Críticas sobre ¿A quién teme el diablo? (21)

mar-fernandez-65
 24 February 2019
No tengo muy claro como reseñar este libro, ya la portada dice "es un libro como nunca habías leído antes" y en cierta forma es un libro diferente. El libro esta dividido en dos partes más un prologo que ya te llama la atención y un epilogo.

En la narración, el autor va dando saltos en el tiempo, y en algunos momentos te descoloca un poco, pero por otro lado te engancha casi desde el primer momento. Tiene un ritmo frenético que te impulsa a seguir leyendo.

Sería difícil explicar de que trata el libro sin desvelar su contenido, creo que se podría englobar en la categoría de thriller, aunque también el autor maneja otros temas a través del protagonista, como el amor o la familia.

Los personajes están muy bien descritos, especialmente el protagonista y sus características que le hacen ser una persona especial debido a sus extraña habilidad.

La única pega que pondría es el final, que no me lo esperaba así, no quiero decir que sea un mal final, pero supongo que la intención del autor será hacer una segunda parte.

Ya para terminar decir que es un libro corto, y escrito con un lenguaje sencillo de entender, y aunque en ocasiones la trama te haga releer algo, su lectura es muy rápida
Marta_Coll
 23 February 2019
Desde un principio, particularmente, la historia me engancho. La trama es muy peculiar, y a su vez, se enreda de tal modo y creo que es imposible salir de esa situación, también, tengo que indicaros que hay situaciones muy violentas, pero aún así.. Patrick, el personaje principal, te atrapa como una araña en su tela. Imposible escapar de su embrujo. Y es tal, su embargadura... que cuando llegas al final, no puedes creer lo que lees, y entonces tienes que volver hacia atrás, para volver a leerlo. Y el epílogo, te sorprende como una bofetada con la mano abierta. Te deja k.o. Increíble ese último giro inesperado. ¡Enhorabuena Pablo!.

Enlace: https://namartaielsllibres.b..
Suenosentreletras7
 27 February 2019
Hoy os traigo la reseña de una colaboración y de una Lectura Conjunta: ¿A quién teme el Diablo? de Pablo Palazuelo. No había leído nada del autor hasta ahora y me he enterado que tiene escritos otros libros como Inocencia Interrumpida, Fibromialgia y Nunca es tarde para morir, el cual es el que más me la llama de los tres mencionados. Lo terminé ayer y me ha dejado con sensaciones contradictorias, un poco agridulces. Sigue leyendo y te cuento más.

La historia está centrada en el personaje llamado El Brujo. Tiene la cara llena de cicatrices y parece que puede descubrir cosas que los demás no ven o perciben de una manera sorprendente. Por ello, colaboraba con la policía para resolver crímenes. A pasado un tiempo y El Brujo se embarca en un nuevo caso donde algunos miembros de una ONG han sido asesinados y se han visto a algunos integrantes andando, después de morir.

Mi principal problema con el libro ha sido que esperaba una cosa y me he encontrado algo totalmente distinto. Y eso me ha dejado muy descolocada, demasiado. La sinopsis no te aclara prácticamente nada y empiezas el libro a ciegas. En estos casos pueden ocurrir varias cosas, que te sorprenda para bien y que te sorprenda para mal. Yo me he quedado en un punto intermedio ya que hay cosas que me han gustado pero otras que no, y cosas que me han dejado indiferente.

No puedo desvelar casi nada de esta novela ya que perdería todo el sentido que ha querido darle el autor con su secretismo, para que el lector/a se encuentre de golpe con la trama, así que solo voy a comentar un par de cosas, aparte de mi pequeño resumen del libro que he realizado arriba. La novela tiene un buen ritmo y no está nada mal escrita. No he sentido que fuera una novela pesada en casi ningún momento ya que prácticamente siempre están pasando cosas. Los personajes me han parecido bastante correctos y la historia, con su misterio, ha sido bastante interesante. Entonces... ¿y ese sabor agridulce?

En primer lugar, la trama no ha sido para mi. No os puedo decir exactamente de qué trata pero dentro

de los thrillers que tanto me gustan, este tipo de historias es de las que menos disfruto y este ha sido el caso. Iba leyendo, me parecía interesante pero no me entusiasmaba y no me animaba demasiado a seguir. Hay cierta parte de la novela que se me ha hecho bastante aburrida , la cual creo que es la más pausada de todo el libro y se me ha hecho un poco cuesta arriba. Simplemente, la trama no ha sido lo que esperaba y no me ha dicho gran cosa. Creo que a la novela le falta acción y un desarrollo más profundo de la historia y de sus personajes. Porque los personajes están bien pero me ha faltado "algo" respecto a ellos. Necesitan más desarrollo y eso ha hecho que, en mi caso, no haya podido congeniar casi con ninguno. No se nos cuenta lo que piensan, ni sus sentimientos sobre la situación, ni pensamientos y es muy difícil empatizar así con ellos. En cuanto a la historia de amor me ha pasado lo mismo, no he sentido nada y no me ha hecho sentir nada. Solo he visto a dos personajes interactuando.

Ahora os voy a hablar de lo que sí me ha gustado y convencido. Hay partes muy sensuales y el "don" que tiene El Brujo es muy...digamos...oportuno, ya que hay una escena en especial que me ha parecido muy sexy y bien escrita. Por otra parte, hay un capítulo buenísimo que me ha mantenido pegada a sus páginas y que me ha encantado, aunque tambien haya sido un poco caótico. Y el final, ese final. Me ha encnatado y es para mi lo que ha salvado al libro. Creo que ha sido un final genial y el epílogo me ha dejado con una sonrisa en la cara. Qué le voy a hacer, adoro esa clase de finales.

En definitiva, ¿A quien teme el Diablo? ha sido un thriller bastante inesperado y que me ha dejado un sabor agridulce. No ha sido un libro para mi, pero eso no significa que sea malo ni nada del estilo. Creo que el autor se ha arriesgado y le ha salido una obra bastante interesante que recomiendo a todo el mundo. Además se devora en un suspiro. Una pena que yo no haya podido conectar ni con la trama ni con los personajes. Pero seguro que encuentro el libro del autor con el que encaje a la perfección.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
LeoShaddix
 03 June 2023
«En esta vida hay cosas peores que la muerte, y yo soy la peor de todas ellas». Y el diablo tuvo miedo al escuchar aquellas palabras.
Bueno, allá voy con una reseña que realmente no sé ni como empezar. Es un libro extraño, podríamos catalogarlo así. Y cuando digo extraño, es que yo lo comencé sin saber de qué iba, pero es que hasta la mitad más o menos tampoco sabía que estaba leyendo. Un thriller con toques paranormales que no estaba entendiendo.
No hay nada parecido a lo que haya leído para poder compararlo y que lo entendáis. No se parece a nada. Es original, único. de verdad sentía que todo podría suceder, no hay normas, ni límites. Pero sí hay cosas que me han dado cierta rabia, sobre todo porque parecía que iba a tratar de una cosa y... resultó ser algo totalmente distinto. Y debo admitir que es algo que me disgustó bastante y me llegó a decepcionar.
El final es muy abierto , yo especialmente habría preferido dejarlo cerrado, porque a día de hoy no conozco que se haya sacado una segunda parte y deja muchas cosas lanzadas al aire. Es un libro demasiado profundo que considero que si hubiese terminado de otra manera, a lo mejor me habría encajado mejor, pero visto lo visto, puedo decir que no ha sido nada para mi.
No puedo dar más detalles, si os da curiosidad este libro, tenéis que leerlo, porque me resultaría imposible hablar sobre la trama sin desmembrar algo relevante. He hablado con muchos lectores sobre esto y cada uno ha sentido este viaje de una manera personal, así que es imposible que con una reseña os pueda hacer una idea sobre el libro.
Si sale la segunda parte quizá la lea para ver si cambia mi opinión con respecto a este primero, así que de momento se queda así. En un algo que pudo ser, pero que no fue suficiente.
MontseRD
 22 March 2019
Esta reseña va a ser corta, no porque no tenga nada que decir del libro, al contrario, sino porque es mejor que lo leáis sin saber demasiado sobre él. Es lo que pasa con libros en los que la sinopsis dice tan poco de la trama, o no dice nada realmente, como es el caso. Que cuando lo lees, no sabes qué esperarte y lo que te va mostrando la historia, termina sorprendiéndote mucho. A mi me ha pasado con este libro, y no lo voy a negar, ha habido cosas que no he entendido, cosas que se me han quedado sin resolver (y que espero que lo haga su continuación), y cosas que se me han escapado totalmente. No sé si he sido yo o el autor lo ha querido así, pero es un libro extraño, con una historia extraña, que en ocasiones te pone los pelos de punta, pero que engancha y gusta porque toca un tema muy interesante, y que también da un poco de miedo, no nos vamos a engañar.

Como dice la sinopsis, en este libro muchos secretos salen a la luz, y la manera que tiene el protagonista, Patrick, de sacarlos, te deja con la boca abierta, al menos a mí. Porque desconozco si lo que se nos cuenta y se nos explica con tanto detalle es algo real o no, quiero decir, mientras hacía la reseña he buscado en google una enfermedad de la que se habla en la historia y es real, pero no sé si también lo es la capacidad que tiene el protagonista para hacer ciertas cosas. Desde luego, de ser algo pausible, a mí me da mucho miedo porque, como he dicho al comienzo de este párrafo, los secretos saldrían a la luz sin que nosotros pudiéramos evitarlo, y eso, no tiene porqué ser algo bueno, ¿verdad?

Para contaros algo que sí pueda del libro, os diré que se trata de un thriller. Un thriller psicólogico en el que tenemos a un protagonista, Patrick (que ya he mencionado antes) que tiene una especie de don bastante curioso que le ayuda a conocer mejor a las personas. Unos hechos en su pasado han provocado que viva aislado del mundo, en un faro que no funciona, pero la petición de un viejo amigo, el misionero David, hace que vuelva a la realidad y se embarque junto a él en la búsqueda de un milagro. Esa aventura, por llamarlo de alguna forma, les harán descubrir a un peligroso mafioso que parece que trafica con personas, y las cosas para ambos, no se pondrán nada fáciles.

El libro nos trae algunos momentos asfixiantes, en los que nosotros mismos nos sentiremos encerrados y en peligro, y eso es gracias a la pluma del autor y a su manera de transmitir y describir dichas situaciones, y os aseguro que lo hace realmente bien. Tiene una forma de narrar muy detallista, no solo en cuanto a la ambientación y lo que sucede, sino en cómo sucede, y sobre todo para explicar el don de Patrick y todo lo que puede hacer con él. A mi me ha parecido fascinante todo lo que Pablo nos cuenta y cómo nos lo cuenta, y seguramente si no me hubiera gustado tanto su manera de escribir, la nota habría sido menor, por lo que os comentaba al principio de que es un libro en el que no he entendido muchas cosas.

En resumen, '¿A quién teme el Diablo?' es un libro, cuanto menos, extraño. Un thriller psicólogico que en muchos momentos nos pondrá los pelos de punta, y nos hará sentir asfixiados y encerrados, como algunos de los personajes de la historia. Estamos ante un protagonista muy especial, que tiene un don y unas capacidades que quedan muy bien explicadas en la historia, y que debe utilizarlo para investigar un milagro que parece no tener explicación. Es un libro en el que nos encontramos con mafias y peligros, con trata de blancas y personajes que esconden muchos secretos, y que al final, nos deja con la boca abierta porque lo que ocurre, no te lo esperas, o al menos yo. Un libro peculiar, con una historia que no he llegado a entender del todo y que espero que con su continuación queden resueltas todas mis dudas. Os lo recomiendo si os gustan los libros con historias complejas que no son lo que parecen en un primer momento.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
encarnipm
 17 March 2019
Bueno, tiene unas críticas excepcionales en blogs y demás pero a mí no me ha llegado. Una historia rara, atractiva a veces, no se lo niego, pero no me ha acabado de enganchar, no sé si será por las habilidades del protagonista o que cuando parece que se van a aclarar un poco las cosas pone “continuará” y me quedo con dos palmos de narices. Si sale segunda parte tendré que leerlo para ver si me reafirmo en esta opinión o si la modifico.
icruje
 20 February 2019
En éste libro nos encontramos al protagonista, Patrick, apodado El Brujo, un hombre bastante introvertido (padece acromatopsia y cómo consecuencia, sinestesia) y con una habilidad innata para descubrir los más oscuros secretos de las personas. Nuestro protagonista esta acompañado por David, un religioso y Tricia su novia.

El libro está escrito en tercera persona y se estructura en cuatro partes: prólogo, primera parte, segunda parte  y un epílogo que si bien cierra la trama deja la puerta abierta a una continuación.
Ya en el prólogo te hace intuir que no es un libro como los demás. A lo largo de la primera parte me cautivó por el tema que trata, por como nos presenta a los personajes, la historia... Pero en la segunda parte, la trama se mueve a un ritmo trepidante y te atrapa, es ahí cuando todo se precipita y te deja con la boca abierta.

Es un libro ágil, con capítulos cortos e intensos que se desarrollan a un ritmo muy rápido. Si en la primera mitad del libro te mantiene en tensión y alerta, en la segunda mitad te deja sin aliento.

El autor con muy pocos elementos, crea una historia intensa y cruda. Juega con las sensaciones y consigue que, cómo lector, sientas el terror, la sensualidad, la tensión y la conmoción...
Es una novela sensorial: el autor juega con nuestros sentidos y nos hace experimentar los colores, sabores u olores pasando por cada una de las emociones que van surgiendo conforme avanzas en la lectura.

No es un thriller al uso, en realidad creo que es el primer libro que leo de ésta temática que me ha dejado impactada. Es una historia que se aleja totalmente de los tópicos de éste género. Se enfoca en algo totalmente diferente a lo que suelen tratar creando una trama bien estructurada, totalmente creíble que se precipita a un ritmo vertiginoso hacia un final totalmente inesperado pero brillante que te deja totalmente descolocado porque no es para nada esperado.

Es un libro con un argumento sorprendente, inquietante y sobrecogedor que me ha enganchado desde el principio y al terminarlo no sé como explicar la sensación que me ha dejado.
De seguro es un libro que no dejará indiferente a quien lo lea.
gomezjose87
 25 March 2019
Reseña de ¿A quién teme el diablo?, de Pablo Palazuelo

Un final que te sorprenderá, no puedes confiar en lo que tienes ante tus ojos.

Cuando escribo una reseña intento por todos los medios dar la menor información posible sobre el argumento y el desarrollo de la historia, para que los lectores que se puedan interesar por esa historia no pierdan esa pequeña dosis de desconocimiento sobre lo que se pueden encontrar en la lectura, algo tan necesario para disfrutarla.......

Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2019/03/a-quien-teme-el-diablo-de-pablo.html

Un saludo

Enlace: https://miscriticassobrelibr..
LEMB
 23 March 2019
Es muy complicado escribir una opinión sobre un libro cuyo argumento ya forma parte del atractivo de la lectura; es decir, que se aconseja ir a ciegas sobre lo que te vas a encontrar. Sí que puedo explicar que la premisa sobre la que se construye todo no me ha resultado extraña, ya la había leído en otro libro y entiendo todo el juego que eso puede dar, aunque no por eso deja de ser más sorprendente, sobre todo por su carácter verídico a la vez que "no normal" y por las posibilidades que ofrece, que en este caso son inesperadas y extremas. El juego que hace el autor de esa característica es interesante; creo que implica un gran esfuerzo para que todo fluya con naturalidad y entre dentro de lo razonable.

Hay varios frentes abiertos de intriga, no importándome tanto la llevada por los mismos personajes sino más las intrigas subyacentes, sobre todo la pasada, que quizá sean hasta más interesantes que la trama central de esta historia, la cual, aunque no lo parezca por el prólogo que nos presenta el autor, sí que lleva adosado un planteamiento, un nudo y un esperado desenlace; no obstante, nada te garantiza que te vayan a gustar.

Es una novela que se lee muy rápido, favorecida por sus diálogos, y en cierta manera está encajada dentro del género negro por todos los temas sociales que toca, además de por la violencia, de la que no adolece, sobre todo, en la segunda parte.

Llamativo me resulta no saber si decir que no es una novela de personajes, ya que lo más atractivo de la historia es el protagonista y todo lo que él mismo lleva consigo, que son muchas cosas. Sin duda, la base de toda la intriga es la misma intriga. Es una novela de acciones más que de hechos; está construida como un thriller porque todo va avanzando de una manera trepidante y se va desencadenando mucha violencia explícita. El lector no es consciente de todo lo que pasa y lo va averiguando casi a la vez que los personajes.

Me he sentido desconcertada con esta novela. Es curioso, tras haberla terminado, no he llegado a entender del todo la historia precisamente porque el autor no ha querido que lo hiciera; ha buscado que me quede parada tras leer la última palabra, pensando o con la mente en blanco, sin saber cuál iba a ser el siguiente paso. Ese juego psicológico conmigo, como lectora, y con mis empatías, llevándome de la mano por donde ha querido llevarme, quizá sea lo que más me ha gustado de este libro, unido a la parte más rápida y violenta del texto.

No sería sincera si no os dijera que ese desconcierto es algo amargo y que no tengo la sensación de que me falta mucho para poder entender, apreciar y aplaudir el atrevimiento y descaro de un autor que ha querido que no confiemos ni en lo que leemos y que se nos quede esa sensación de no saber ¿a quién teme el diablo?, respuesta que consigues al final.

Creo que lo venga determinará mucho, tanto en el devenir de la propia historia como en mi opinión final.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Lit
 12 March 2019
El padre David solicita la ayuda de su antiguo amigo Patrick, quien vive recluido en un faro tras su encuentro con El Escorpión, criminal al que ayudó a encarcelar, para que le ayude a esclarecer la misteriosa muerte de un grupo de participantes de una ONG, sobre todo de una niña en particular.

No hay mucho más que pueda decir para no soltar spoiler y preveo que esta reseña será realmente corta pues considero que este es uno de esos libros que cuanto menos se sabe al empezar, mejor. de entrada, tengo que decir que el mensaje de la portada "Una historia como nunca habías leído antes" me parece muy acertado pues realmente no esperaba lo que acabé encontrando, algo que ha sido tanto lo mejor como lo peor del libro.

En ¿A quién teme el diablo? seguiremos a Patrick y David en su viaje hasta un lugar recóndito de la jungla y, posteriormente, al interior de un edificio en busca de pistas que les puedan dar alguna idea del por qué de la muerte de los cooperantes. Confieso que esta primera parte se me hizo muy cuesta arriba: el viaje a través del río y la jungla para poder llegar a su destino me parece acertado pues realmente transmite la sensación de que están accediendo al culo del mundo, pero si le sumo los siguientes capítulos en los que nos encontramos de lleno la peculiaridad de nuestro protagonista, esa primera parte se me hizo realmente pesada, no lograba quitarme de encima la sensación de que no estaba avanzando nada, pero en cuanto llegué a un capítulo bastante más extenso y perteneciente al pasado la historia empezó a tomar ritmo y entonces ya no pude soltarlo hasta prácticamente terminarlo.

En estas series de crímenes estoy acostumbrada a que cada caso empieza y finaliza en un mismo libro, pero parece que Palazuelo no tiene intención de seguir estos estándares. Si bien es cierto que este libro podría considerarse autoconclusivo con la historia que se nos plantea en él, hay muchos otros aspectos, como por ejemplo el caso principal, que tiene toda la pinta de que los vamos a arrastrar durante toda la trilogía. Esto para mí ya ha sido darle un vuelco al planteamiento habitual y es la parte que no tengo claro si termina de convencerme o no.

Luego tenemos al protagonista, que también se desmarca con creces de todo lo habitual y que ha sido quién realmente me ha conquistado, no por su carácter o su peculiaridad (que no, no os voy a contar cuál es), si no por su manera de actuar, sobre todo en ese final que me dejó con la boca abierta pues llevaba un buen rato intentando autoconvencerme de que el autor no sería capaz. Me equivoqué.

Probablemente mi mayor problema con esta historia es que me quedo con la sensación de que en realidad no he llegado a conocer a ninguno de sus personajes, algo que en el caso del protagonista puedo comprender, pero en cuanto a los otros parece que sean de quita y pon, tanto da que formen parte de la historia como que no y eso es lo que hace que para mí esta historia no sea redonda... aunque sí me ha dejado con la curiosidad suficiente como para animarme con el siguiente libro.

No voy a decir más pues prefiero que descubráis esta historia por vosotros mismos. Para mí, ¿A quién teme el diablo? es de esos inicios de trilogía difíciles de valorar por sí solos pues, aunque me plantean una historia interesante, no ha terminado de encajarme como se desarrolla en esta primera parte. Realmente espero que el siguiente me guste mucho más.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..

¿Autor o autora?