado, sea Henriette, madre de Iris y Jo, terriblemente engreída, a la que únicamente le interesa el dinero, por lo que rechaza a la humilde Joséphine y adora a Iris. Su marido, y padrastro de las dos hermanas, Marcel Grobz, es un rico empresario con secretaria/amante, que aporta grandes escenas humorísticas a la trama.
Por último, tenemos a Shirley, la vecina y mejor amiga de Joséphine, quien esconde un gran secreto, y convive con su hijo Gary, otro adolescente, que enamorado de Hortense. Además de Luca, el joven al que Jo conocerá en la biblioteca, también estudioso de la Historia medieval francesa, con el que pronto surgirá una gran complicidad.

Novela de personajes que cuenta con una adaptación cinematográfica de 2014, dirigida por Cécile Telerman y con un excelente reparto en el que destacan nombres como Emmanuelle Béart, Julie Depardieu o Quim Gutiérrez y disponible en Prime video.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
lecturasdebquiros
 12 July 2022
es un relato de risas y lágrimas, de infancias maltratadas y de adultos mezquinos.

Una novela de hombres, mujeres, hijos y padres, de las personas que somos y de las que nunca podremos ser, de aquellas que logran porque se empeñan.

Me gustaron los personajes porque no son planos, y tienen evolución.

Henriette (la escoba) es madre de Joséphine, que no sabe lo maravillosa que es, y que está casada con Antoine, que deja mucho que desear, son padres de Zoé, una niña dulce y adorable de diez años, y de Hortense, insufrible, grosera, engreída, hiriente, dañina, calco de la abuela, ojito derecho de papá, adolescente, de catorce.
Iris, la hija predilecta de Henriette, toda hermosura, siempre por encima de su hermana a la que hace sentir inferior, y en realidad envidia. Casada con el millonario Philippe, padres de Alexandre, que tiene diez años y no se merece a su madre.
Marcel está casado con Henriette, cosa que tampoco se merece, se consuela con Josiane, que también tiene de amante a Bruno, y ambos peso en la historia.
Me ha gustado que los personajes estén llenos de matices, de que en una página se te atragante, pero más adelante tenga una noble acción. Los secundarios tienen su protagonismo y suman otras historias que nos van estimulando la lectura y el deseo de saber.
El relato nos atrapa en silencios, mentiras, apariencias y venganzas, no contaré más.
Entra y lee, no te va a arrepentir.

LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS es el comienzo de una trilogía, yo descocía este dato en el momento de la lectura, pero ya deseo poder continuar y conocer más a la autora, ha sido un buen estreno.

La trilogía continúa con EL VALS LENTO DE LAS TORTUGAS , y finaliza con LAS ARDILLAS DE CENTRAL PARK ESTÁN TRISTES LOS LUNES.

¿Qué títulos, verdad?
gabybarreyro
 14 May 2020

La historia de una familia francesa actual. La historia de un amor y de un desamor. Ecos de Luisa M. Alcott que se reescriben adaptados a nuestro tiempo. La vida de mujeres que son las que sostienen, pero también se quiebran. Que son sometidas y que someten. Que aguantan. Hombres que no pueden brillar. El poder, el dinero, la pobreza…todo se mezcla en la realidad parisina de un barrio cercano a París. Los sueños apuntan a la torre Eiffel pero también a castillos y a la fama mediática.
Un replanteo de los valores en la vida.
Todo esto mezclado con el aroma del pollo haciéndose en la cacerola, el cortar la cebolla entre papeles universitarios. Pasteles que se hacen con esmero y que deben entregarse pronto. Y una mezcla de realidad y cuento de hadas que, te prometo, hará que no sueltes el libro para observar y vivir de cerca estas historias.
Sekhmety
 31 May 2022
Novela entretenida (de ahí las 3 *) y fácil de leer (de las de no pensar). Cuando inicié su lectura pensé que tiene un argumento muy propicio para una película o una serie, luego descubrí que ya tiene esa adaptación al cine. También supe que es parte de una trilogía, pero creo que me quedaré en la primera, ya que no me ha emocionado tanto como para saber qué ocurrirá, a partir de ahora, con la vida de la protagonista y con todos los personajes que circulan alrededor de ella. Aunque todo se andará. Igual algún día me veo la peli.
Vane24
 27 January 2020
Me ha gustado mucho y se hace muy entretenido de leer. Con muchas situaciones de la vida cotidiana y que de echo te hace en algunos momentos pensar y reflexionar... Lo único que en algunos momentos que suelta "la parrafada" como yo digo (sobre el Siglo XII por ejemplo), se me hace un poco pesao, pero la historia engancha asi que merece la pena leerle ^^
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
mifugamifuga18 January 2024
No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos.
QuiluQuilu31 October 2018
No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas
carmneruiz91carmneruiz9127 September 2022
Para vivir bien hay que lanzarse a la vida, perderse y volverse a encontrar, y perderse otra vez, abandonar y volver a empezar pero nunca, nunca pensar que un día podremos descansar porque esto no se detienen nunca... La tranquilidad ya la disfrutaremos más tarde.
carmneruiz91carmneruiz9127 September 2022
He comprendido que la felicidad no es vivir una pequeña vida sin embrollos, sin cometer errores ni moverse. La felicidad es aceptar la lucha, el esfuerzo, la duda y avanzar, avanzar franqueando cada obstáculo.
lecturasdebquiroslecturasdebquiros12 July 2022
Es fría como un témpano, pensó después de abrazarla. Y como se arrepintió inmediatamente de haber formulado esa idea, la volvió a abrazar, lo que molestó a la chica, que se zafó de ella.
otros libros clasificados: realidadVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949