ISBN : 841107160X
Editorial: Tusquets (31/08/2022)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 8 calificaciones)
La mejor de las novelas de Mario Conde: el asesinato de un exdirigente cubano en el momento de máxima efervescencia en Cuba con la visita de Barack Obama.

La Habana, 2016. Un acontecimiento histórico sacude Cuba: la visita de Barack Obama en lo que se ha llamado el «Deshielo cubano» —la primera visita oficial de un presidente estadounidense desde 1928—, acompañada de eventos como un concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chan... >Voir plus

pasiondelalectura
 15 May 2023
Personas decentes es la más policíaca de sus novelas (según Padura) y la novena con el protagonismo y las aventuras (o desventuras) del ex policía Mario Conde.Conde dejó la policía hace 30 años y vive de la reventa de libros viejos; sigue emparejado con su amor de juventud la bella Tamara y rinde culto a sus « patas del alma » del tiempo del Preuniversitario, los entrañables (ex) Flaco Carlos, El Conejo, Dulcita, Candito el Rojo, Miki cara de Jeva, Yoyi el Palomo, Jose la mamá del Flaco. Todos estos personajes irán apareciendo y protagonizando algo en los tomos sucesivos.

Se puede decir que estos nueve tomos con Mario Conde son una oda a la amistad indefectible a pesar la desesperanza del día a día en la isla.

Personas Decentes es una novela policíaca con casos criminales a dos niveles : en el pasado, en 1910 a poco de ser Cuba una república y en 2016, cuando un delirio esperanzado se propagó en la isla con la visita del presidente Obama que quiso un acercamiento con Cuba. Primera visita de un presidente norteamericano desde 1928.

Y la novela parte con el análisis del sustantivo y del adjetivo DECENCIA, DECENTE. Esto es clave para la comprensión de la novela. Porque la supervivencia en Cuba ha obligado a olvidarse de la ética de la decencia, porque si se quiere sobrevivir, la decencia es una práctica humanamente imposible o muy difícil. En el contexto de la novela hay personas decentes que cometen actos ilegales para sobrevivir y personas indecentes que hacen cumplir la ley.

Mario Conde, hoy en día de 62 años, lleva 30 años fuera de la policía donde ejerció sólo 10 años retirándose cuando comprobó la inmensa turbiedad de las cosas en Cuba. Vive (mal) de la reventa de libros, él, el escritor en ciernes que siempre quiso escribir. Justamente está escribiendo e investigando sobre un personaje histórico cubano, el paradójico rey de los proxenetas Alberto Yarini Ponce de León. Yarini (1882-1910) fue un controvertido personaje, descendiente de familia de alcurnia, con estudios en USA, pero rey de la prostitución habanera, título que disputaba con un proxeneta francés. Era tan popular que quiso iniciarse en la política local con una alta posibilidad de éxito.

Esta mirada hacia el pasado de Padura es necesaria para entender el presente. Porque en 1910 la joven república cubana ya era un hervidero de corruptelas y desmanes de todo tipo. Es en el medio de la prostitución que Padura inserta su ficción con el atroz asesinato de dos prostitutas cuya investigación será confiada al joven policía Arturo Saborit (ficticio), otro policía decente, al parecer. Reinaba también cierto delirio colectivo en 1910 con la joven república, el pasaje del cometa Halley, el crecimiento suntuoso de la Habana con sus especulaciones colaterales, la prostitución organizada, etc.

En 2016 Cuba sigue sufriendo de todo y Mario Conde es un desencantado, ya no tiene esperanza, es un romántico irredento, melancólico, escéptico y negativo, y tiene ironía cuando constata que las cosas no se mueven, que sus amigos se van y a veces no vuelven. Conde que trata de mantener una actitud digna y decente y que ve la realidad con una perspectiva humana, pero con ironía (cómo no pensar en Mario Conde como un alter ego de Padura, tienen solo 1 año de diferencia. Padura que sólo puede expresar una realidad en literatura o via el periodismo).

En plena efervescencia con la llegada de Obama, su ex colega policía Manuel Palacios lo solicita para investigar el salvaje asesinato de un ex jerarca del régimen, porque la policía está colapsada con la preparación del evento. Para Conde esto significa echarse problemas al lomo, en condiciones que su pata del alma, Yoyito el Palomo, le ha pedido que haga de guardaespaldas en su local de comidas ultra exitoso y con precios inalcanzables para el cubano medio.

O sea, que tenemos una sociedad a dos velocidades. La de los que pueden pagar cualquier precio por lo mejor que ofrece el mercado (¿de dónde han sacado el dinero?, se pregunta justamente Mario Conde) y la de los que no tienen qué comer, no hablemos de qué comprar, porque no hay nada para comprar…

El asesinado es un ex jerarca del sistema revolucionario que se dedicó a joderle la vida a muchos artistas, pintores y literatos. El personaje del inmundo Reynaldo Quevedo, según Padura, es la síntesis de varios personajes reales que se dedicaron a perseguir y espoliar a mucha gente de bienes, haciendo verdaderas fortunas. La corrupción avalada por la revolución. Con el asesinato de Quevedo, Leonardo Padura encontró una manera de vengarse via la literatura, por tanta represión cultural. Aquí hay una crítica sin ambages a la supuesta superioridad moral de los revolucionarios.

Y el asesinato de Quevedo se complicará de un segundo asesinato tan truculento como el primero, de otro personaje implicado en el tráfico de obras de arte y otros items como joyas, libros , propiedades y hasta objetos que pertenecieron a Napoleón Bonaparte.

Encontré que el final de esta estupenda novela es abierto y que la partida de Tamara a Italia en pos de su familia, deja a Mario Conde muy desdichado, pero siempre decente. Pienso que ella volverá y quizás tendremos una nueva aventura.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
TavoEstomba
 21 December 2022
Acabo de terminar Personas decentes de Leonardo Padura, que continúa la exitosa zaga de Mario Conde. Esta novela tiene la particularidad de contener dos relatos diferentes. Uno, a principios del siglo pasado que nos cuenta la historia de un personaje el chulo más famoso de la Habana (cuando era la Niza de América), Alberto Yarini y Ponce de León, una historia de amistad, fidelidad y la particularidad del "chulo bueno" que tenía aspiraciones más altas que regentear prostitutas. Otro relato, contemporáneo, ubicado temporalmente, en 2016 con la visita a Cuba de Obama y los Rollings Stone. Conde se ha vuelto más "comemierda" con los años pero conserva la lucidez para juzgar el tiempo que le toca vivir. Pero, sigue siendo el aprendiz de brujo que quiere escribir historias escuálidas y conmovedoras.
Como siempre, en las novelas de Padura revisa los hechos históricos y políticos que le tocó vivir, en este caso la Inquisición que hizo la revolución para limpiar la cultura y el arte de los contrarrevolucionarios y los excesos de ese proceso. Mario Conde, es el alter ego de los desencantados cubanos, un esceptico que a perdido toda esperanza. El segundo relato se basa en el asesinato de uno de esos inquisidores que, como siempre, se benefició del abuso de su poder. Un hijoputa de toda laya y, a través de la búsqueda de su asesino se revisa todo un oscuro proceso histórico de la revolución.
Que me lleva a una reciente lectura de Carlos Liscano, Cuba de eso mejor no hablar.
Si le gustaron las anteriores novelas de Mario Conde, les recomiendo la lectura de Personas decentes.
¡Qué lo disfruten!
JoseMariano24
 28 March 2023
28/marzo/2023
Personas decentes
Leonardo Padura

Novela policiaca ambientada en el año 2016. El Presidente Obama visita al país caribeño en un gran acontecimiento histórico. En medio de este relevante hecho, es encontrado asesinado un exdirigente cubano con un historial terrible. Mario Conde investigador se le solicita su ayuda para resolver el caso. al mismo tiempo viajamos casi un siglo antes en la Cuba de principios del siglo XX, donde nos presentan el caso de dos mujeres asesinadas, ¿tendrán alguna relación ?

Ha sido una novela muy entretenida con temas históricos, políticos, de crimen, corrupción, mafía. La narración y dedcripción del momento histórico me ha gustado. El autor tambien hace interesantes reflexiones sobre temas sociales y politicos muy interesantes.

Las críticas de la prensa (2)
lanuevaespana28 September 2022
Novena y la más "desencantada" aventura de su veterano expolicía Mario Conde, que aquí ayuda a resolver el asesinato de un viejo represor del régimen castrista, está ambientada en la efervescente Cuba de 2016.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Infolibre27 September 2022
El reconocido escritor de nacionalidad cubana lanzará su nueva novela en Madrid, la cual pertenece al género policial.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Lore_JuizLore_Juiz14 May 2023
lo que se puede considerar la esencia misma de la Historia. Y es la certeza de que el pasado nunca termina. Ni siquiera con la muerte. El pasado es todo lo que ha sido, cada instante que hemos sido y es tan empecinado que siempre decidirá lo que seremos. Si se borrara el pasado, dejaríamos de existir. Contra esa condena tremenda los hombres buscamos alternativas que hagan menos pesada esa carga inevitable. La más recurrida, claro está, es el olvido. Es una forma de ocultar alguna parte de la carga de ese pasado para poder lidiar con el presente y hasta tener la vanidosa pretensión de mejorarnos el futuro. En este país, donde tantas historias se reescriben., donde tantas cosas se funden bajo capas de olvido programado, mucha gente se empeña en reescribir su pasado, aunque sea en vano.
+ Lire la suite
Lore_JuizLore_Juiz09 May 2023
no me des más vueltas: lo importante es que tú tarde de domingo ha sido una estancia amable y merecida en el territorio esquivo de la felicidad.
Lore_JuizLore_Juiz14 May 2023
Bertha Fontaine, conocida como la Petite, era una de esas mujeres que solo de verlas uno siente que se le corta la respiración.No tiene sentido intentar escribir lo que la naturaleza creó con tal esmero, pues las palabras nunca le harían, pues las palabras nunca le harían justicia.
Lore_JuizLore_Juiz14 May 2023
No me cabían dudas de la capacidad manipuladora de las masas que poseía aquel joven que hablaba de grandes aspiraciones sociales y a la vez disputaba el control del mezquino negocio de la prostitución en la zona de tolerancia.
Lore_JuizLore_Juiz14 May 2023
habían dejado en su ánimo una sensación de derrota más que de éxito, la evidencia de que la justicia es necesaria, pero no necesariamente justa.
Videos de Leonardo Padura (30) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Leonardo Padura
El escritor Leonardo Padura departió con el público en el Auditorio del Centro Niemeyer en la presentación de «Personas decentes” (Tusquets).
Entrevistadora: Delia García Lobo.
«Personas decentes» La Habana, 2016. Un acontecimiento histórico sacude Cuba: la visita de Barack Obama en lo que se ha llamado el «Deshielo cubano» —la primera visita oficial de un presidente estadounidense desde 1928—, acompañada de eventos como un concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel, ponen patas arriba el ritmo de la isla. Por eso, cuando un exdirigente del Gobierno cubano aparece asesinado en su apartamento, la policía, desbordada por la visita presidencial, recurre a Mario Conde para que eche una mano en la investigación. Conde descubrirá que el muerto tenía muchos enemigos, pues en el pasado había ejercido de censor para que los artistas no se desviaran de las consignas de la Revolución, y que había sido un hombre déspota y cruel que había acabado con la carrera de muchos artistas que no habían querido plegarse a sus extorsiones. Cuando unos días después se encuentra un segundo cadáver asesinado con el mismo método, Conde deberá descubrir si las dos muertes están relacionadas y qué hay detrás de estos asesinatos.
A esa trama, se suma una historia que escribe el protagonista, situada un siglo antes, cuando La Habana era la Niza del Caribe y se vivía pensando en el cambio inminente que produciría el cometa Halley. Un caso de asesinato de dos mujeres en La Habana Vieja destapa la lucha abierta entre un hombre poderoso, Alberto Yarini, refinado y de buena familia, capo de los negocios de juego y de prostitución, y su rival Lotot, francés, que le disputa la preeminencia. El desarrollo de esos hechos históricos tendrá conexión con la historia del presente de un modo que ni el propio Mario Conde sospecha.

Clásicos de Disney

Blanca...............................