Crítica de MisLecturas

MisLecturas
07 March 2022
Conocía la prosa de Félix J. Palma por su Trilogía Victoriana y cuando me enteré que el autor se aventuraba con un cambio de registro y publicaba un thriller, ni me lo pensé porque tenía ganas de ver el resultado final. Por eso hoy os traigo mis impresiones sobre "El abrazo del monstruo", una novela oscura en la que se fusionan, con dosis variadas, diferentes géneros como el suspense psicológico, el thriller y el metaliterario, al insertarse fragmentos de capítulos del relato que consagró a su protagonista como escritor. Un auténtico page turner que pone de relieve que todos llevamos un monstruo dentro al que hay que vencer para salvar la vida de una hija, intentando demostrar con ello el héroe que ella cree que somos.

"El abrazo del monstruo" son dos novelas en una sola y a dos tiempos, da comienzo cuando la peor pesadilla para un padre se materializa la noche en la que Diego Arce, al volver de una fiesta en compañía de su mujer, descubre que han secuestrado a su pequeña Ariadna, su hija de siete años, dejando en su lugar un enigmático sobre negro. Aunque le duela reconocerlo, Diego es un escritor que está pasando por un bajón creativo, se siente acabado, y es una mala apuesta para las editoriales que le piden con reiteración que reviva al personaje que lo encumbró, algo a lo que se niega en rotundo. Consiguió la fama hace una década tras publicar Sangre y ámbar, una novela cuyo argumento transcurría en la Barcelona modernista de 1913. El libro superó todas las expectativas, llegando a convertirse en un bestseller que generó mucha controversia y un vasto debate entre sus lectores. En ella daba vida al personaje del Monstruo, un asesino en serie que sembró la ciudad condal con cadáveres de niñas pequeñas tras obligar a los padres de estas a superar tres pruebas, separadas por un intervalo de tres días, cada una más horrible e insoportable que la anterior, realizadas ante toda la sociedad barcelonesa de principios del siglo XX.

Pero el Monstruo ha regresado, traspasando de la ficción al mundo real, decidido a poner fin a su gran obra. ¿Hay alguien emulando al villano que surgió de su imaginación o es que realmente el Monstruo ha logrado escapar, traspasando sus páginas, de la prisión literaria donde lo mantuvo confinado? ¡Comienza el Juego de los Retos! En el sobre negro se le plantea a Diego la primera de las tres pruebas, que tendrán que ser emitidas en riguroso directo por internet y superadas si quiere que su pequeña Ari le sea devuelta sana y salva. Nuestro protagonista se ve abocado a hacer frente al argumento de su propia novela, a convertirse en su sufrido protagonista a menos que alguien logre impedirlo. Y ese alguien será Gerarg Rocamora, inspector de los Mossos d'Esquadra quien, con su equipo y en una carrera contra el tiempo, intentará adelantarse a los pasos del criminal y dar con la pequeña. La investigación avanzará lentamente, pero la verdadera teoría se irá perfilando e imponiéndose al resto cuando todas las piezas comiencen a encajar en un complicado mecanismo de relojería, conduciendo a un desenlace sorprendente.

La trama de "El abrazo del monstruo" se va a desarrollar en la ciudad condal y en un marco temporal reducido, de apenas doce días. Posee una correcta dosificación del suspense que insta al lector a hacer sus propias cábalas y sospechar hasta del apuntador, cuestionándose la cordura de su protagonista o puede que hasta la suya propia. Con un estilo directo, un lenguaje sencillo y contundente, un narrador omnisciente que será el encargado de poner voz al relato mientras va pasando de un personaje a otro, y una narrativa muy visual, Félix nos provoca y juega con nosotros. Con esta novela el autor ha logrado superarse a sí mismo, reinventándose al crear una trama imprevisible y efectista que se asemeja a un estallido de adrenalina contenido, cargada de tensión narrativa que conduce al lector, con un ritmo marcado, hasta los abismos más profundos y perturbadores del alma humana, dejando patente esa pulsión del ser humano por deleitarse con el sufrimiento ajeno, toda vez que obliga al lector a juzgarse a sí mismo, a descubrir sus propias debilidades, cuestionándose qué habría hecho en el caso de verse ante semejante tesitura. ¿Qué padre no sería capaz de superar todas las pruebas, haciendo cualquier cosa, por el amor de su hija?

Toda la esencia de esta novela está centrada en su personaje principal, el de Diego Arce, cuya alma se presenta cartografiada a la perfección, mostrando a un hombre lleno de aristas y contradicciones, un ser frágil e inseguro, un cobarde que deberá enfrentarse a los fantasmas de su pasado, aquellos que han forjado su presente y, como sea, aceptarlos si quiere salvar a la persona que más quiere, alguien con quien es fácil empatizar. No puedo decir lo mismo en cuanto de personajes, ya que presentan desdibujadas las líneas que los contornan y carecen de profundidad, se han desarrollado lo suficiente para que sepamos quienes son. Incluso hay alguno que otro que podrían ser obviables al no aportar nada al conjunto de la historia.

Sintetizando: "El abrazo del monstruo" es un adictivo thriller de suspense donde la realidad y la ficción se confunden para sumergir al lector en una trama repleta de incógnitas, de insospechados cambios de dirección, de vueltas de tuerca que llegan a crear ansiedad y que no cesan a lo largo de la historia. Una historia de valentía, superación y amor que consigue atraparnos hasta la última página, dejándonos con la sensación de que todos llevamos un monstruo dentro, cuya trama está salpicada con guiños a Stephen King, percibiéndose la esencia de sus primeras obras. Pero aunque lo he disfrutado, no esperaba que el contenido del tercer bloque lastrasen mi lectura. Esta última parte no me ha convencido, me ha resultado poco creíble el comportamiento de cierto personaje y la patente capacidad que posee para controlar sus emociones con absoluta frialdad. Además ha sido como tener un inequívoco deja vu que me ha recordado mucho al argumento de otro libro leído con anterioridad, Esto también me ha ocurrido con el planteamiento de las pruebas, muy similar al primer capítulo de la serie Black Mirror. Un libro que merece la pena leer, a pesar de incluir ciertos acontecimientos difíciles de asimilar, porque te atrapará al igual que una tela de araña.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..