Crítica de LEMB

LEMB
23 March 2019
Es muy complicado escribir una opinión sobre un libro cuyo argumento ya forma parte del atractivo de la lectura; es decir, que se aconseja ir a ciegas sobre lo que te vas a encontrar. Sí que puedo explicar que la premisa sobre la que se construye todo no me ha resultado extraña, ya la había leído en otro libro y entiendo todo el juego que eso puede dar, aunque no por eso deja de ser más sorprendente, sobre todo por su carácter verídico a la vez que "no normal" y por las posibilidades que ofrece, que en este caso son inesperadas y extremas. El juego que hace el autor de esa característica es interesante; creo que implica un gran esfuerzo para que todo fluya con naturalidad y entre dentro de lo razonable.

Hay varios frentes abiertos de intriga, no importándome tanto la llevada por los mismos personajes sino más las intrigas subyacentes, sobre todo la pasada, que quizá sean hasta más interesantes que la trama central de esta historia, la cual, aunque no lo parezca por el prólogo que nos presenta el autor, sí que lleva adosado un planteamiento, un nudo y un esperado desenlace; no obstante, nada te garantiza que te vayan a gustar.

Es una novela que se lee muy rápido, favorecida por sus diálogos, y en cierta manera está encajada dentro del género negro por todos los temas sociales que toca, además de por la violencia, de la que no adolece, sobre todo, en la segunda parte.

Llamativo me resulta no saber si decir que no es una novela de personajes, ya que lo más atractivo de la historia es el protagonista y todo lo que él mismo lleva consigo, que son muchas cosas. Sin duda, la base de toda la intriga es la misma intriga. Es una novela de acciones más que de hechos; está construida como un thriller porque todo va avanzando de una manera trepidante y se va desencadenando mucha violencia explícita. El lector no es consciente de todo lo que pasa y lo va averiguando casi a la vez que los personajes.

Me he sentido desconcertada con esta novela. Es curioso, tras haberla terminado, no he llegado a entender del todo la historia precisamente porque el autor no ha querido que lo hiciera; ha buscado que me quede parada tras leer la última palabra, pensando o con la mente en blanco, sin saber cuál iba a ser el siguiente paso. Ese juego psicológico conmigo, como lectora, y con mis empatías, llevándome de la mano por donde ha querido llevarme, quizá sea lo que más me ha gustado de este libro, unido a la parte más rápida y violenta del texto.

No sería sincera si no os dijera que ese desconcierto es algo amargo y que no tengo la sensación de que me falta mucho para poder entender, apreciar y aplaudir el atrevimiento y descaro de un autor que ha querido que no confiemos ni en lo que leemos y que se nos quede esa sensación de no saber ¿a quién teme el diablo?, respuesta que consigues al final.

Creo que lo venga determinará mucho, tanto en el devenir de la propia historia como en mi opinión final.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..