Crítica de sanhezped

sanhezped
18 January 2019
Con El abrazo del monstruo, ha conseguido Félix J. Palma escribir una novela doblemente negra. Porque hay que unir el negro de una novela gótica con el propio género negro, consiguiendo un libro que me ha dejado con sensaciones muy peculiares, porque es muy diferente a todo lo que de este género haya leído hasta el momento.
Además, a excepción de su hija y tal vez Riera, el ayudante del inspector Rocamora, no hay ningún personaje “bueno” en toda la novela. Bueno, e incluso la hija tiene ese punto oscuro que le permite intentar sobrevivir.
El resto tienen, por mejores que puedan ser su lado negro o muy negro, comenzando por el propio Diego Arce, que hizo todo lo posible por conquistar a su mujer haciéndole creer que era como en el fondo no era, pasando por su mujer que también pese a todo lo que le quiere hay un punto de su pasado que oculta a su marido, el inspector Rocamora, los alumnos que en su día tuvo Diego, Tejada el editor que solo busca enriquecerse, Héctor el hermano que en su día dejó sin herencia a Diego, el inspector Olaya dispuesto a todo con tal de ascender en la policía…
Todo esto hace que los protagonistas de la novela sean más creíbles y más próximos a nosotros, porque están cargados de defectos y virtudes (según cuál sea prevalecen más unos u otros). No son superhéroes. No solo los hace creíbles, sino que también permite que sea más fácil empatizar con alguien que podemos ver como nosotros, con sus virtudes y sus defectos.

Una novela que atrapa desde sus primeras páginas, porque además de tratarse en cierto modo de una novela gótica (fantasma incluido) y una novela negra, está escrita, sobre todo en su parte final a ritmo de thriller. Y si me apuráis, hasta tiene su toque de novel a histórica cuando nos habla de la Barcelona de principios del siglo XX y de la construcción de la Sagrada Familia, que también aparece en la novela (si bien en Sangre y ámbar).

Un gran principio y un final que no tira por tierra todo lo logrado por el autor hasta ese momento.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..