Juan Luis Trejo (Traductor)
Editorial: Ediciones Temas de Hoy (15/01/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Thomas Page McBee fue el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden, pero este libro no va de eso. McBee nació con cuerpo de mujer, siempre se supo hombre, se operó a los treinta años y entendió que el mundo no volvería a ser igual. Porque cambiar de género lo cambia todo. Y de eso sí que trata este libro.
Un hombre de verdad es el relato en primerísima persona de esa transición, un testimonio lírico sobre qué significa ser hombre en e... >Voir plus

MegRaven
 14 abril 2019
Precisamente esta semana vi algo que llamó mi atención. Dos hombres, buenos amigos que llevaban mucho tiempo sin verse. A la hora de despedirse no hubo ni un abrazo, ni un gesto de cariño. Nada. Se estrecharon la mano con energía, como si se fueran a desencajar los brazos. ¿De dónde viene esa necesidad de enmascarar las emociones y pretender una frialdad que roza lo absurdo? Thomas Page no nació en el cuerpo de un hombre, así que en sus primeros años fue tratado como una mujer. Sabe lo que es que te miren y te traten de dos maneras muy opuestas, pero siempre cargadas de prejuicios. Cuando su cambio físico se hizo visible, los desconocidos le trataban de manera diferente y sus conocidos le daban consejos sobre cómo comportarse. ¿Por qué no podía seguir siendo la persona que era?
A pesar de tener claro desde muy temprana edad que era un hombre, en su infancia lo educaron para temer a los hombres en callejones oscuros, en las puertas de los bares o en coches solitarios. Nunca se planteó que existiera otra posibilidad, que a alguien no lo educaran para tener ese tipo de inseguridades. Sufrió acoso, rechazo, incluso la violación. Por supuesto, proyectarse al mundo como un hombre no iba a ser fácil, sobretodo porque ellos ya habían decidido que iban a rechazarlo.
Thomas se apuntó a un gimnasio, el lugar donde con más ferocidad conocería lo que es la masculinidad y cuánto les condicionaba. le dijeron que la debilidad y el miedo son rasgos impropios de los hombres. Más bien, rasgos "de mujeres y homosexuales". En el ring, todos los hombres luchan por demostrar que son hombres "de verdad", no solo él. Debían mantenerse firmes, fuertes, libres de vulnerabilidades. Pero Thomas, como transexual, libraba otro tipo de combate contra los estereotipos. Imaginad lo que es que te digan "Échale cojones" cuando sólo tú sabes que no los tienes. ¿Debía decirles que era trans? ¿Cambiaba eso algo?
Con el tiempo, hasta él fue consciente del sexismo que existe en la sociedad, pero también en sus propios comportamientos. Poco a poco fue dando mayor importancia o validez a las conversaciones con otros hombres. También por esa época, fue consciente de cuánto se había esforzado su madre por encajar y no intimidar a los hombres. Y de que su compañera de entrenamientos tenía que entrenar más duro que ningún chico solo para ser respetada como cualquiera de ellos. La realidad se abría paso frente a sus ojos.
Tal era su ejercicio de empatía que cuando salía a entrenar empezó a avisar de su presencia a mujeres solitarias para no intimidarlas, porque sabía lo que se siente cuando otro cuerpo se presenta ante ti como un arma, un enemigo. Los hombres, dice, tienen más posibilidades de pegarle a su esposa que a su jefe por mucho que lo odien. ¿Y eso cómo se explica? Por esa falsa creencia del sometimiento, de la propiedad, de ser superiores a alguien. Pese a inyectarse testosterona y sufrir sus cambios, no iba a dejar que el concepto que tenía de la masculinidad lo convirtiera en alguien violento y errático. Porque negarte una parte de ti mismo es lo que te vuelve peligroso.
Éste libro es más que una biografía, es un camino lleno de golpes (literales) en los que el combate pasa a ser metáfora de todas las experiencias que va conociendo en su vida. ¿Qué es la masculinidad? ¿Violencia, testosterona, un sentido depredador? No. Está en tu mano desmontar esos mitos. Y está bien ser como eres. Desmontemos los cuerpos y dejemos de verlos como hombres y mujeres. La realidad de nuestra identidad siempre estará ahí, y si queremos una sociedad igualitaria debemos empezar por abrazarnos a nosotros mismos. Me ha parecido una lectura muy necesaria y diferente a cualquier cosa que haya leído antes, porque abarca con gran humildad tanto sus errores como sus aciertos.
Boxear no le hizo ser más hombre de lo que era. Pero gracias a la gente de su entorno, los abrazos, los ojos morados, las lágrimas y todo el amor que sentía... sí que consiguió ser mejor hombre de lo que era.
El género no es una excusa. Todos tenemos responsabilidades, gente que nos necesita, momentos impresionantes de los que formar parte. No pasa nada por creer en la bondad, compartir responsabilidades, decirles a los nuestros que los necesitamos. Quizá algún día sea demasiado tarde y la culpa no será del género, sino de nuestra propia cobardía.
Enlace: https://elcuervodealasrotas...
abua_blog
 01 abril 2019
Las vivencias reales del primer boxeador trans en pelear en el Madison Square Garden desde una perspectiva tan interesante como loable.

