ISBN : 8420691186
Editorial: Alianza (16/11/2009)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 29 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
crismonteoliva
 07 October 2020
¿Quién no ha deseado alguna vez viajar en el tiempo? ¿No te gustaría volver al pasado
para cambiar un hecho terrible que marcó tu vida para siempre? ¿No quisieras ver lo
que le espera a la raza humana en el futuro? ¿Y si fuera posible visitar universos
paralelos donde nuestras vidas cambian en función de las decisiones que tomemos? Si
crees que todo esto no es posible aún, a principios del siglo XXI, te recomiendo que no
dejes de echar un vistazo, o hasta dos, a El mapa del tiempo, de Félix J. Palma, la
novela ganadora del XL Premio de Novela Ateneo de Sevilla.
Los viajes al futuro parecen tener pocos secretos en el Londres de finales del siglo XIX
desde que H.G. Wells publicara su afamada obra “La máquina del tiempo” y gracias,
por supuesto, a los nuevos avances de la técnica. En medio de esta euforia no es de
extrañar que pronto surjan empresas que transporten a los viajeros a épocas como el año
2000. Así es como nace la empresa Viajes Temporales Mullray, una compañía que a
nadie dejará indiferente.
Siempre es difícil resumir las impresiones que se recogen tras leer una obra extensa,
mucho más si, como en este caso, la obra tiene, y permitidme la expresión, tanta miga
como ésta. Diremos, para empezar, que esta historia de historias está narrada por un ser
omnisciente, conocedor del pasado, presente y futuro de todos y cada uno de los actores
que aquí aparecen. Esta voz inquieta se dirige al público con cierta jovialidad, abre
paréntesis para explicar hechos que nos hacen entender lo que sucede en cada momento,
se queda ensimismado a veces y, otras tantas, se hace el interesante, para luego intentar
apaciguar la impaciencia del lector. Es, sin lugar a dudas, un guía atípico,
desconcertante, todo un personaje en sí mismo.
Si nos quedáramos tan sólo en las primeras líneas, pensaríamos que la trama está
protagonizada por el joven e infeliz Andrew Harrington, el mismo que vaga sin rumbo
desde la muerte de su amada. Si empezáramos a leer por la segunda parte, sin embargo,
estaríamos seguros al afirmar que el papel principal recae sobre la joven y soñadora
Claire Haggerty, la mujer que no encaja en la sociedad de su época y, por ello, desea
escapar al futuro para vivir allí el más bello de los romances. Pero es que aún nos queda
una tercera parte, en la que el protagonista y el destino del viaje vuelven a cambiar.
¿Qué podemos deducir de todo esto?
Efectivamente, este volumen está compuesto por tres historias distintas, con sus
distintas tramas principales y con sus distintos protagonistas, donde, no obstante, las
vidas de los habitantes de Londres se cruzan una y otra vez, de manera que el
protagonista de una de estas historias puede ser un actor secundario en la siguiente, o
tan sólo un figurante. Sin embargo, si no fuera por el lazo de unión que las une y que les
da sentido, estas tres partes no conformarían el genial “todo” ante el que nos hayamos.
Este lazo de unión, la constante siempre presente, no es otro que el escritor H.G.Wells,
el padre de la idea original de la máquina del tiempo. Como verán los que se adentren
en estas páginas, Wells empieza como actor secundario para ir incrementando en
importancia a medida que avanzamos en la lectura, hasta llegar a convertirse en el
protagonista absoluto de la última de las historias, la que, además, puede que plantee la
teoría más compleja de todas las que aquí conoceremos.
La novela de Félix J. Palma es como un reloj suizo: una maquinaria de precisión, de
diseño perfecto, en la que todas las piezas encajan, y sin las cuales, si faltara la más
mínima tuerca, no se entendería el magnífico resultado del conjunto. El aburrimiento no
tiene cabida en esta compleja obra que mezcla la ciencia ficción con el romance, donde
la emoción, la intriga y el más difícil todavía están siempre presentes, un fantástico
homenaje, en definitiva, a los clásicos de ciencia ficción de finales del siglo XIX
realizado con gran maestría.
Probablemente el de los viajes en el tiempo no sea un sueño imposible. ¿Quién sabe lo
que el hombre será capaz de hacer dentro de cien o doscientos años? Mientras tanto,
¿porqué no leer una gran novela de aventuras temporales como ésta que hoy os he
presentado? Creedme, amigos, El mapa en el tiempo es un viaje que no defrauda, una
pieza a partir de ahora fundamental en la biblioteca de todos los amantes de la buena
ciencia ficción.
lectoraaburrida
 06 February 2019
Pues aquí estoy enfrentándome a una reseña que no se cómo hacer.
No sé como deciros lo fabulosamente genial que escribe este hombre. Esas frases tan largas donde va encadenando palabra tras palabra hasta hacer que sea un deleite su lectura.
No sé cómo deciros lo absolutamente friki que es esta historia. Para los que como yo adoramos a Verne, Wells y más personajes que por aquí pululan, es increíble ver como Palma les da vida y sientes que los has conocido desde siempre.
No se cómo deciros la maestría que tiene el autor para ubicarnos en la época victoriana, hasta la misma historia tiene ese toque de los autores de entonces, pero con una pluma actual. En serio, a veces, cuando leía, se me olvidaba que este libro está escrito en nuestros días.
No se como deciros que me he leído las mas de 600 páginas en tres días, sin poder parar de leer. Es cierto que la historia tiene muchos intermedios donde el autor nos cuenta cosas que aparentemente no tienen que ver con la trama y ralentizan todo, pero lo cuenta tan tan bien y tan bonito, que como dice una amiga: "da igual lo que este hombre te cuente, yo lo leo sí o sí".
Y para acabar no se cómo explicaros la sensación de estar siendo usada durante todo el libro. Yo creía que leía para entretenerme, y aquí lo que ha ocurrido es que yo he sido un juguete en manos del autor. Nada era como en un momento dado parecía, tampoco era como parecía después. Palma hace que te confíes, haciendo que el narrador se dirija exclusivamente al lector y así crear un clima de camaradería.. Y cuando menos te lo esperas... ¡Zasca grande! Ya te ha vuelto a tomar el pelo. Otro amigo dice de este autor que es un trilero, que te hace mirar la bolita hasta hacerte creer que sabes donde está. Y es una definición muy acertada.
Y ya me callo, que con la emoción os podría destripar muchas cosas qe tengo en la cabeza y que me muero por debatir.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una gran historia magníficamente contada y que tiene absolutamente de todo: romance, acción, humor, fantasía...
Vamos, que de Sanlucar no vais a encontrar solo de bueno sus langostinos, también tenéis a este autor que hará las delicias de los paladares literarios más exigentes.
booksmoon
 24 May 2023
No sé muy bien que decir, la mayor parte del libro no dejaba de repetirme en la cabeza pero que es esto? cierto es que ni me he leído la sinopsis ni recordaba nada de ella, y lo he empezado sin saber que encontrar, salvo que es una historia ambientada en la época victoriana londinense y que tiene muchas referencias a Wells. En general me ha gustado mucho, sobre todo la pluma del autor que me da la sensación que de él me podría leer cualquier cosa que me la comía con papas y sin esfuerzo, de hecho aunque es un libro un tanto gordito me lo he ventilado enseguida, es muy ágil y tremendamente adictivo, y la sensación de a donde nos lleva esto es buenísima.
Esta dividida en tres historias, contadas en un formato como de historieta, no es la palabra pero algo así es la sensación. Las tres historias ocurren mas o menos simultaneas, o casi, y tratan sobre las paradojas temporales. Aparecen un sin fin de referencias históricas ultra conocidas, que están exquisitamente tratadas. El personaje que mas sale es H. G. Wells. Pero no digo mas porque es mejor ir en blanco. Creo que es un libro que puede sorprender muchísimo.
My
 01 April 2020
Uno de los escritores más importante de la ciencia ficción aparece en El mapa del tiempo como personaje y eje central de tres historias que comparten tiempo y espacio (o no, porque en este libro el tiempo es y no es lo que parece) en esa atmósfera victoriana que tanto nos gusta y nos atrapa.

