Crítica de Galena

Galena
18 June 2021
Este es un libro que quería leer desde hacía tiempo. Lo conocí a través de H.Kramer, como indiqué en mi entrada pasada de ¿Qué estoy leyendo? Y por aquel entonces había sido autopublicado.
La recepción fue buena y la editorial Océano Gran Travesía se animó a incluir esta peculiar historia en su catálogo. Que sea peculiar es una de las razones por las que sentí interés. No voy a negar que encuentro fascinantes los mundos únicos creados por los autores de fantasía y que además se ambientan en lugares no tan típicos entre las novedades editoriales. En este caso la acción se desarrolla en Nueva Orleáns.
Tenemos el vudú y la presencia de nativos americanos; además de la procedencia tibetana del protagonista. Nueva Orleáns tiene algo de mágico, e incluso para mí, que no sé mucho sobre la ciudad, resulta una incógnita que me despierta gran curiosidad.
La ambientación, el Mardi Grass, la continua presencia de la muerte, los errantes… ¿Qué es un errante? Bueno, sería difícil explicarlo, es mejor leer el libro, pero baste decir que me ha encantado como se enlaza todo con la mitología.
Este universo tan único es el punto más fuerte de esta historia, al menos desde mi punto de vista. Resulta tremendamente original y dan ganas de saber más y más sobre como funciona este universo. Es un primer libro, así que nos queda mucho más por saber, aunque en este tomo se revelan muchas cosas de lo más interesantes.
Quizá sea porque es el primer libro pero si en algo se me ha quedado cojo es en la presentación de los personajes. No logro empatizar del todo con ellos, algunos aparecen muy de pasada y casi los confundo. Los más reconocibles son Elisse y Tared, pero ni siquiera siento que haya conocido bien a Elisse, quien es el protagonista. Poco sabemos de su pasado, sí habla de sus grandes anhelos pero es como si se nos presentaran meros esbozos de los personajes y faltasen los detalles que determinan sus rasgos completos. Creo que es porque la acción tiene un peso tan importante que lo arrastra todo y no deja tiempo para profundizar en ellos.
El problema que veo en este caso es que al no empatizar tanto no me preocupa demasiado lo que les sucede. Algunos aparecen y desaparecen prontamente, ni tiempo me dio a que me resultasen simpáticos, me diviertan o me den pena. Es mi visión personal y tal vez esto mejore con las siguientes entregas.
He dicho que la acción está muy presente y la verdad es que no decepcionan. Pasan cosas del todo inesperadas y especialmente al final terminé pegada a sus páginas. Hay pocos respiros y con cada giro me sorprendía más, si os gustan las lecturas así os recomiendo ir de cabeza con ella.
La narración me desconcertó un poco porque algunos capítulos están narrados en segunda persona, algo muy poco habitual y que me sacaba continuamente de la lectura. Sin embargo, y es un sin embargo importante, creo que está muy bien integrada esa narración porque tiene UN PROPÓSITO. Está muy bien traída y estuve cautelosa durante toda la lectura porque intuía que no sería un mero artificio. Considero que está muy bien y su sentido de hacernos salir del plano coincide totalmente con lo que nos cuenta la historia.
La edición está cuidada y me encanta la portada, es tan misteriosa y mágica como la novela. Las guardas están decoradas, si os gustan esos detalles estaréis satisfechos.
En definitiva, esta ha sido una lectura diferente, atrapante y que me ha dado toda la originalidad y acción que esperaba de ella. Me encanta cuando se cumplen las expectativas que tenía sobre un libro y no puedo menos que recomendarlo. Cuando pueda leeré la segunda parte, que promete mucho.