Crítica de Plebleya

Plebleya
27 July 2021
Mi teniente Mario Conde, hoy me lleva a través de máscaras a identificar las que usamos los seres humanos en el trascurso de la vida, en este nuevo asesinato Leonardo Padura nos muestra esa Cuba represiva desde el punto de vista católico, cultural, social y artístico, pero sacando la historia de su Cuba querida, es la represión social que vivimos a diario.
 Esta historia se desarrolla en esa época donde la diversidad sexual desea salir a flote enfrentando todas las adversidades más aun en un país como Cuba que castró a grandes artistas por tener una condición sexual “diferente”, pero lo más doloroso de todo, es ver como el padre negando la preferencia sexual de su hijo decide asesinarlo, para Faustino, Alexis era su mayor vergüenza más aun cuando él ostentaba un alto cargo político en esa Cuba.
Padura nos deja ver como Mario Conde un hombre machista hasta el tuétano, en la investigación de este crimen, lo lleva a convivir con ese mundo tan ajeno a él y comprenderlo, para poder llegar a una aceptación de que las preferencias sexuales son distintas.
Es muy hermoso ver como en cada libro mi amor platónico el teniente Mario Conde sigue siendo leal a su amigo Carlos y a Jose la mamá de este, no abandona para nada esos paisajes hermosos de Cuba, su gastronomía y sus dolores.
Máscaras, es ese libro que te deja con preguntas sobre la homofobia, la censura y la desigualdad, nos muestra que el comunismo no es la solución, pues mientras Faustino tiene la posibilidad de tener a pedir de boca licores costosos y comidas exóticas, el resto de la sociedad tiene que tasar una libra de café hasta que llegue el bono para poder acceder a otro.
Así que Mario Conde Sigue robando mi corazón y Leonardo Padura me sigue enamorando de Cuba.