Editorial: Random House (15/03/2018)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 9 calificaciones)
La nueva novela del Premio Nobel Orhan Pamuk. Una historia de amor y parricidio en el Estambul de 1980. «Hoy por hoy, después de tantos años, los celos me impelen a no revelar su nombre, ni siquiera a mis lectores. Pero debo contar fielmente lo que ocurrió a continuación.» En las afueras del Estambul de 1985, un maestro pocero y su joven aprendiz son contratados para encontrar agua en una llanura estéril. Mientras excavan sin suerte metro a metro, nace entre ello... >Voir plus

Ros
 11 June 2022
La historia comienza en el año 1985, nos la cuenta un joven de dieciséis años, Cem Bey, que echa en falta la figura paterna, en una Turquía donde la mujer sufre discriminación, por lo que es solo el padre quien puede actuar de guía y de modelo.
Empieza a trabajar de aprendiz con un maestro pocero, Mahmut Usta, al que considera como a un padre, ya que el suyo abandonó su hogar.
Nos narra con detalle, el trabajo en la excavación de un pozo en un pueblo cercano a Istambul, también sus sueños de estudiar y ser un gran escritor, así como el encuentro con una mujer pelirroja por la que se siente atraído, es una actriz de un grupo de teatro ambulante, con la que mantiene una relación durante una noche, sin sospechar que esa pasión desencadenará la tragedia.
Más tarde, en el pozo que siguen excavando, ya solos Mahmut y él, sin encontrar agua y ya a 25 metros de profundidad, un accidente deja inconsciente a Mahmut, el chico desesperado y asustado, lo abandona y regresa con su madre, pensando que, quizá el pocero haya muerto.
El padre abandonó a su mujer y a su hijo, ahora el hijo abandona al pocero a quien .había tomado por padre, y tal vez, no lo sabe, dejará morir. La figura del abandono toma cuerpo en la obra, el sentimiento culposo trascenderá cuanto acontezca en la vida de Cem Bey, porque se reitera y renueva insistentemente.
El recuerdo del pocero herido y sin posibilidad de auxilio es la imagen que permanece de forma insidiosa, es lo que no cesa, es lo que se reitera día a día.
Muchos años después, ya casado, ha montado un negocio inmobiliario que le va muy bien, con su esposa Ayse. Sin embargo, el sentimiento de culpa siempre está presente y nunca lo abandona, ya que frecuentemente pensaba que dejó morir al pocero, figura a través de la cual, pudo formular la fantasía de tener un padre.
La novela introduce elementos simbólicos como la historia de Edipo rey de Sófocles, asesino de su padre, además de la epopeya persa Shahnameh de Ferdousí en la que el padre mata a su hijo llamado Sohrab, y así es como nombra a la gran empresa que ha montado con su esposa, por el hijo deseado que no pudieron tener. Finalmente, se atreve a volver a aquel pueblo del pozo, Öngören para comprar terrenos para su empresa, es entonces cuando el simbolismo se acrecienta y la novela termina después, con la narración en primera persona de la misteriosa mujer del pelo rojo, llamada Gülcihan Hamm.
Por lo tanto, nos encontramos con la actualización de los mitos de dos culturas Occidente y Oriente, el mito griego y la versión oriental, para mostrarnos el conflicto de identidad en el escenario de una Turquía entre la tradición y la modernidad.
Una historia que llega hasta el año 2015, por lo que se puede considerar un retrato de Turquía, así como también una historia de amor y de conflictos universales, en torno a las relaciones paternofiliales, la búsqueda de los orígenes, la culpa…
Fábula y tragedia unidas.
josepp
 05 June 2021
Esta novela, mezcla de mito y tragedia contemporánea, ofrece muchos matices y se puede analizar a muchos niveles pero creo que la “moraleja” se puede resumir con una frase de uno de sus personajes: la vida imita a las leyendas.
Gran parte de la narración gira alrededor de los mitos ¿fundacionales? de Edipo Rey (Occidente) y la historia de Rostam y Sohrab (Oriente). La historia que se desarrolla de forma paralela recrea, de alguna manera, esos mitos en una especie de tragedia contemporánea, pero lo hace en mi opinión de forma un tanto forzada.
El relato establece paralelismos y contrastes entre Occidente y Oriente, y se centra mucho en los vínculos familiares (padre, madre, hijos) y las fuerzas irracionales o inconscientes que operan en ellos dando lugar, como he dicho, a múltiples interpretaciones y matices. Todo ello con la historia reciente de Turquía como marco de fondo y el choque entre valores occidentales y orientales que dieron lugar al golpe militar de 1.980.
La mujer del pelo rojo parece simbolizar una especie de lucha o ambivalencia entre valores tradicionales y modernos, entre oscuros impulsos instintivos y fuerzas más racionales.
Para terminar, diría que es un relato “poético”, a camino entre mitos y realidad, entre lo onírico y lo real, sencillo en la forma pero complejo en el fondo y que tiene la capacidad de hechizarte quitando el final que me ha decepcionado un poco.

