Editorial: W W Norton & Co (21/09/2005)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

miguaran
 21 January 2022
Este es uno de los casos en que vi la película antes que el libro. Vi la película allá por 2009, ya no recuerdo exactamente, y quedé hipnotizado. Me enteré después que estaba basada en un libro. Desearía no haber visto la película antes de leer el libro, pero bueno, no tengo una máquina del tiempo. El narrador sin nombre está enajenado en una sociedad consumista y decadente, odia su trabajo, su vida, todo. Un encuentro con Tyler Durden, un personaje misterioso, lo pone en un rumbo directo a la colisión. Junto a otros hombres descartados y relegados a trabajos odiosos y miserables, forman un club clandestino de peleas a puño limpio... no puedo contar mucho más sin caer en spoilers.
Creo que el libro y la película han perdurado en el tiempo (son de 1996 y 1999 respectivamente) porque los integrantes del Club de la pelea no son agentes secretos, científicos, ni nada parecido. Son mozos, mecánicos, oficinistas, personas comunes y corrientes. Hartas de ganar poco dinero, hartas de sus empleos, hartas de las mentiras de la televisión. Y en ese sentido es un sentimiento que puede aparecer en cualquier parte: en USA, en América Latina, en Japón... ¿Quién no se ha sentido al menos una vez, estafado por la vida? ¿Atrapado en un empleo odioso por un sueldo miserable, que se agota al día siguiente de cobrarlo? ¿Quién no ve los modelos de los comerciales y siente envidia y resentimiento por sus cuerpos que la genética y el gimnasio hacen parecer perfectos? Esa furia y desánimo encuentran una válvula de escape en el Club de la Pelea. No diré más nada, excepto lo siguiente. ¿Quién no ha soñado con decir: "La primera regla del club de la pelea es que jamás hablas del club de la pelea"?
theopenbooklady
 03 June 2021
Leer libros por recomendación de alguien generalmente no es una buena jugada para mí porque suelo tener gustos muy diferentes a los de personas que me rodean (Solo confío en el gusto literario de cuatro personas directamente) Pero esta vez seguí las recomendaciones de alguien respecto a este ejemplar, principalmente porque deseaba verme la película (Sí, no me la he visto, what a shame).

Entré a esta lectura con altas expectativas en él, con muchas ganas de leerlo, y creyendo plenamente que me iba a gustar por la premisa de ser una degradación del ser humano y la sociedad (Uno de mis temas preferidos), y la verdad es que no me gustó... Me encantó.

Nos encontramos con Tyler Durden, Marla Singer y nuestro narrador (Al cual nunca dan nombre), tres personas en situaciones de sus vidas diferentes y al mismo tiempo con varias similitudes que los juntan en torno al deseo de sentirse vivos realmente, uno detesta la sociedad, ella quiere una vida que no puede tener, y necesita atención constante, amor por decirlo de alguna forma, y el otro estando en lo más alto de su vida, teniendo todo lo que siempre creía desear, ahora solo busca realmente encontrar felicidad y vida en medio de todo lo que posee.

Así nace "El club de la pelea" un lugar al cual se van a reunir hombres de todas las edades, profesiones, situación social, de todos lados, con el único propósito de, como su nombre lo dice, pelear, o al menos eso era el ideal inicial, porque con el paso del tiempo este proyecto que empezó como una manera de desahogo de furias y frustraciones para quienes no sabían como dejar salir de su sistema aquello que los hacía infelices, poco a poco se fue convirtiendo en algo masivo, tan masivo que me quedaría corta, y correría el peligro de darles spoilers importantes, y probablemente les quitaría parte del factor sorpresa, ese que a mí me fue golpeando capítulo tras capítulo.

El libro va siempre en ascenso, logra que quieras leer de corrido, en una sola sentada toda esta historia absorbente, te invita a prestar más atención a quien tienes a tu lado, a ese doctor que te atiende en el hospital, al mesero que sirve tu comida en el restaurante, al señor a quien pagas para pasear a tu perro, que desconfíes de todo el mundo, porque seguramente pueden estar ocultando algo detrás de esa mirada apacible y amistosa.

Y aun cuando creías que no podían llegar más lejos, justo a poco de terminar la historia y tú esperar un momento explosivo, te lo dan, claro que sí, pero de la manera menos esperada, que te deja con los ojos abiertos y la respiración cortada, porque de todo lo que esperabas que sucediera, sin duda ese giro, ese PLOT TWIST, no estaba dentro de tus planes.

El autor juega con tu mente, con tus ideas, con tu seguridad, y momentos después de finalizar el libro te quedas pensando en la posibilidad de que algo de aquello sea verdad, que exista algún club de la pelea donde gente se vea con el único propósito de darse golpes libremente, si el portero de tu edificio sería capaz de cosas inimaginables, aunque sea un rostro que miras todos los días, a quien saludas con amabilidad y le confías la seguridad de tu hogar.

Es un libro que sinceramente recomiendo, y que sin duda se va para mis mejores lecturas de este año, probablemente se quede entre mis favoritos de todos los tiempos también.
Caronte
 22 February 2024
Hola a todos, yo de nuevo por acá con una reseña. Sé que es más pronto de lo pensado, pero ahora que he cambiado de trabajo por uno que me gusta mucho más y que me da tiempo libre, espero que me vean por el blog con mucha más frecuencia.

Como en la reseña anterior, seguiré experimentando con hacer la crítica "en vivo". Como les comenté, será en tiempo real para mi. En el momento en que quiera opinar sobre algo, abriré mi computadora y vendré directo a ustedes para contárselos, desahogarme o muchas otras cosas más. ¿Les agrada? Espero sus respuestas en los comentarios y, claro, también hablar al respecto en cualquiera de mis redes sociales donde, también, espero activarme cada día más. ¿Están listos? Comencemos.

Día 1: Comenzó un poco como la película. Quizá el filme tomó muchos de los diálogos y el pensamiento del protagonista para ponerlos en la adaptación. Lo peor del caso es que puedo, perfectamente, la cara de insomnio de Edward Norton; esto me recuerda que debo procurar leer el libro antes de ver la película.

Día 3: Estoy en la parte de los vuelos, donde conoce a Tyler. ¡Dios! El capítulo es realmente bueno, completamente desesperante como podrías imaginar el insomnio. Pasar de un sitio al otro en sueños de vigilia, consciente pero inconsciente a la vez. No sé cómo explicarlo. Pese a eso, el autor supo hacerlo perfectamente, pudo ponerlo por escrito y generar en el lector el sentimiento deseado, cosa que me agradó mucho. Por si fuera poco, ese cambio en la temporalidad, en el estás y luego estoy, en el estuve, pero todavía estamos; crea una atmósfera bastante particular en el escrito que, a la hora de leerlo, nos descoloca completamente. Hasta el momento me está gustando mucho, sobre todo porque tiene ciertos aspectos más llamativos que en la película y se nota desde el inicio cuál es la finalidad del texto. Tiene, en estas páginas, muchos temas interesantes y, más que nada, opiniones que pueden llegar a ser controversiales respecto a cómo las personas vemos nuestra vida, lo que consumimos y por qué consumismos tanto.

Día 4: Vi en Goodreads que el libro tiene saga. Ya edité la ficha de mi reseña. Por lo que dicen sobre él, no esperen que lea la continuación. Igual, quizá y me lo pienso conforme avance el libro.

Día 12: El libro es divertido.... (Para la reseña completa visita mi blog)
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
CaronteCaronte28 January 2024
Oh, the proof that one day you're thinking and hauling yourself arround, and the next, you're cold fertilizer, worm buffet. This is the amazing miracle of death, and it should be so sweet if it weren't for, oh, that one.
Pull a lever.
Push a button.
You don't underdtsnd any of it, and then you just die.
CaronteCaronte28 January 2024
Where would Jesus be if no one had writren the gospels?
NochesleyendoNochesleyendo12 February 2020
No quiero morir sin cicatrices.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970