Editorial: Cristina Palacios Hernáez (24/05/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
¿Qué pasa en el hospital de Ndogomji, en el corazón de África? ¿Por qué la vida de sus doctores y enfermeros es tan agitada? Allí se entremezclan un sinfín de pasiones, secretos y sufrimientos.

Hugo y Yolanda son mellizos y médicos que ejercen la profesión de forma apasionada. Él es alegre, enamoradizo y la atracción que siente por las mujeres, al principio, le lleva a debatirse entre el amor por una atractiva y divertida enfermera nativa, y una guapí... >Voir plus

icruje
 05 August 2019
Nos narra la historia de Hugo y Yolanda, dos hermanos mellizos españoles, que ejercen como médicos, para una ONG, en  el hospital de Ndogmji en el continente africano. A través de ellos veremos como es el día a día a nivel personal y profesional, en un país reprimido, gobernado por militares bajo un régimen autoritario y totalitario.

Es un libro en el que abundan los diálogos lo que dota a la narración de cercanía y dinamismo. A través de ellos, la autora nos va mostrando a los distintos personajes,todos ellos interrelacionados entre si y muy bien definidos, sus problemas,sus traumas,su forma de afrontarlos y superarlos y sus heridas, así como las cicatrices que les dejaran las diferentes experiencias vividas.
La trama se desarrolla de forma directa, sin pausa, a un ritmo que por momentos te deja sin respiración. A lo largo de sus paginas se tratan temas como religión, ética, amor, violencia, injusticia social y política...

Todos los personajes están perfectamente integrados en la trama, pero sin duda los dos principales son: Hugo y Yolanda.. Él, es alegre, desenfadado y enamoradizo. Esto le llevara a vivir una vida llena de tragedias lo que le marcará profundamente. También es un idealista que cree firmemente que el mundo puede ser mejor y no soporta las injusticias lo que le llevara a participar activamente en la política del país. A veces, al ir leyendo  parece que solo es un irresponsable y que no le importa nada ni nadie, por su forma de actuar, pero nada mas lejos de la realidad. Es un personaje con un gran corazón.

Por contra, su hermana, que dirige el hospital, es mas seria y responsable. Es una mujer fuerte, decidida y luchadora.Su vida es rutinaria y aburrida hasta que entra en escena el padre Samuel, un sacerdote, antiguo medico que dejo de ejercer y que acabara siendo muy importante en  la vida de ambos hermanos.

Es una novela que engancha porque es real como la vida. Habla de personas que emprendieron una aventura que les marcara las vidas, tanto para bien como para mal. También habla de ideales, de sentimientos y emociones intensas y a veces prohibidas. Todo ello mezclado con las descripciones de un continente que es a la vez salvaje,misterioso y de una belleza increíble en cuanto a sus paisajes y su fauna. Aquí tengo que decir que la autora ha llevado a cabo una excelente labor de documentación, ya que, yo que me declaro una enamorada de este continente, si cerraba los ojos, podía sentir como me transportaba allí.

En mi opinión la autora ha conseguido crear una historia que nos habla de como las decisiones que tomamos influyen en nuestra vida y en la de quienes nos rodean. de como la vida puede darte un montón de golpes pero de todos puedes aprender algo. de como hay personas que aparecen en tu vida, unas se cruzan y desaparece otras van y vienen y otras se quedan ahí para siempre.
Pero también habla de fe y esperanza y de no tirar nunca la toalla, porque todos tenemos cicatrices, más o menos visibles, más o menos profundas pero debemos y podemos aprender a vivir a pesar de ellas. Aprender la lección y seguir viviendo con ellas.

Es una novela para los amantes de las aventuras, con un toque de romance y mucho trasfondo humano. Sin duda no te dejara indiferente.
LuciaNN
 09 April 2020
uando Cristina me ofreció leer su libro, y vi su sinopsis, enseguida le dije que estaría encantada y no ha sido para menos.

La novela de cicatrices en África, nos cuenta la historia de dos hermanos que trabajan en un hospital de Africa. A través de las páginas del libro, nos contará como es el día a día de una persona allí, tanto a nivel personal (contando toda su vida) como a nivel profesional ( contando su día a día en las dificultades de un hospital). Un día a día en Africa, donde veremos el tipo de pais que es, por su Gobierno autoritario.

Tendremos a nuestros dos protagonistas principales, Hugo y Yolanda, y todos los demás, que aunque sean secundarios, te metes de lleno en su vida, en su día a día y empatizando muchísimo con todos, todos los personajes están muy bien definidos y todos ellos nos contarán sus problemas, sus traumas, la manera que tienen de afrontarlos, y todas aquellas cicatrices que irán dejando en su vida.

La novela te mantiene enganchado desde el principio, ya que es una historia muy real, personas que se van a Africa, a vivir una vida, sin saber como será. Me ha encantado las descripciones del país, y de sus alrededores, no son extensas por lo que es perfecto y te hace meterte de lleno en la historia, están super bien descritas, asique la autora se ha documentado sobre el país de lleno y eso me encanta en una descripción.

Como conclusión, creo que la autora ha intentando decirnos a través de esta historia que la vida te puede dar muchos golpes, pueden pasarte muchas cosas malas, pero también buenas, y que de todas ellas se aprenden, que las cosas malas te dejan cicatrices, pero que hay que superarlas y que aunque siempre van a quedarse ahí, hay que sobreponerse y para ello tienes personas a tu alrededor. Que siempre va haber personas cerca de ti, pero que también habrá personas que se vayan, de una manera u otra.

Y aunque no soy una persona que le gusta el amor en las novelas, aquí se trata de una forma sutil y de una manera que me gusta, nada empalagosa y real como la vida misma.

Muy recomendada para todo el mundo.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Cincuenta capítulos, que se leen muy fácil ya que no dejan de suceder cosas, en los que, como en la vida misma, habrá momentos de felicidad y también de tristeza. Además de una trama donde se combinan amores (im)posibles, emoción y unos protagonistas que poseen cicatrices tanto en el cuerpo como en su alma, en la novela también se tocan temas con más trasfondo como los problemas sanitarios, la violación de los derechos humanos o los gobiernos totalitaristas camuflados de falsa democracia que aún siguen existiendo hoy en día en África.

Hace unas semanas leí que le preguntaban a la autora (a quien conozco y sigo en Instagram): "¿A qué huele "Cicatrices en África?", a lo que ella respondió: "A África". Cristina tiene razón, pero a mí también me ha olido a NOVELA (con mayúsculas).
Passiopelsllibres
 05 October 2020
Durante la lectura, Cristina nos fue contando un montón de datos que había tenido en cuenta a la hora de escribir y fue muy interesante. El eje de la novela son dos hermanos, Hugo y Yolanda (ambos son médicos) y cómo van evolucionando. Cristina crea un mundo en el que puedes pasear por las calles de Ndogomji y conocer a todos los personajes, los principales y los secundarios.
Venía de leer otro libro sobre África, así que me apetecía sumergirme otra vez en este continente. Cicatrices es un libro que me ha encantado. Me zambullí en el mundo de los cooperantes, médicos y voluntarios. En un principio parece durillo pero nada más lejos que la realidad. Es un libro que parece una montaña rusa con un ritmo intenso. Hay momentos en los que sientes felicidad, te partes de risa y algún que otro momento de tristeza.
otros libros clasificados: literatura africanaVer más

Otros libros de Cristina Palacios Hernáez (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro