Crítica de ConPdePrimaria

ConPdePrimaria
17 March 2020
¡Hola hola!

Hacer dos años, por estas fechas, se estrenó la película de Wonder, y desde que la vi quise leer el libro. Tiempo después en lo regalaron pero, entre oposiciones y otras cosas, quedó relegado en la estantería. Hace poco volví a cogerlo y lo leí. Lo disfruté. Porque es uno de esos libros que transmiten mucho, a pesar de la sencillez de su lenguaje.
Justo antes de Navidad, les puse a mis niños la película, y las reacciones fueron alucinantes.

Para quien no conozca este libro (o la película), Wonder: la lección de August, nos habla de August, Auggie de manera afectuosa. Es un niño como los demás. Aunque hay algo que no lo es. Su cara lo hace distinto y él solo quiere pasar desapercibido, no ser siempre reconocido solo por eso. Camina siempre cabeza gacha y tratando en esconder su rostro con el flequillo, pero sigue siendo objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos. Y es que tener lo que todos llaman una deformidad en la cara no ayuda.
Es por eso qur August sale poco, casi siempre en su casa, con su familia y su perra Daisy.
Pero este año le toca un gran cambio. Salir de esas paredes, salir de esa protección y empezar el colegio por primera vez, donde aprenderá la lección más importante de su vida: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, y aprender encontrará una mano amiga.

Wonder es una novela que habla de la amabilidad y de lo que en realidad son las personas. Hay personas que desconfían de los otros pero dejan abrir su corazón mientras que otras acusan con el dedo todo lo desconocido.

También hace referencia a un tema bastante actual, el bullying, pero va más allá. Hay muchas cosas crueles que hacen los niños de diez años sin terminar de saber si es un juego o lastima realmente a alguien. Pero cuando ves que hay adultos que si deberían ser conscientes y actúan igual o peor que ellos... la cosa se agrava.

La lección de August está dividida en partes y cada una tiene un narrador distinto: empieza con August, Summer, Jack, Olivia (la hermana mayor de August), etc. de esta manera, connla narración en primera persona, es más fácil ver la perspectiva de las personas que rodean a August.

La parte narrada por la hermana es una de las que más llaman la atención, mostrando el cariño de hermana que siente por August pero todo lo que lleva eso detrás.

Incluso los padres a veces no saben cómo reaccionar ante lo que su hijo está sufriendo y, queriendo ayudarle, consiguen todo lo contrario. Este tipo de situaciones es habitual en estos casos. Asi, con esta lectura, se conciencia a los adultos (padres, profesores...) de este tipo de problemas para qur sepan reaccionar y actuar acorde.

Es una novela que te hace reflexionar respecto a todo esto. Uno siempre tiene que ser amable cuando sea necesario, y ser capaz de brindar una mano al otro.

Me gustaría terminar esta reseña con dos citas del libro que merece la pena tener escrito en grande:

"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo."

"Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable".
Enlace: https://www.conpdeprimaria.c..