El ambiente steampunk se respira por cada poro. Un viaje en el que la ciencia es una máquina de sueños y posibilidades, donde los enamorados se aman con esa pasión solo posible en esa época y los villanos tejen elaboradas artimañas y engaños; la época donde los héroes (sin importar condición, profesión o fuerza física) hacen lo que saben hacer: salvarnos mientras se salvan a sí mismos.

Un pícaro y cercano narrador omnisciente nos lleva por aquel universo con su particular estilo. Y claro, los temas que mueven esta historia: los viajes en el tiempo, el tiempo como concepto, el futuro, la posibilidad de intervenir y cambiar los hechos del pasado, los mundos paralelos...

La época victoriana da para mucho, emociona, y eso J. Palma lo sabe. Algunos personajes populares aparecen en esta novela y nos regalan momentazos. Creo que ningún amante del género saldrá defraudado de este viaje, pero sobre todo creo que las cosas más valiosas de este libro radican en lo que no aparece envuelto en el cliché del género. Es allí donde pasé los mejores momentos de mi lectura, en los pensamientos, vida y acciones de ese escritor/personaje, por ejemplo.

Una muy buena opción para disfrutar un poco en estos días de confinamiento en el que el tiempo no nos sabe, ni pasa, igual que siempre.

marmarci
 31 January 2020
Si habéis leído mi reseña sobre "El Mapa del Cielo" sabréis que, siguiendo un consejo del autor en su blog, decidí leer aquel primero, y dije que tras leer este en segundo lugar os contaría mis impresiones. Bien. Leerlos en el orden en que lo he hecho yo quizá sea literariamente más interesante, pero no necesariamente más disfrutable. En mi caso, creo que hubiera preferido leerlos en orden cronológico, la verdad. Así que esa es mi opinión con respecto al orden de lectura.

Ahora vayamos con el libro en sí.
Tengo que decir que "El Mapa del Tiempo" me ha gustado menos que "El Mapa del Cielo". Esto es así porque se nota que es un libro más temprano y no está tan pulido ni es de lectura tan ágil como el segundo. Aún así, es un buen libro, lleno de vueltas, cabos sueltos, y cabos atados y bien atados al final. Tiene personajes muy entrañables y cuenta una gran historia. Me ha gustado mucho, aunque menos, quizá sea porque "El Mapa del Cielo" dejó el listón demasiado alto.

Estoy deseando poder leer el tercer libro de la trilogía. Si resulta mejor que "El Mapa del Cielo" me van a faltar estrellas para puntuarlo.
MariMari04 February 2018
En definitiva, si quería ser un escritor brillante, no solo un narrador competente e ingenioso, debía exigirse mayores empeños que aquellas fabulitas que ejecutaba en cuatro días. Sí, la literatura era algo más, mucho más. La verdadera literatura debía remover al lector, dañarlo, cambiar su percepción de las cosas, arrojarlo de un certero empellón por el acantilado de la clarividencia.