Aquí os traigo un libro de los que son difíciles de reseñar. Esto es debido a que, a parte de no ser una novela, son las vivencias de una persona que ha tenido que sufrir y luchar mucho para llegar hasta donde esta. ¿Cómo se puede valorar objetivamente algo tan subjetivo? Intentémoslo.
Thomas Page McBee es un periodista y boxeador amateur. Todo normal, a priori, pero lo extraordinario es que es el primer boxeador transexual que combatió en el imponente y archiconocido Madison Square Garden. Y esta es realmente la trama del libro, girando la narración en torno a todo lo que le supone su lucha en todos los sentidos de la palabra, centrándose más en los procesos de superación que en el hecho de ser transexual, aunque esto último es uno de sus pilares. Masculinidad y virilidad, experiencias trans, violencia... todo ello se encuentra en estas páginas.
En este libro, Thomas nos enseña sus recuerdos y nos brinda una visión diferente sobre la masculinidad a la que, por desgracia, no estamos acostumbrado del todo, a través del entrenamiento y el combate en el Madison Square Garden. Durante las pocas páginas que tiene de extensión el libro, el autor aborda un tema sumamente complejo con una gran maestría, haciendo entretenido y adictivo un libro que puede no parece ser demasiado llamativo cuando los tienes en las manos, pero no por el tema, sino porque no deja de ser una especie de biografía de un momento puntual de su vida -algo que siempre llama menos la atención que una novela al uso-. Por lo que, una vez acabada la obra, uno se alegra de haber dado con una lectura tan interesante como enriquecedora.
La forma en la que está narrado es cuanto menos curiosa. Tiene un gusto a periodismo -recordemos que Thomas Mcbee lo es-, pero también es personal, ágil y fresca, pero sobre todo es real; una mezcla llamativa que la verdad que me ha gustado mucho. A lo largo de sus líneas, el lector sentirá lo que el autor describe y reirá, llorará y sufrirá como él lo hizo, observará y será partícipe de la vulnerabilidad del autor, que se lanza a pecho descubierto al mundo con la publicación de este libro.
Aporta mucho a la narración las numerosas citas de expertos en género y masculinidad. Además, incluso regala a los lectores unas detalladas descripciones de las técnicas de boxeo que harán las delicias de aquellos amantes de este deporte.
Y hay que reseñar y aplaudir la traducción de esta obra, que ha mantenido la voz original sin modificarla, algo que considero sumamente difícil; el trabajo de los traductores es en ocasiones invisible pero completamente necesario.
Y hasta aquí llega la reseña como tal. No puedo estirarla mucho más debido a que es un libro cortito, pero sobre todo a lo que comenté al inicio: ¿cómo analizar objetivamente algo subjetivo?
Solo puedo decir que siento auténtica admiración por lo que este autor ha conseguido y espero que sirva de ejemplo a mucha gente.
¿A quién se lo recomiendo? A todo el mundo, sin duda. Ya no solo a los amantes del boxeo o a lectores habituales de libros de temática LGTBI, sino que este libro puede abrir muchos ojos, ayudando a quienes están en la situación del autor a poder ser al fin felices, aceptándose, y a quienes tengan prejuicios en un tema que ni les afecta ni debería importarles: todo el mundo tiene derecho a ser feliz y nadie es nadie para estropear la felicidad de los demás.

Enlace: https://atardeceresbajounarb..

elperiodico30 enero 2019
El periodista estadounidense Thomas Page McBee relata en 'Un hombre de verdad' la lucha por construir su propia masculinidad a través del boxeo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
abua_blogabua_blog01 abril 2019
¿Qué me hizo sentir 'real'? Cuando Errol me ató el guante o me echó agua en la boca, o cuando tropecé con la cuerda para saltar y tuve que comenzar de nuevo. Me sentí real cuando pedí ayuda, cuando fallé, cuando era yo mismo. No quería convertirme en un hombre de verdad, me di cuenta. Estaba luchando por algo mejor.
MegRavenMegRaven14 abril 2019
La gente cree que ser trans significa vivir "entre" dos mundos, pero no es exactamente así. En todo caso, en mi interior se ha generado un potencial para empatizar que tengo que desarrollar cada día, como si fuera un músculo, para hacerlo crecer.
MegRavenMegRaven14 abril 2019
Los hombres no pelean cuando se sienten poderosos. Lo hacen cuando sienten que se cuestiona su poder.
MegRavenMegRaven14 abril 2019
Mi interés por ser abrazado no había disminuído. No podía entender qué clase de relación se establecía entre la carencia de roce y el género. A mi me parecía una necesidad básica de todo ser humano.
otros libros clasificados: lgtbiVer más

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?