Jordi Beltrán (Traductor)
ISBN : 8491994009
Editorial: Editorial Crítica (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Elarteenlatinta
 04 October 2023
'Los evangelios gnósticos' es un ensayo relativamente corto, apenas doscientas páginas incluyendo los apéndices que nos adentra en las creencias cristianas desde los primeros años. Comienza con un prólogo donde se explica qué son, cuándo y en qué manera se dieron a conocer los evangelios considerados gnósticos. Estos documentos de Nag Hammadi son exquisitamente comparados con los evangelios católicos de Lucas, Mateo, Marcos y Juan.

Elaine Pages establece comparaciones basadas en pruebas objetivas y documentos de expertos entre los distintos evangelios. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian estos nuevos evangelios de los que ya se conocen? ¿Cambia la figura de Cristo? ¿Cambia el modo en el que se concibe la iluminación? ¿El paraíso sigue siendo lo que se dice en la Biblia?

Lo primero que me sorprende del texto es la claridad en la exposición de los hechos, que vienen documentados con multitud de notas al pie. La autora no tiene miedo de decir lo que piensa. Expresa su punto de vista, y cómo y cuándo llegó a conocer estas revelaciones aparecidas en el interior de una vasija. Encuentro el prólogo un poco denso, es más una historia de cómo se conocen estos documentos históricos que la verdad escondida en ellos. Pero a partir del primer capítulo la narración se vuelve muchísimo más rápida y amena. Hay continuas comparaciones con los textos bíblicos, lo que proporciona una consistencia científica a la narración.

El estilo de Pages es muy rápido (menos en el prólogo, que es más denso), explica con claridad sus exposiciones. Las comparaciones que establece entre los textos de Nag Hammadi y los bíblicos son acerados, con un rigor científico indudable. El libro es muy ameno de leer pese a la temática, que entiendo que no es para todos los públicos. Me gusta mucho que no requiere un conocimiento de las Sagradas Escrituras para acercarse a la narración, ya que la autora establece comparaciones muy fáciles de seguir. Cualquier profano puede acercarse al texto y entender lo que este dice. Sí que debo decir que el tipo de letra escogido, así como la oscuridad de la impresión me ha cansado un poco la vista, hubiera preferido un tipo de letra Arial o similar con menos pigmento en la impresión. A veces casi parece que la parte trasera de la página traspase y enturbie la lectura.

El libro es muy recomendable, tanto si tienes interés en el tema como si te gustan los ensayos. No se necesita un determinado conocimiento bíblico para poder disfrutarlo. Es muy ágil y relativamente corto. Los capítulos hablan de distintos momentos del cristianismo, haciendo hincapié en los apóstoles y cómo se entendía la religión católica en los primeros momentos del cristianismo, en contraposición a estos textos gnósticos.

He disfrutado mucho el libro, aunque entiendo que no es para todos los públicos.
Enlace: https://elarteenlatinta.blog..

¿Autor o autora?