María Cárcamo Ramos (Traductor)
Editorial: Destino (10/03/2020)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Con 17 años, Lila descubre que Cupido, lejos de ser un mito, existe realmente. De hecho, los cupidos están organizados como una agencia secreta y se dedican a enlazar personas sin que nadie lo sepa. Pero la mayor sorpresa no es esta: el auténtico descubrimiento para Lila será que ella, una adolescente mortal, ha sido enlazada con el auténtico dios del amor: el verdadero Cupido. ¿Se trata de una broma? Muy al contrario, ¡es una maldición!

Para empezar,... >Voir plus

Celeste_Lightwood
 15 August 2020
La sinopsis pintaba bien. Muy bien, de hecho. Todos conocemos a Cupido, el dios romano del amor, y su simbología y su leyenda. Pues resulta que Cupido y, en general, los dioses del panteón romano existen de verdad y no son un mito. de hecho, a raíz de Cupido se ha creado una organización romántica donde un montón de cupidos se dedican a emparejar a los humanos y a buscarles su alma gemela. Una de las reglas más estrictas de esta organización es que ningún cupido puede emparejarse. Jamás. Y mucho menos el propio dios Cupido. Pero un error del sistema hace que el dios sea emparejado con Lila, una adolescente de diecisiete años. Cuando Lila lo descubre, se piensa que es una broma de mal gusto hasta que Cal, un cupido guapísimo que se encargará de Lila, le enseña que es todo verdad y que ella está en peligro. Aunque Lila sea el alma gemela del dios, debe evitarle, ignorarle y esconderse de él. No pueden emparejarse y Cupido no puede descubrir que ella es su alma gemela. A Lila esto le parece pan comido; después de todo, ella tiene novio, James, al cual quiere con locura y, cuando Cupido se muda a su pueblo y empieza como alumno nuevo del instituto, a Lila le parece un chaval insoportable, creído y arrogante. Pero también es muy guapo, claro, con ese pelo rubio sol y esos ojazos azules. Y no puede evitar que las chispas salten entre ellos cuando están cerca.

Desde las primeras páginas fui consciente de que esta novela iba a ser puro niñateo de instituto, algo que de por sí no me disgusta porque no tiene por qué ser algo malo, pero me interesaba mucho más cómo la autora iba a desarrollar la historia y cómo iba a encajar la mitología romana en la realidad. Pero mi interés inicial se iba disipando conforme avanzaba la trama. El match de Cupido está plagado los típicos estereotipos de novela juvenil que establecieron sagas como Crepúsculo, la saga Lux, Hush Hush... Era como estar leyendo una novela que, quizá, me habría gustado en mi adolescencia, pero que ahora solo me hacía poner los ojos en blanco. Y ni siquiera, porque yo esas sagas las recuerdo con cariño y que, a pesar de los tópicos, las disfruté mucho, pero este no ha sido el caso porque no ha habido ni una sola cosa que haya salvado esta novela.

Empezando por los tópicos, por supuesto los protagonistas son un estereotipo con patas. Lila es la típica chica que se pasa toda la novela diciendo "no me voy a enamorar de él" cuando TODOS sabemos que se va a enamorar de Cupido. Es la chica rebelde que desprecia al chico malo, que hace lo que le da la gana cuando le da la gana y que desoye constantemente los consejos de Cal respecto a la Organización del Amor por mucho que Lila no tenga ni idea de las circunstancias y Cal solo trate de protegerla. Además, no tiene madre, que falleció hace ya unos años, y, cómo no, tiene un padre ausente, demasiado perdido en su dolor por la muerte de su esposa que pasa olímpicamente de su hija y esto hace que, a su vez, Lila tenga libertad absoluta para entrar y salir a la hora que le de la gana o para dormir en casa de Cupido sin que su padre se entere o le importe. Lo de los padres ausentes dentro de la literatura juvenil para que sus hijas puedan estar tonteando con seres sobrenaturales es ya casi un género en sí mismo. Por otro lado, tenemos a Cupido que es guapísimo (en serio, guapísimo, te lo dicen casi cada vez que sale), rubísimo, con ojos azulísimos, que tiene un cuerpazo que quita el aliento y, además, es un malote. Es chulo, arrogante, distante y un capullo integral. Y claro, todo eso hace que Lila-no-voy-a-enamorarme-de-él-porque-tengo-novio pues, evidentemente, se enamore de él. Porque además no es malo porque sí, sino que tiene un pasado oscuro y un corazón enorme que le convierte en un cacho de pan. En su defensa, diré que, al menos, Cupido no es el prototipo de chico tóxico y que aunque vaya de malote su herramienta es el sarcasmo e intentar picar a Lila con insinuaciones fuera de tono en plan broma, así que, por lo menos, me he ahorrado la relación tóxica que ya me veía venir.

Por otro lado, Cal, que también es guapísimo, es la voz de la razón del trío. Intenta proteger a Lila de los cupidos, de sus normas, del peligro que corre al haber sido emparejada con Cupido (porque toda la organización se la va a echar encima para evitar que eso ocurra) y de sus propias decisiones. Se lleva fatal con Cupido porque representa todo lo contrario a lo que Cal defiende e intentará como pueda arreglar el enredo que ha causado, no solo el emparejamiento, sino el hecho de que Cupido se haya empeñado en conocer a su alma gemela y todas las repercusiones negativas que ha derivado de ello. del resto de personajes hay poco, o nada, que decir porque son puro relleno. Charlie es la mejor amiga de Lila y está ahí para meter drama; James está ahí para causar el conflicto moral en Lila de "me pone Cupido, pero tengo novio"; Crystal, una trabajadora de las Oficinas del Amor (las oficinas de empresa desde donde trabajan los cupidos) también está un poco para meter drama y misterio. Todos los personajes son planísimos y con cero transfondo, creados solamente para cumplir un determinado propósito y ya. Si acaso se salvan Cupido, Lila y Cal por ser el trío protagonista, aunque tampoco se salvan mucho.

En cuanto a la mitología, que para mí era el plato fuerte, pues ha sido una decepción. La representación de la mitología romana ha sido muy floja, más allá de la leyenda de los cupidos y de meter alguna que otra criatura sobrenatural (por puro relleno y para enfatizar el hecho de que esta historia está basada, en parte, en la mitología, pero de verdad que la manera en que esto esta introducido es ridícula). Lo más interesante, por decir algo, es cómo funcionan las flechas de los cupido y el efecto que estas producen en humanos y en cupidos, dependiendo de la flecha que se use (Capax, Ardor, flecha negra, la Finis...). Cuando más peso ha tenido la mitología es de cara al final (y cuando digo de cara al final me refiero a los últimos... ¿diez capítulos?) donde ya aparecen más dioses romanos y otros personajes mitológicos. La sensación que me dio esta parte es como que la autora de repente se da cuenta de que quiere hacer una historia de mitología romana, pero que solo ha metido a Cupido, y entonces se ve con la necesidad de meter todas las leyendas en tres páginas.

La sensación general es que estás leyendo un fanfiction cutre de Wattpad. Esa fue mi primera impresión y, cuál fue mi sorpresa, que al llegar a la parte de los agradecimientos me encuentro con que, efectivamente, es un fanfic de Wattpad. Nunca mi intuición fue más acertada.

La trama es simple, muy básica, predecible, con giros de trama que intentan serlo, pero se quedan en eso, en "intentos". Es una historia entretenida y que se lee rápido, pero se nota muchísimo que es un fic, tanto en el estilo como en el desarrollo, y que está dirigido a un público muy específico de adolescentes que solo quieren leer acerca de un romance prohibido entre el chico perfecto y la chica del montón que se ve envuelta en red sobrenatural sin quererlo.

También diré, en su defensa, que es la primera parte de una saga o trilogía y que, quizá, la historia mejore después, pero no seré yo quien lo compruebe, la verdad.

Es entretenida, pero poco más. Está llena de clichés, de tópicos, la parte más interesante (que es la mitológica) no merece la pena. Es difícil empatizar con los personajes y meterse en la historia porque es muy superficial.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Kass_CK
 11 July 2020
Este libro me llamó muchísimo la atención cuando lo vi anunciado, pero como podéis ver por la puntuación, ha sido una decepción absoluta. A ver, se supone que esto va de una chica con una vida totalmente normal que resulta ser el alma gemela de Cupido y esto pone en marcha un vorágine de problemas. Pues yo me imaginé que sería una historia de fantasía con mitología romana (por aquello de que el protagonista es Cupido, pero vamos, la autora mezcla las mitologías según le parece) mezclada con la realidad de la humanidad y sí, vale, es eso... pero de la forma más cutre en la que podía hacerse.

Los personajes no tienen mucha complicación, son bastante sosos en general. Hasta Cupido, que se supone que era el chico malo por excelencia es un personaje del montón. Y todos los cupidos (o agentes del amor) son tan estirados que llegan a ser rancios. El tema de la "agencia secreta" que menciona la sinopsis es básicamente que los cupidos son una empresa, literalmente son un oficina con sucursales por todo el mundo y que se dedican a juntar a la gente. ¿Mitología? Los nombres y vamos, nos presentan a cuatro o cinco personajes referidos a ella y a la mayoría los vemos entre poco y nada. ¿La villana? Se supone que es una diosa (que lo es) pero más bien parece una cría malcriada e histérica a la que podrían haber vencido bastante más rápido. Por que esa es otra, el libro es una serie de actos inconexos e ilógicos de los que sobran la mitad por que para lo que sirven, pues mirad, mejor abreviar creo yo. ¡Y no nos olvidemos de la historia de amor! No olvidemos que es prácticamente inexistente. Está ahí en plan "somos almas gemelas y ya, te lo crees, ¿vale?".

En fin, que no hay mucho que realmente me haya gustado. Es que siendo concisa me he aburrido muchísimo con este libro y por eso he tardado tanto en acabar, me costaba seguir de puro aburrimiento. Y es una pena por que la idea de base era genial y la autora podría haber sacado una historia increíble, pero se ha quedado en nada y me da mucha pena. Creo que este es el primero de una serie, pero no creo que siga por que no me llama nada la atención todo lo que tenga que ver con este intento de originalidad que se ha quedado por el camino.
Cachotia
 26 May 2020
Una novela romántica entre dos jóvenes que están predestinados a estar juntos.

La idea principal me ha gustado, una agencia del amor en la que trabajan cupidos desde hace milenios para emparejar a las personas. El problema es que los cupidos no pueden tener pareja, y la protagonista resulta ser el alma gemela de uno de ellos, y no uno cualquiera.

Aunque la trama está bien, todo ocurre demasiado rápido, no logras meterte en la historia. La relación entre los protagonistas no tiene sentido para mí, es todo demasiado forzado, se ven y ya se sienten atraídos sólo por el hecho de ser almas gemelas, sin ni siquiera decirse una palabra. También hay y un triángulo amoroso, traiciones, algunas de las cuales no tienen sentido, y no falta la acción.

Además de los cupidos, aparecen muchas más criaturas mitológicas que viven escondidas entre los humanos.

El libro está dividido en cuatro partes, narrado por la protagonista en capítulos cortos.

La verdad es que me esperaba más. Termina con un final abierto. Es entretenido para pasar el rato, pero no continuaré con la saga.
CachotiaCachotia26 May 2020
El amor te hizo daño, y por eso renunciaste a el.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem