CARPINTERO ORTEGA RAFAEL; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/06/2017)

«Un libro muy ambicioso en el que he trabajado durante más de una década. La historia tiene lugar en Estambul desde 1975 hasta hoy y trata sobre una pasión obsesiva y una gran pregunta: ¿Qué es el amor en realidad.»Orhan Pamuk La historia de amor de Kemal, un joven miembro de la burguesía de Estambul, y su pariente lejana Füsun es una extraordinaria novela sobre la pasión rayana en la obsesión. Lo que comienza como una aventura inocente y desinhibida, evolucio... >Voir plus

pasiondelalectura
 12 January 2024
El museo de la inocencia es el octavo libro de Orhan Pamuk y el primero después de la obtención del Nobel de Literatura en 2006.
Es una gruesa novela de 672 páginas que narra la pasión de Kemal por una prima lejana, Füsun, en condiciones que ya está comprometido con Sibel.
Kemal de 30 años es hijo de un industrial adinerado de Estambul; se puede decir que su futuro está trazado en la opulencia. Su boda futura con Sibel, una chica de su medio social ya está programada.
Füsun de 18 años es hija de un profesor de liceo y de una costurera; trabaja como vendedora en una boutique chic dónde Kemal la cruzará y quedará prendado toda la vida.

Tras vivir una corta, pero intensa relación carnal con Füsun, Kemal festejará con gran boato el compromiso con Sibel, pero romperá el noviazgo porque está obseso con Füsun.

Füsun cambiará de domicilio con sus padres sin prevenir y se casará con un joven cineasta, soñando con ser actriz, lo que impedirá Kemal considerando que es un medio que no respeta a la mujer.

Kemal es un anti héroe, un ente que navega entre ficción y realidad. Su delirio no me gustó.

Füsun y marido viven con los padres de ella y Kemal visita el hogar varias veces por semana para contemplar a su bien amada. Durante este período, que durará casi 10 años, Kemal va a desarrollar la patología del acaparamiento, coleccionando objetos que pertenecieron a Füsun con la idea de organizar un museo ( de ahí proviene el titulo del libro= la inocencia del amor entre dos seres que se dan el uno al otro sin tener en cuenta las convenciones sociales).
Además del acaparamiento, Kemal tendrá otras anomalías : será mentiroso y manipulador.

La vida de la sociedad estambuliota será descrita con detalle y minucia, notándose la brecha entre las tradiciones fuertemente ancladas y las aspiraciones hacia un modernismo occidental.
Para conocer el final de esta historia de amor tan especial, habrá que leer las 672 páginas que terminé bastante cansada. A notar que la historia de Turquía sólo aparece en filigrana porque no es el objetivo del escritor.

Hay una puesta en abismo en la novela con el propio escritor Pamuk que escribe la historia contada por un Kemal ya anciano quien se declara muy feliz.

El museo de la inocencia existe en Estambul y fue inaugurado en 2012 por Orhan Pamuk en el barrio de Çucurkuma (barrio de los anticuarios). Un museo que fue premiado en 2014 como museo europeo del año.

Una película dirigida por Grant Gee en 2015 se intitula « Orhan Pamuk: elogio de la melancolía », consta de 3 partes : el museo, Istanbul y el escritor.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..