Crítica de Emi

Emi
29 April 2020
Los médicos cooperantes dan voz a África.

Arde África es una novela que ha despertado en mí muchos sentimientos. Una novela llena de emociones que me ha mantenido pegada a sus páginas sin parar de leer.

Una cruda realidad que hoy en día siguen viviendo los países menos desarrollados como es África.

Donde la vida humana no vale nada, se juegan la vida los cooperantes humanitarios y las misioneras en esa dura la labor que desempeña. Por cuidar a esa población.

Me he enamorado a través de sus páginas de África, de sus paisajes vírgenes y de su fauna. Su autora nos lo describe de una manera que parece que paseas por su entorno y con esas maravillosas puestas de sol.

La trama está llena de amor, amistad, sueños, ideales, seducción, acción, intriga, política, alguna matanza e incluso algún que otro asesinato, una historia que te llega al corazón y te hace arder de una manera muy intensa.

Su autora toca el tema de los refugiados, los carteles de la droga, el vudú e incluso alguna fiesta étnica. Algunos sucesos, están descriptos tan explícitamente que llega incluso a doler.

“Yo veo la muerte como algo natural que nos sucede tarde o temprano”

Sus personajes son muy singulares, hay para todos los gustos, muchos y muy variados. Me ha encantado sus evoluciones.

Yolanda:

Pediatra cooperante. Alegre, buena, loca, miedosa, tolerante, generosa, trabajadora hasta el agotamiento por sus pequeños. Cree en el vudú y le teme como a la misma muerte.

Samuel:

Marido de Yolanda y cuñado de Hugo y Javier respectivamente. Aunque es médico solo trabaja como refuerzo de plantilla. Ya que el esta más preocupado por recaudar dinero para los refugiados.

Hugo:

Al igual que Javi es optimista, inteligente, ingenioso, impulsivo, generoso, bromista y sobre todo un padre ejemplar de sus dos niños. Lo diferencia de Javi el lunar que tiene en la mejilla izquierda.

Laura:

Cuñada de Yolanda y mujer de Hugo, tiene dos niños en común. Y algún que otro problemilla.

Javier:

Muy retorcido con su hermano gemelo Hugo, no para de hacerle la puñeta siempre. Un mujeriego de cuidado, siempre envidiando lo que tienen su hermano. En su trabajo es un médico excepcional. Su vida se rige por una partida de ajedrez. Aunque en el fondo tiene un corazón de oro.

Marjorie:

Una periodista reportera de raza. Siente predilección por las mujeres, hasta que se cruza con Javier y la hace replantearse su vida.

Li Huô o Fire:

Su nombre significa “FUEGO” tanto en chino, como en inglés.
Es ardiente, pasional, puro fuego y cruel a la vez.
Una cartel de la droga sin escrúpulos, que le encanta el fuego como podéis deducir.

Louise:

Una joven monja con las ideas muy claras.

Una de las frases de Louise que me hizo reír mucho fue: Se me da muy bien “CABALGAR LA GALLINA” o lo que es lo mismo montar el pollo jajaja.

Álvaro:

Un personaje que me hubiese gustado más conocer.

“Cuando la agitación de un pueblo no cesa pidiendo justicia, arde el país.
Cuando las llamas del fuego cubren edificios, naves, fábricas y campos, arde el entorno.
Cuando el amor desborda a los amantes, ellos arden en pasión.
La pobreza, la desigualdad, la injusticia y la multitud de emigrantes sin destino hacen arder África.
Mi conciencia también arde. Por eso digo: arde África. Y yo con ella. Confío en que algún día todo cambie y solo quede el ardor de la pasión. Por África”

A través de su protagonista Yolanda iremos conociendo todos los sucesos que irán acaeciendo en la novela. Por un suceso que le ocurre a ella donde su vida pende de un hilo. A través de sus recuerdos iremos conociendo África.

“Ausencia quiere decir olvido, decir tinieblas, decir jamás.
Las aves pueden volver al nido, pero las almas que se han querido, cuando se alejan, no vuelven más.”

El día a día de esos médicos y las duras pruebas con las que se tienen que enfrentar, sin medios, con una gran cantidad de niños desnutridos y con enfermedades mortales por no tener vacunas para poder salvarlo. La corrupción de un país que no le importa nada solo el poder. Las guerrillas y las matanzas sin ton ni son.

“El amor es razón y sinrazón, diálogos y silencios, música y baile, dar y recibir, ternura y pasión. El amor lo es todo, el amor es…”

En definitiva, un país con una guerra civil en ciernes, unos médicos cooperantes que exponen día tras día sus vidas por el prójimo.
Unos hermanos que me han mantenido en vilo durante toda la novela y una trama trepidante que he disfrutado muchísimo. Me ha mantenido pegada a sus páginas sin poder parar de leer.
Me ha tocado la fibra sensible.

Una novela recomendable al 100%.

Una escritora a la que deberemos tener muy en cuenta, me ha encantado descubrir su pluma.

No había leído su primer libro, “Cicatrices de África” pero en cuanto pueda lo hare.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..