Críticas sobre La nación de las bestias. Leyenda de fuego y plomo (13)

Nuryta
 19 August 2022
La autora nos presenta una fantasía muy interesante pues recoge mucho de historias y leyendas reales, llena de brujería y monstruos, temas oscuros, la lucha entre el bien y el mal.

En esta segunda entrega seguimos al lado de Elisse, quien continúa combatiendo primero consigo mismo para dominar al ente que está dentro de sí. Pero también trata de mantener al margen a aquel que le sigue y quiere acabar con él. Para ello ha renunciado a su familia, con la intención de mantenerla a salvo, y trata de aclarar las imágenes de sus sueños buscando respuestas. Esto le lleva a un pueblo inesperado, donde básicamente tropieza con fuerzas muy poderosas que le llevaran al límite, tanto a él como a sus seres queridos.

Elisse, quiere proteger a su familia, teme que no le perdonen sus decisiones. Se debate en la lucha entre el monstruo dentro de sí y el ser humano que anhela el amor y la protección de su familia. Se trata del enfrentamiento con los propios demonios. Si bien es fantasía, ¿quién no se ha encontrado en dilemas similares en ciertos momentos de la vida?

El cierre del libro, nos invita a seguir esperando por el desenlace en una tercera entrega, estaré pendiente.
Midnight_Belletrists
 23 December 2021
Bueno, primero que nada WOW. El libro ha sido una pasada, me ha gustado sin duda mucho más que el primero.

La historia.
Leyenda de fuego y plomo comienza justo donde termina el libro antecesor; por ende, Elisse se encuentra solo y muy lejos del Nueva Orleans. Nada más y nada menos que en un pueblo perdido del desierto.
Mientras intenta, muy a su pesar, seguir adelante con el monstruo en su interior y el fantasma de Baron Samedi recordándole su pasado, el contemplasombras se enfrenta a nuevos peligros.
El Silenciante, una criatura horrible lo persigue desde que salió del plano medio y, por si fuera poco, le han robado sus pertenencias y se obligado aceptar el asilo que le brinda un joven misterioso y su fría madre en una casa aún más oscura por dentro de lo que parece por fuera.
Además, extrañas pesadillas no le dan tregua alguna. Aquí Elisse deberá enfrentar nuevos monstruos mientras descubre qué otros tipos de magia existen en el mundo, cual poderosa puede ser la alquimia y cual retorcida si la practica la persona equivocada.
Durante su estadía, además conoce a otro atrapasueños que le piden su ayuda con una de sus errantes. ¿Podrá Elisse encontrar a la errante perdida antes de que sea demasiado tarde? ¿Logrará escapar de su pasado? ¿Podrá mantener al monstruo de hueso en control?

Los temas que trata.
Este libro es mucho más crudo que el anterior ya que toca un tema sensible, hablo del abuso intrafamiliar. A pesar de ello, la autora le da un propósito al uso de este tema y me alegra saber que el personaje que comete este acto tan bárbaro al final obtenga su merecido.
También se toca una nueva magia: la alquimia. La documentación que hizo la autora fue tal que poco a poco va arrojando datos muy interesantes que en conjunto arman una trama entretenida, oscura y atrapante. Sin duda investigaré más sobre el tema.

Los personajes.
En este libro vemos a un Elisse más solo, más roto y al mismo tiempo más fuerte. Si bien, se ha quedado fuera de su atrapasueños, ahora conoce de lo que es capaz y no duda en hacer uso de esa fuerza para protegerse a él y a quienes le importan.
Como dije anteriormente, conocemos más errantes, uno de los que más me gustó fue Calen, por alguna razón tan pronto leí sobre él hice clic. Me hubiera gustado ver más de este personaje.
En cuanto al villano de la historia, no sé cuál me resulta más loco, cruel y genial; si este de aquí o el de El señor del Sabbath. El punto es que tienen un final merecido, no sin antes dar una guerra muy bien ejecutada.
Otro personaje del que igual forma m hubiera gustado conocer más es Adam, pobre chico, me resultó aún más necesitado de afecto que l propio Elisse.

