Crítica de Ferrer

Ferrer
28 March 2022
En su nueva novela, que comenzó a escribir en 2016 y terminó en plena pandemia, el Premio Nobel Orhan Pamuk nos traslada a los comienzos de un siglo convulso y a un mundo en el que la peste bubónica es todavía una temible amenaza, a través de un relato que recrea el pasado, nutriéndose de referencias y fuentes como la medicina, la literatura sobre epidemias y la historia. al igual que en anteriores libros, como El libro negro y Me llamo Rojo, Pamuk compone una obra que navega entre la ficción histórica, la novela detectivesca, la intriga política y amorosa, y el juego metaliterario, dejando que una historia lleve a otra siguiendo una estructura que recuerda a Las mil y una noches. En esta sorprendente deriva narrativa, los límites entre ficción y realidad se desbaratan a medida que escenarios y personajes inventados se entremezclan con figuras históricas y, en la tradición de Jorge Luis Borges, la veracidad de las referencias se confunde con la pura y rica imaginación literaria. Desde este registro de naturaleza ambigua, el escritor turco deja al descubierto cómo testimonios, literatura y leyenda forman un entramado indiscernible a la hora de construir las narrativas del pasado.