Crítica de CASM

CASM
02 August 2022
En "Me llamo Rojo" Pamuk desarrolla una novela policial, que comienza con el homicidio de un ilustrador.
Hasta allí, todo normal, sin embargo es una concatenación de cuestiones exóticas que hacen de este libro una obra muy singular.
Debemos agregar que la obra transcurre en la Turquía imperial del Siglo XVI, en el micro ambiente de los ilustradores y su relevancia dentro del mundo musulmán de esa época, con costumbres y normas absolutamente extrañas a nuestra cultura (por ejemplo un buen maestro ilustrador debía quedar ciego con el transcurso de los años por el uso que le daba a su vista, entonces si ello no sucedía naturalmente ellos mismos se pinchaban los ojos para quedar ciegos). El valor de la repetición y la no innovación como virtud y respeto al Islam era moneda corriente contra los occidentales que habían introducido conceptos "infames" como las perspectivas en las ilustraciones.
Pero si todo esto no bastara para hacer un policial único, el mismo se desarrolla narrado cada capítulo por un personaje distinto, con visiones distintas, información y percepción según cada narrador. Ello hace que se llegue casi al final del libro sin indicios del homicida. El primer capítulo "Estoy muerto" está relatado por el cadáver del ilustrador asesinado.
En el medio, hay una bellísima historia de amor entre el protagonista, devenido en pseudo detective llamado "Negro" y la bella "Seküre" (nota aparte, observará el lector el peculiar método utilizado por Seküre para darle una especie de "primeros auxilios" a Negro cuando este se debate entre la vida y la muerte, sobre todo la genialidad en el relato... no puedo contar más).
Podemos decir que es un policial, que es una historia de amor, que es una novela histórica, riquísima en detalles de la sociedad islámica turca del Siglo XVI (donde incluye la descripción de cómo se administraba justicia, se manejaba el poder del Sultán). Todo ello con una narración impecable, rica en la trasmisión de sensaciones, estados de animo, escenarios (sin ser tedioso). Hay sexo, arte, religión, amor, poder, codicia, .... ¿se puede pedir más?
Descubrí en Orhan Pamuk un escritor excepcional, luego de este libro leí otros del autor, que me gustaron y los disfruté, pero ninguno como este.