Lo que me gustó.
Los flashbacks de Elisse sobre su estadía en la reserva fueron geniales, estas actividades diarias era lo que esperaba ver en el primer libro para que lograra creerme los lazos afectivos que había formado con los miembros de la reserva y finalmente aquí los tuve. Fuemuy bonito conocer la dinámica de Elisse con el resto del atrapasueños.
La descripción de la magia, todo es muy interesante, muy real y muy oscuro.
Las descripciones de las escenas. Esto se lo he dicho a la escritora cada vez que puedo: hace un excelente uso de las imágenes y los sentidos para meternos de lleno a la escena.

Lo que no me gusto.
En este libro no tengo tantos peros que ponerle. Pero me sigue causando ruido la manera tan rápida con la que Elisse se involucra con las personas a pesar de no ser alguien muy confiado. Creo que en este punto se contradice un poco el personaje.

La edición.
Preciosa, punto (desde la portada hasta la maquetación interior).
Celeste_Lightwood
 29 July 2022
Después de años de intentar saber quién es, Elisse por fin ha descubierto cuál es su propósito en la vida, cuáles son sus capacidades y qué consecuencias acarrea esto. Por eso, ha decidido abandonar Nueva Orleans y a la familia que encontró allí y se dedica a vagar sin rumbo por los Estados Unidos para poner la máxima distancia posible y así proteger a los que ama de sí mismo. No obstante, este viaje no lo realiza solo, pues le acompaña el monstruo que ahora vive en su interior. Sus pasos le llevarán al desierto de Utah, donde conocerá a Adam, un chico un tanto extraño con el que en seguida conectará y del que pronto se hará un buen amigo. Adam y su madre dejarán que Elisse se quede una temporada en su casa. Pero ni siquiera tan lejos de Nueva Orleans estará a salvo. Nuevos errantes pululan por el desierto y nuevos retos relacionados con el vudú y la magia se presentarán ante Elisse, quien se verá envuelto en ellos por más que quiera evitarlo.

Leyenda de fuego y plomo está ubicado unos meses después del final de la primera parte. En esta ocasión nos toparemos con un escenario muy diferente a la mágica Nueva Orleans, pues transcurre en las áridas tierras de Utah, donde Elisse va a parar tras huir de la ciudad y, por ende, de Tared y su tribu de errantes Comou Bayou. Ahora dentro de Elisse ruge un terrorífico monstruo de hueso al que debe ser capaz de controlar si no quiere poner en peligro a aquellos a quien ama. Pero será precisamente en Utah donde vuelva a toparse con nuevos enemigos y con un tipo de magia mucho más inquietante y alarmante que el vudú, tomando los derroteros de la alquimia. La autora, por lo tanto, nos presenta nuevos paisajes, nueva magia y nuevos personajes, al tiempo que conecta este segundo libro con la trama principal de El señor del Sabbath y, por supuesto, también con aquellos otros personajes que en su momento conformaron la vida de Elisse.

Nuestro protagonista ha sufrido una gran transformación y ya no es el Elisse inocente y perdido que conocimos. Descubrir cuáles son sus poderes y tener que enfrentarse al Barón Samedi y a Laurele hizo que su perspectiva cambiara y que tuviera que madurar de golpe. de ahí que en esta segunda entrega nos encontremos con un hombre adulto que ha tomado la drástica decisión de abandonar su hogar y vagar sin rumbo para tratar de entender el nuevo poder que palpita en su interior y, sobre todo, para proteger a los demás de sí mismo. Sin embargo, esta travesía no dejará atrás los monstruos que desean hacerse con él, por lo que una vez más "algo" está buscando a Elisse y no dudará en utilizar todas las artimañas posibles para hacerse con él. Nos encontramos con una historia mucho más oscura y siniestra, con un protagonista que nada tiene que ver con el joven asustado que llegó a Estados Unidos por primera vez. Elisse está aprendiendo a la fuerza sobre sobre sí mismo y sobre sus límites. Eso le ha convertido en un protagonista bastante deprimente y frustrado que le imprime dicho tono a la novela, ya que gran parte de la narración es desde su perspectiva. Podemos entender el peso que lleva sobre sus hombros, las consecuencias que esto acarrea y por qué ha abandonado a Tared y los suyos sin dar explicaciones, independientemente de que compartamos sus decisiones. Sin embargo no os preocupéis, que nuestros viejos amigos errantes seguirán muy presentes en el libro y no han sido olvidados por la autora.

También tenemos personajes nuevos como Adam Blake, quien desde el principio quiere ayudar a Elisse y para ello habla con su madre y le ofrece quedarse en su casa hasta que se recupere antes de continuar con su viaje. Es un personaje que te cae bien enseguida a pesar de sus rarezas y la relación que establece con Elisse me gustó muchísimo. Incluso hizo que a veces me olvidara de Tared, sobre todo porque este apenas tiene protagonismo al menos durante la primera mitad. al principio, Elisse se sentirá a gusto y cómodo con los Blake, pero conforme más tiempo pasa en aquella casa, más empieza a sospechar que hay algo oculto en la misma. Aprovecho para advertiros aquí de que no os encariñéis demasiado con los personajes. Os recuerdo que Palova se caracteriza por crear tramas violentas y sangrientas donde siempre se sufre mucho con quienes las protagonizan, así que avisados quedáis 😂. Por otro lado, la autora nos presenta a una nueva tribu de errantes, los Red Bufalo, que viven en el desierto de Utah y con quienes Elisse se verá involucrado casi por casualidad y tendrá que ayudar en la búsqueda de Alannah, una de las errantes que ha desaparecido de forma misteriosa y su familia es incapaz de encontrarla, a pesar de las habilidades de las que disponen gracias a sus ancestros.

Se nota mucho la evolución de la autora con respecto a la primera parte de la tetralogía. La trama de Leyenda de fuego y plomo es, como ya he comentado, mucho más oscura y siniestra, tanto los conflictos que nos plantea, como los fantasmas que acarrean los propios personajes, así como la magia y los monstruos que nos presenta. de hecho, en este sentido me gustó incluso más que en el primer libro. El estilo de Mariana Palova es directo, te cuenta las cosas sin demasiadas florituras, algo que encaja perfectamente con el tono tétrico y funesto de la historia. Una vez más, los capítulos son narrados a dos voces: por un lado tenemos a Elisse contándonos sus peripecias por Utah y, por otro, a ese nuevo monstruo intangible y desconocido que le persigue y quiere matarle.

A pesar de que, en términos generales, es una novela que me ha gustado, no he conseguido disfrutarlo como se merecía. Esto se debe a que pasó mucho tiempo desde que leí la primera novela, por lo que no recordaba bien los detalles y tenía muy difusos tanto a los personajes, como la trama y el final. No sentí la necesidad de releerlo porque pensaba que la autora nos haría un pequeño resumen al principio del libro, dado que el mundo que ha creado es muy complejo y está lleno de personajes. Sin embargo, no fue así y la edición tampoco cuenta con un glosario que ayude al lector a recordar. Esto hizo que las primeras 200 páginas se me hicieran cuesta arriba porque se mencionan eventos o personajes del primer libro, lógicamente, de los cuáles yo no tenía ningún recuerdo y Palova tampoco se molesta en explicarlos con detalle para refrescárselos al lector. Leyendo otras reseñas, he visto que esto es algo recurrente entre los lectores, por lo que sería un acierto si la editorial incluyera aunque fuera un glosario de términos al que acudir. Es por eso que me costó muchísimo reenchancharme a la trama y reencontrarme con los personajes porque aunque los conflictos que se plantean aquí poco tienen que ver con los de su precuela y se podría decir que el argumento es independiente, siguen estando intrínsecamente relacionados, especialmente en cuanto a personajes se refiere. Asimismo, la primera mitad de la novela está dedicada a presentarte la situación de Elisse después de varios meses, su periplo por el desierto, su condición, el nuevo escenario y los nuevos personajes, haciendo que la acción transcurra con lentitud y añadiendo aún más dificultad a mi interés por el libro.

Leyenda de fuego y plomo es una digna continuación de la nación de las bestias. Si bien es una novela que habría disfrutado muchísimo más si hubiera releído el primero, he podido constatar la evolución Mariana Palova en sus tramas, personajes y estilo y el final que nos presenta es lo suficientemente jugoso como para esperar con ganas la siguiente entrega.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 07 July 2021
Sin entrar en muchos detalles para no desvelar lo que pasa en el primer libro, os diré que en esta ocasión acompañamos a Elisse por el desierto de Utah, donde entes oscuros le persiguen y dificultan su supervivencia. Allí, tendrá que luchar contra estos seres, magia oscura, alquimia y satanismo, lo que nos introduce en una atmósfera oscura, que atrapa desde el primer momento.

Me ha gustado acompañar a Elisse por su viaje a través de Utah, ya que la forma de narrar de la autora hace que sientas que estás caminando por el desierto con el protagonista.

Los personajes me han encantado, además de que vemos una cierta evolución en Elisse, que se enfrenta a sus propios demonios, conocemos más sobre el pasado de otros y nos encontramos con nuevos personajes que nos acompañarán durante esta aventura oscura.

La forma en la que se narran los procedimientos alquímicos y de magia oscura me han encantado, le dan un misticismo y una oscuridad a la historia que me gusta mucho, ya que llega a resultar estremecedor.

Por otra parte, somos testigos de la lucha interna que mantiene Elisse y cómo se enfrenta a todo lo que le pasa, lo que le hace muy humano y logra que empatices y sufras con él.

En general, una segunda parte que he disfrutado de principio a fin por su historia, sus personajes, su ambientación y su misticismo. Si os gustó la primera parte esta os va a encantar.
Eleuka27
 25 April 2021
Hoy os traigo el segundo libro de la nación de las bestias.

En este libro nos reencontramos con Elisse, nuestro protagonista, quien después de acontecimientos pasados y empezar a conocer a qué se enfrenta, se verá envuelto en otra nueva aventura llena de magia y oscuridad.

Al igual que me pasó con el primer libro, me costó al principio pero poco a poco me fui adentrando en la historia y quedé maravillada. Me encanta el mundo tan complejo, mágico y oscuro que ha creado la autora, los temas que trata y la evolución de los personajes del primer libro a este. Algo que me ha sorprendido ha sido el cambio de "magia", al igual que en el primero se centra más en el vudú, aquí nos adentraremos en el mundo de la alquimia y ahora después de leer este y de haber visto una entrevista de @marianapalova, estoy deseando descubrir el tercer libro y saber con qué nos sorprenderá 😍.

En definitiva, unos libros muy recomendados si os gusta la fantasía oscura y encontraros distintos tipos de magia bien documentados.
MyLastPage
 14 April 2024
En «Leyenda de fuego y plomo» seguimos a Elisse en un viaje por Estados Unidos huyendo de los hechos ocurridos en el primer libro. La ambientación sigue siendo el punto fuerte, esta vez cambiando la ciudad por vastos desiertos americanos. Sin embargo, la narración me volvió a resultar excesivamente confusa, con saltos temporales y espaciales descontextualizados. Supongo que es el estilo de la autora y que, sencillamente, yo no conecto con él.

El contenido, por su parte, me gustó bastante. Cuenta con escenas realmente épicas y brutales que me hicieron disfrutar como una enana. Aviso, hay bastante violencia y son escenas muy crudas que a algunos puede que os lo hagan pasar un poquito mal.
Ahora bien, se repite el mayor problema que ya tuve con su predecesor: las reacciones de los personajes son desproporcionadas, lo que les lleva a tomar decisiones absurdas que se convierten en el hilo conductor de una trama en ocasiones sostenida con pinzas hechas de PURO DRAMA.

Las emociones de los personajes están muy bien retratadas y es fácil sentir con ellos, pero el hacerles sufrir por sufrir y caer en malentendidos forzados opaca el buen sabor de boca. Esto me duele porque creo que con justificaciones mejores tendríamos una gran historia aquí y, en cambio, se queda en un libro disfrutón, pero a medio gas.
LocuraPorLosLibros
 26 November 2022
Si el primer libro fue oscuro e inquietante, este libro lleva eso a otro nivel. Realmente sigo asombrada con la capacidad de Mariana para escribir sobre un mundo tan tétrico como este... ¡y eso me encanta!

Esta segunda parte inicia 5 meses después del final del primer libro. Elisse ha decidido abandonar a Comus Bayou para protegerlos y ha llegado a Utah. Está tratando de huir del peligro que lo acecha desde que tuvo que hacer ese maldito trato con el Barón Samedi y él más que nunca sabe que estando lejos de su manada es la única manera que puede ponerlos a salvo, ya que donde Elisse esté, sus monstruos lo perseguirán.

«Sé que tal vez parezca que me estoy comportando como un tonto, como un absurdo cliché de héroe que tiene que alejarse de sus seres queridos para protegerlos, pero la verdad es que resulta muy difícil comprender el tremendo sacrificio que implica dejar a quienes amas».

Aquí en Utah conocerá a Adam, un chico bastante extraño, que vive con su madre más extraña aún. Jocelyn es una alquimista que lo único que le interesa en la vida es encontrar la famosa piedra filosofal y por algún extraño motivo logra empatizar con Adam y con la triste vida que lleva al lado de esa madre que no se ocupa de él.

Mientras aprende a manejar sus nuevos poderes y entender todo lo nuevo que le está sucediendo, decide quedarse con Adam para protegerlo, ya que eso es lo que siente que debe hacer. Adam es muy vulnerable y a medida que pasa más tiempo con él descubre lo retorcido de los planes de su madre y del jefe Dallas, un ser absolutamente repulsivo. Eso es algo que me encanta de Mariana, la forma que tiene de crear personajes tan malvados pero a la vez tan completos que le dan a la historia ese toque de misterio y horror que te deja con la boca abierta.

A medida que pasa tiempo en la casa de Adam comenzará a ver y sentir cosas que no debería y es acá cuando todo se vuelve realmente turbio. Quiero que sepan que si necesitaban tener un buen estómago para leer el primer libro, en este lo necesitarán aún más. Los asesinatos son exquisitamente detallados, hay escenas de abuso, mucha pero mucha sangre, cuerpos carbonizados y puedo seguir... pero a pesar de todo eso el libro no se hace repulsivo sino que te mete más en la historia y necesitás saber que va a pasar a continuación y de qué manera Elisse puede librarse de eso, si es que lo logra...

«Supongo que hay algunas heridas que, aun sin sanar, necesitan ser abiertas para poder seguir adelante».

Lo mejor de esta segunda parte es que Elisse conocerá a la tribu Red Buffalo, otra manada de errantes que necesitará de su ayuda, y los personajes de esta tribu me encantaron todos. Conocer a más errantes y como es su vida en otra parte del país es algo que le da un plus a toda esta historia ya que son los nuevos personajes y el problema en el que están metidos los que vuelven más interesante la trama.

No contaré mucho más, sólo quiero decirles que si les gustó el primer libro, este libro va a gustarles también. La historia sigue la misma línea del primero, el vudú sigue presente, ahora hay un poco más de hechicería o brujería, Elisse sigue buscando respuestas y todo se vuelve cada vez más oscuro y caótico y cuando parece que al final todo se va encaminando... pues no mi cielo, todo empeora aún más y más. 💀

«El amor, a veces, es una arma de doble filo, porque cuando nos lo arrebatan, el odio que queda puede fortalecernos de la peor manera. Nos cambia. Nos destruye y deforma. Nos convierte en monstruos».

Igual que en la primera parte, la historia está narrada por Elisse en primera persona pero tenemos algunos capítulos narrados en segunda persona por un ser que descubriremos su identidad más adelante pero le irá dando al relato ese toque de misterio necesario.

Sigo deseando más fuego entre Elisse y Tared, pero admito que me gustaron mucho sus escenas juntos. Sigo necesitando algunas respuestas que todavía no tengo, como quién es el papá de Elisse y por qué lo abandonó en la India, así que espero que eso se resuelva en el final. Mariana sin dudas ha mejorado muchísimo en este libro y espero que el final sea aún mejor. Tengo muchas expectativas con ese final ya que la historia es muy original y me encantará por fin ver que Elisse deja de sufrir y tiene el final feliz que tanto se merece. ¿Lo conseguirá?
SammJew
 17 September 2021
"...Tu eras mi única esperanza, y justo ahora voy a perderte..."

Segundo libro de la Nación de las Bestias y no me alcanzan las palabras ni lágrimas (porque ya no me quedan) para explicar todo esto. Primero que nada quiero hacer un aviso, este libro contiene:

MUERTES EXPLÍCITAS/ ABUSO/ VIOLENCIA

Aclarado esto, empecemos. Seguimos a Elisse, que se vio obligado a dejar a su familia atrás junto con Tared, del hombre que se estaba enamorando. Las cosas para él no marchan bien porque un monstruo huesudo lo persigue, además de lo que lleva por ancestro y las visiones que lo perturban.

De esta forma Ellise llega a Stonefall, un pueblo sumido en arena y calor. Parece ser una parada más en su vida cuando un anciano le roba lo que le quedaba de dinero viéndose obligado a aceptar la oferta de un desconocido. Adam junto a su madre Jocelyn, le dan lugar en su casa. Pero está esconde secretos perturbadores, además de que está repleta de objetos oscuros y extraños, con una gran inclinación hacia la alquimia. A todo esto se le suma que conoce una familia de errantes que le piden desesperadamente que encuentre a un miembro de ellos, Allanah, una contemplasombras como él.

Si en el primer libro sufriste, este va más allá. La autora, Mariana Palova no vino para jugar, pone a prueba a sus personajes, los hace evolucionar, aprender y claro, sufrir. En este libro pasan por cosas, sobre todo Ellise, muy fuertes. Muy perturbadoras. Pero a la vez algunas reales. Me gusta como incorpora estos temas delicados en la trama dándoles personalidad a los personajes, miedos, traumas, sueños y demás.

Agrega más acción y los momentos son tan tensos que no podés parar de leer, se las arregla para dejarte queriendo saber más en cada hoja. Contamos también con este otro narrador que Mariana Palova implementa, viendo a nuestros personajes desde sus ojos, hablando de una forma particular y desagradable.

Al terminar de leerlo tuve una sensación increíble, cómo unió las tramas, como pensó cada cosa y como todo tiene que ver, de una manera tan bien lograda que es imposible anticipar lo que va a pasar, por lo menos yo no pude.

Sin más que decir, además de leeanlo, la pluma de la autora se mantiene única, original y oscura. Tiene una macabra linda cabecita.
elbauldeloscolores
 15 June 2021
Elisse ha tenido que huir de todo para proteger a su familia de el poder maligno que parece destruir a todo el mundo al que quiere. Dentro de él, sigue teniendo su mente pero también la del monstruo que tanta gente ha asesinado.⁣

Pero en su huida, encontrará gente que son amigos y otros que solo parecen serlo. Algunos que querrán matarle o aprovecharse de él y se verá envuelto en una historia llena de magia negra y corrupción que mucho tiene que ver con su propia historia.⁣

Solo puedo decir, WOW. Desde el principio ya nos encontramos en una huida, y en una espiral de persecución, miedo...que te atrapará. El personaje de Elisse me encanta, aunque me da pena que sienta que no puede confiar en nadie. Te pasas todo el tiempo como en una montaña rusa de emociones, te enfadas, te da pena, alucinas, te emocionas... ⁣

En serio, no cojáis cariño a los personajes porque la autora no deja vivo ni al apuntador jajaja Bueno algunos sobreviven claro, pero hay muertes que he dicho " ¡¡¡nooo hagas eso nooo!!!" Jajaja Como siempre te consigue enganchar. Es un libro largo que lees como uno corto, la historia original y sorprendente, la narración adictiva y los personajes muy variados e interesante.⁣

Necesito ahora mismo la tercera y cuarta parte, no puedo quedarme así.
Xenia
 04 June 2021
Hola lectores! Hoy vengo con un libro que sin duda ha entrado en mi top lecturas de este año. Se trata de la segunda parte de la saga La nación de las bestias.
Tenía muchísimas ganas de reencontrarme con Elisse y saber cómo iba a afrontar todo lo que pasó en el final del primer libro. En este caso nos situamos en Utah (el primer libro se desarrolla en Nueva Orleans) y le seguimos la pista a un Elisse mucho más maduro, duro y sin miedo a nada. Realmente os puedo contar muy poco de la trama en si porque si no habéis leído el primer libro , sería haceros un tremendo spoiler. Lo que si puedo decir que en este volumen hay muchos más elementos creepies como por ejemplo fantasmas de gente fallecida que acuden a Ellise para que les ayude. Hay brujería. Hay hechizos. Hay gente muy mala ... Es que lo tiene absolutamente todo para los amantes de libros de fantasía oscura (como yo !). Y ya ni hablar de los giros en la trama que en alguna ocasión he tenido que parar de leer y decir ... de verdad está pasando ??????😱
Por otro lado también me gustaría resaltar la pedazo edición de @grantravesia porque es un libro precioso, con muchos detalles e ilustraciones.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals