Crítica de MegRaven

MegRaven
06 February 2019
La novela negra es un género difícil de renovar, donde todo parece inventado. Por eso necesitaba arrancar atribuyéndole su merecido reconocimiento a ésta historia, por proponer algo nuevo e impredecible en su trama. ¿Imaginas que tu propio personaje escapara de la novela que has escrito para culminar la obra que dejó inacabada? Y para ello debe secuestrar a una niña... tu hija.

Lo de Diego con su mujer, Laura. fue un auténtico flechazo. Lleva años intentando ser el hombre perfecto para ella, el padre perfecto, el hombre que la haga feliz. Guarda algún que otro secreto, pero no es para tanto. ¿No los tenemos todos? Por ejemplo, nunca la ha contado de dónde salió "El monstruo", ese personaje gracias al cual su novela triunfó por todas partes hace ya nada menos que diez años. En ella, un cirujano bastante perturbado secuestraba a niñas de siete años en la Barcelona modernista y sometía a sus padres a tres pruebas. Si las superaban, se las devolvería. de lo contrario... ellas sufrirían las pruebas, y después las mataría. Ningún padre logró superarlas. Quizá por esto, cuando Diego vuelve a casa y encuentra el cuarto de su hija vacío salvo por un siniestro sobre y una carta de su propio personaje, teme lo peor.

Exacto, Diego. Es tan aterrador como suena. Y aunque confío en que eres un buen padre, salta a la vista que ni tú mismo estás seguro de ir a ser capaz de cumplir con esas tres pruebas, así que más nos vale confiar en el inspector Rocamora y su equipo para rescatar a la pequeña antes de que se produzca el indeseado desenlace.

Sospechosos no faltan, y es otro de los puntos emocionantes de la historia: Explora bien todas sus posibilidades para que nadie se salve de nuestra suspicacia. ¿Sería Anita, que limpia en casa de los Arce y tenía la llave de la casa? ¿O Helena, la mejor amiga de Laura, que desprecia a Diego con todas sus fuerzas? Aunque quizá fue Héctor, el hermano de Diego. Dicen que ni se hablan. Ah, ¿Y qué me dices de Julián Bassol, el ex novio de Laura? Tenía una obsesión enfermiza con ella, hasta el punto de jurar que no soportaría verla con otro. ¿Y qué tal algún antiguo alumno de Diego? Parece ser que alguien se suicidó después de asistir a sus clases... motivo suficiente para guardarle rencor.

La novela cuenta a su vez con dos historias, ya que entrelaza la narración del drama que está viviendo su protagonista con la auténtica novela que él escribió, "Sangre y Ámbar". Ésto nos acercará mucho más a la historia que ahora parece estar cobrando vida, a su terrorífico villano y al posible destino que puede depararle a la hija de Diego.

Es una historia que atrapa y que pese a su extensión cuenta con un buen hilo conductor, aunque al final creo que ha cedido cierto realismo para aumentar la tensión de esas últimas páginas. Aún así, es de esas novelas que se devoran sin que puedas soltarlas, con un antagonista que te acechará por las esquinas y me atrevería a decir que incluso ahonda en ese placer morboso de nuestros días en los que medios y espectadores se recrean con el sufrimiento ajeno como si de un espectáculo se tratara. Da que pensar.

Para ser su primer thriller, está claro que aprueba con muy buena nota. Un abrazo al cuello que te dejará sin aliento, tratando de dar respuesta a un acto tan inhumano que invocará a fantasmas del pasado. El monstruo vive, existe, es real.

Enlace: https://elcuervodealasrotas...