Enlace: https://elblogdejoseplanas.w..
JOSEFINA64
 30 March 2021
Una novela donde se mezcla la tradición oriental con el mundo occidental. Narrada en forma de fábula, las leyendas y la influencia del destino tienen mucha importancia en toda su trama. Las tres partes de que consta la novela se van desarrollando manteniendo la curiosidad del lector, que va descubriendo sorpresas hasta llegar al desenlace final. Esta escrita de con lenguaje sencillo, que hacen su lectura fácil y comprensible. Una gran obra maestra del autor.

Las críticas de la prensa (5)
elinformador27 November 2018
Ayer, el escritor turco Orhan Pamuk regreso a la FIL para presentar su nueva novela, “La mujer del pelo rojo” (en edición de Literatura Random House).
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
ElPais24 May 2018
La nueva novela del Nobel turco, de trama enrevesada, está lejos de alcanzar el cuajo de la gran literatura a la que aspira.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Abc11 May 2018
El escritor turco, ganador del Nobel de Literatura en 2006, anuda mitos occidentales y orientales y actualidad política en «La mujer del pelo rojo»
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo08 May 2018
El Nobel turco Orhan Pamuk ensaya una versión sincrética y política del mito de Edipo en su nueva novela 'La mujer de pelo rojo'
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico08 May 2018
El Nobel turco retoma, en su novela más accesible, fábulas fundacionales de las culturas de Oriente y Occidente en una historia contemporánea
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
RosRos11 June 2022
En otra ocasión me habló de dos montañas, una de corcho y otra de mármol, que llevaban miles de años una enfrente de la otra, contemplándose sin conocerse ni comprenderse.
HatsubHatsub21 May 2023
Sentía como si cada una de las estrellas del cielo fuera un pensamiento, un momento, un hecho, un recuerdo en mi cabeza. Uno podía verlos en su conjunto, pero no podía pensar en todos ellos a la vez. Era como si las palabras que almacenaba en mi mente no alcanzaran para describir todas las imágenes que acumulaba. Las palabras se quedaban cortas para expresar todo lo que sentía.
Los sentimientos eran más bien como imágenes, al igual que el cielo resplandeciente que tenía ante mí. Podía percibir el universo entero, pero resultaba mucho más difícil pensar en él. Por eso quería ser escritor. Podría contemplar y reflexionar sobre las imágenes y sentimientos que yo mismo era incapaz de expresar, y al final verterlos en palabras.
+ Lire la suite
HatsubHatsub30 December 2023
La necesidad de saber más me carcomía por dentro, pero temía lo que pudiera descubrir. Pese a todos mis esfuerzos por convertirme en buena persona, seguía atormentándome la misma sensación insondable de remordimiento. El terror a que nos consideren culpables cuando ni siquiera hemos hecho nada malo es uno de esos miedos que solo se manifiestan en sueños. Pero aun así era algo que yo experimentaba muy a menudo.
+ Lire la suite