Crítica de Shiane

Shiane
18 February 2020
Quiero deciros que se me hace muy complicado escribir esta reseña. Se trata de un libro que he disfrutado mucho, porque me he reído y llorado al mismo tiempo junto a los personajes, y porque tiene un mensaje que te hace reflexionar. Pero no sé realmente cómo expresar todo eso en palabras. Me ha dejado una sensación muy bonita, así que voy a hacer lo que pueda sin desvelaros nada de la trama.

'Para siempre es demasiado tiempo' no es una historia de acción, no es fantasía, no es una historia trepidante. Es un libro que nos narra la vida de James Hernández, un chico que nos cuenta en primera persona todas sus vivencias desde que tenía veinticinco años. Pero no es aburrido, en absoluto. Es un libro bonito, una historia sobre la amistad, el amor, el trabajo, el miedo y la toma de decisiones. Lo que viene a ser la vida misma.

Sé que a priori hay mucha gente que se echa para atrás con este tipo de libros realistas, pero tengo que decir que la autora ha hecho un trabajo excelente. Tiene una manera de escribir con la que te sientes muy cómodo, que te invita a seguir leyendo y querer saber más sin necesidad de que esté ocurriendo una escena increíble.

Como ya he dicho, James es nuestro protagonista, que junto a su mejor amigo Rob y su prometida Louise, van a conformar esta historia. James está enamorado de Lou, pero ella va a casarse con Rob, el mejor amigo de James, por lo que no le queda más remedio que tomar una actitud neutra y apoyar a la nueva pareja. Pero el amor que James siente por Lou crece con cada año que pasa, y a veces pasar tiempo juntos no es sencillo.

Nuestros tres protagonistas no son perfectos, no son personas modelo, y creo que eso es precisamente lo que más me ha gustado. Son como tú y como yo, tienen defectos, inseguridades, miedos, y viven su día a día intentando superarlos y seguir adelante. Y, precisamente nosotros, vamos a poder seguir esa trayectoria de James, ver cómo evoluciona, como un chico de veinticinco años lleno de inseguridades va a ir creciendo hasta convertirse en un hombre maduro. Y no solo él, si no nuestros tres personajes principales; realmente me ha gustado mucho ver cómo han ido cambiando, tanto su manera de pensar como de ser. Te queda una sensación de haberles acompañado realmente a lo largo de su vida, con la ventaja de saber exactamente qué les ha hecho llorar, reir y cambiar como persona.

Yo diría que uno de los mensajes principales de la novela es la importancia de la amistad, de la familia y del amor, y de cómo una simple decisión puede cambiar tu vida completamente y darle un giro de ciento ochenta grados. Porque somos personas, y muchas veces dejamos de hacer lo que realmente queremos por miedo a que no salga bien, por miedo a la vergüenza. Pero son nuestras decisiones, y solo vivimos una vez. A veces no nos queda más remedio que arriesgarnos, aún sin saber lo que ese simple acto puede cambiar nuestra vida.

Pero todo acto tiene consecuencias, muchas veces titánicas, consecuencias que no esperamos en absoluto en nuestra vida, pero que no queda más remedio que afrontar y seguir adelante con lo que venga, aunque llegue acompañado de lo que a priori parece el fin de todo lo que habías conseguido.

Así que sí, creo que es un libro con un buen mensaje, con unos personajes con los que acabas empatizando de una u otra manera, con una pluma que invita a la lectura y a pasar un momento relajado mientras acompañamos a James, Lou y Rob a vivir. Es la primera novela que leía de la autora, pero sin duda probaré más de ella.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..