Crítica de Alpispa

Alpispa
25 June 2020
La verdad es que me alegro de haberlo leído, porque me ha sorprendido mucho y tengo muchísimas ganas de continuar la historia. Eso sí, aunque no sea ninguna maravilla, os recomiendo que leáis la precuela, porque os hará entender mejor las cosas y lo vais a notar mucho. La saga va a estar compuesta por 9 precuelas y 4 libros principales, por lo que yo os recomendaría seguir el orden de publicación en España: Primero leer la primera precuela, para introduciros bien en la historia, y luego ir leyendo los libros principales combinándolos con el resto de precuelas, según vayan saliendo a la venta.
También sería bueno que le dierais un repaso a la historia de El mago de Oz, aunque no leáis el libro, podríais ver la película o buscar en internet un resumen que os refresque la memoria, porque se hacen guiños a la historia que no vais a entender si no os acordáis de nada de lo que sucedió en Oz años atrás, cuando Dorothy era buena y ayudó tanto a Oz. Recordad que esta es como si fuera la segunda parte no escrita de El mago de Oz, por lo que hay muchos elementos que tienen en común, aunque hayan sufrido una gran evolución de una historia a la otra.
Amy es una joven que lleva una vida que desearía cambiar. Su madre no le hace ni caso, ha tenido que aprender a cuidarse ella misma y a vivir sin el amor de su madre, y encima en el instituto no le va mejor, ya que Madison, la chica estrella a la que todo el mundo admira, no para de meterse con ella. A Amy no le gusta su vida y desea que todo cambie, cosa que es precisamente lo que le ocurre. Un tornado lleva a Amy a un lugar que nunca pensó que visitaría: Oz. Pero es un Oz completamente diferente de lo que ella pensaba, ¿qué habrá pasado para que este maravilloso lugar haya cambiado tan drásticamente?
Amy es una protagonista que me ha gustado, en general. Es una chica que ha tenido que luchar por levantarse día a día y en Oz se vuelve muy valiente, a pesar de que al principio la pobre no se cree nada de lo que le está ocurriendo. Me ha gustado la evolución que sufre, ya que pasa de negar ser capaz de ayudar a Oz a armarse de coraje y poner todo su empeño en aprender a defenderse y así poder matar a Dorothy. Me gusta sobre todo como sientetodo intensamente, y lo humana que es, ya que a veces se deja dominar por la rabia y la ira. Puede resultar un tanto ingenua y descuidada en ocasiones, pero me ha gustado tenerla como protagonista de esta historia.
No me podéis negar que la historia es de lo más original. Danielle Paige le da la vuelta a la tortilla a lo ocurrido en El mago de Oz, nuestra gran heroína, Dorothy, ahora es la villana, al igual que sus amigos Glinda, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y León. Además, el Oz de esta saga está muy cambiado, me ha gustado el toque tenebroso y oscuro que se le da. Oz ya no es el lugar mágico, colorido y feliz que solía ser, sino que está apagado y reprimido, lleno de peligros y normas de lo más absurdas que si no las cumples, te pueden costar la vida. La ambientación es exquisita, os lo digo yo, me imaginaba perfectamente el entorno que nos contaba la autora.
Además, Danielle Paige no se corta al describir escenas crudas y desagradables, ya que hay momentos que te ponen los pelos de punta y otros que dan verdadero asco, de lo crueles que son. Me ha gustado que se relaten los sucesos sin pelos en la lengua, porque todo se vuelve más realista y, para qué mentir, interesante.
Pero la estrella del libro es nuestra Dorothy. La adorable niña de Kansas se ha vuelto astuta y de lo más malvada, tanto, que nos dan verdadero asco las atrocidades que comete. Dorothy se ha vuelto pérfida y una bruja de los pies a la cabeza (tanto en sentido literal como en el figurado), pero ahí reside su encanto: se ha vuelto tan odiosa y egoísta que es imposible que no nos llame la atención. Es una gran villana, que manipula a la perfección y consigue siempre lo que quiere. de todas formas, algo me dice que Glinda, aunque aparezca poco, es como o Dorothy o incluso peor que ella.
También me ha gustado mucho no poder confiar en casi ningún personaje, ya que todos tienen intereses ocultos y no sabes si creer en ellos o, sin embargo, no contarles absolutamente nada. Los nuevos "amigos" de Amy son misteriosos, y aunque aparenten ser buenos, supongo que se hacen llamar malvados por algo. Por eso no he podido fiarme de ninguno, aunque hay algunos que me han resultado interesantes como Gert o el propio Nox, del cual no llegamos a saber todo lo que nos gustaría.
En fin, que es una saga que promete, puesto que este libro me ha encantado y es solo el principio.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..