Editorial: FLASH (18/04/2013)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Liones
 15 June 2023
La maleta de mi padre es un libro breve que recoge tres discursos del escritor turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura del 2006 entre otros reconocimientos.

El primero de ellos y que lleva el mismo título que el libro, es precisamente el que leyó en la ceremonia de entrega del Nobel de literatura del 2006. Es en este apartado donde hace referencia al papel que su padre ha jugado en su vida, con una extensa biblioteca que suscitó su curiosidad desde la niñez y unas ideas prooccidentales para la Turquía de esa época. Hace mención a una maleta que su padre le entregó con el propósito de que la leyera cuando él "ya se hubiera ido", conteniendo todos los apuntes y escritos que su padre había acumulado a través de una frustrada vida de escritor. Esto provocará sentimientos encontrados en Orhan, desde la curiosidad lógica hasta el temor de que lo que se pueda encontrar sea demasiado malo o lo que sería peor, de una calidad excepcional.

Los otros dos discursos fueron escritos para la entrega de otros dos premios, uno en Norteamérica (El autor implícito) y otro en Alemania (En Kars y en Frankfurt).

de todos ellos trasciende el amor por la literatura y en concreto por la novela. Hace mención a su método de trabajo y defiende la necesidad de encerrarse en su habitación, una media de doce horas diarias, para sumergirse en otras vidas e imaginar situaciones que consigan atraer al lector y sentirlas como propias.

Una parte importante también la ocupa la sensación de amor odio entre Oriente y Occidente, manifestándose partidario de la adhesión de Turquía a la Unión Europea pero al mismo tiempo advirtiendo los recelos y suspicacias que de parte de algunos sectores o países se producen hacia un país musulmán.

En definitiva, considero que es una buena manera de aproximarse a este buen escritor, autor de una importante colección de libros, y que en este breve espacio hace defensa a ultranza de su manera de entender la literatura y de la apertura de miras en pos de una Europa más fuerte y multicultural.

LionesLiones13 June 2023
Para mi, ser escritor es descubrir, luchando pacientemente durante años, la segunda persona que se esconde en el interior de uno y el universo que convierte a esa persona en lo que es.
LionesLiones15 June 2023
La buena literatura no apela a nuestro poder de juzgar sino a nuestra capacidad de ponernos en el lugar de otros.