Editorial: Dilatando Mentes Editorial (04/02/2020)

Soraya47
 30 April 2020
Manuel Jesús Palma en su ensayo “Somnium Tenebris “ ( Tratado sobre pesadillas y sueños oscuros) nos invita a viajar a la otra parte del velo de la cual dicen que separa la tierra de los sueños de la realidad. Porque cuando dormimos, nuestros párpados sellan el tiempo del mundo de la vigilia y nos mantienen aprisionados en ese mundo. Hay quién llego a decir que son como un tipo de magia, camuflando nuestros pensamientos mediante el cierre de las ventanas al alma. Quién sabe la verdad pero nuestro autor con Somnium Tenebris explora esta tierra oscura a través de la neurología, la psicología, la historia, la antropología y las artes, para tratar de comprender mejor cómo se originan los sueños.

Trae lo intangible de vuelta a la luz para que se pueda en cierta forma clasificar. Para ello regresa al pasado cuando gobernaban poderosos reyes o escritores amantes de las tinieblas, autores que comentaban lugares que explorar cuando dormimos.

Un ensayo brillante, magníficamente bien escrito buscando en el pasado, en las leyendas y en las supersticiones. ¿Qué en un sueño y una pesadilla? Ahonda en un tema tan interesante como es el trastorno del comportamiento del sueño, en el sonambulismo, los terrores nocturnos o la parálisis del sueño. Nos arrastrará a las antiguas profecías cuando los sueños eran interpretados como mensajes divinos, dejándonos un memorable escrito de la epopeya de Gilgamesh.

Todo un placer para los ojos y la mente memorizando toda la sabiduría de un autor que no desea dejar nada por explorar. Los sueños premonitorios de los cuales los egipcios creían poder encontrar soluciones para la vida diaria. La mitología de la vigilia en la Grecia clásica. Los romanos heredaron la superstición de los etruscos creyendo en los sueños premonitorios, por ejemplo los sueño de la mujer de Poncio Pilatos o de la mujer de César.

Íncubos y otros seres de pesadillas entraremos en el oscurantismo de la edad media, hasta llegar a Sigmund Freud, quien explicó la importancia del inconsciente en nuestros sueños. ¿Y qué más?, Manuel Jesús busca más allá adentrándose en la pintura, El Bosco, Durero, Francisco Goya con su grabado titulado “El sueño de la razón produce monstruos”. Se trata de un joven estudiante o escritor porque está en un escritorio con la pluma colgando. Tras él aparecen las figuras monstruosas. En sí es una alegoría, es decir que cuando la persona deja su intelecto aparecen los monstruos.

No, no podía faltar las pesadillas en la literatura, autores cuyas pesadillas que tuvieron fueron para ellos una fuente de inspiración. Aquí sabremos de novelas, poemas, explicaciones de ciertos momentos, preguntas que se hace el propio autor de este ensayo de algunas escenas, siempre dentro de una escritura impecable a la que es casi imposible encontrarle un fallo.

Terminando el libro leeremos sobre películas, comentando escenas y momentos. Pesadillas en los videojuegos, cerrando con el capítulo dedicado a las melodías oscuras.

¿Qué os parece? Una pasada, ¿verdad? Animaros y dejaros llevar hacia ese lugar del que dicen que las pesadillas se pueden controlar si consigues pensar que no son reales. He leído muchos ensayos de este tema y no me tiembla el pulso diciendo que el escrito por Manuel Jesús Palma, es uno de los mejores y más completo.

No os vais arrepentir, palabra de reseñadora.

Lectores (1) Ver más

¿Autor o autora?