Crítica de Lit

Lit
12 March 2019
El padre David solicita la ayuda de su antiguo amigo Patrick, quien vive recluido en un faro tras su encuentro con El Escorpión, criminal al que ayudó a encarcelar, para que le ayude a esclarecer la misteriosa muerte de un grupo de participantes de una ONG, sobre todo de una niña en particular.

No hay mucho más que pueda decir para no soltar spoiler y preveo que esta reseña será realmente corta pues considero que este es uno de esos libros que cuanto menos se sabe al empezar, mejor. de entrada, tengo que decir que el mensaje de la portada "Una historia como nunca habías leído antes" me parece muy acertado pues realmente no esperaba lo que acabé encontrando, algo que ha sido tanto lo mejor como lo peor del libro.

En ¿A quién teme el diablo? seguiremos a Patrick y David en su viaje hasta un lugar recóndito de la jungla y, posteriormente, al interior de un edificio en busca de pistas que les puedan dar alguna idea del por qué de la muerte de los cooperantes. Confieso que esta primera parte se me hizo muy cuesta arriba: el viaje a través del río y la jungla para poder llegar a su destino me parece acertado pues realmente transmite la sensación de que están accediendo al culo del mundo, pero si le sumo los siguientes capítulos en los que nos encontramos de lleno la peculiaridad de nuestro protagonista, esa primera parte se me hizo realmente pesada, no lograba quitarme de encima la sensación de que no estaba avanzando nada, pero en cuanto llegué a un capítulo bastante más extenso y perteneciente al pasado la historia empezó a tomar ritmo y entonces ya no pude soltarlo hasta prácticamente terminarlo.

En estas series de crímenes estoy acostumbrada a que cada caso empieza y finaliza en un mismo libro, pero parece que Palazuelo no tiene intención de seguir estos estándares. Si bien es cierto que este libro podría considerarse autoconclusivo con la historia que se nos plantea en él, hay muchos otros aspectos, como por ejemplo el caso principal, que tiene toda la pinta de que los vamos a arrastrar durante toda la trilogía. Esto para mí ya ha sido darle un vuelco al planteamiento habitual y es la parte que no tengo claro si termina de convencerme o no.

Luego tenemos al protagonista, que también se desmarca con creces de todo lo habitual y que ha sido quién realmente me ha conquistado, no por su carácter o su peculiaridad (que no, no os voy a contar cuál es), si no por su manera de actuar, sobre todo en ese final que me dejó con la boca abierta pues llevaba un buen rato intentando autoconvencerme de que el autor no sería capaz. Me equivoqué.

Probablemente mi mayor problema con esta historia es que me quedo con la sensación de que en realidad no he llegado a conocer a ninguno de sus personajes, algo que en el caso del protagonista puedo comprender, pero en cuanto a los otros parece que sean de quita y pon, tanto da que formen parte de la historia como que no y eso es lo que hace que para mí esta historia no sea redonda... aunque sí me ha dejado con la curiosidad suficiente como para animarme con el siguiente libro.

No voy a decir más pues prefiero que descubráis esta historia por vosotros mismos. Para mí, ¿A quién teme el diablo? es de esos inicios de trilogía difíciles de valorar por sí solos pues, aunque me plantean una historia interesante, no ha terminado de encajarme como se desarrolla en esta primera parte. Realmente espero que el siguiente me guste mucho más.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..