Editorial: Ediciones Cátedra (14/04/2022)

En la tupida arboleda del Bosque de La Habana aparece un 6 de agosto, el día en que la Iglesia celebra la transfiguración de Jesús, el cuerpo de un travestí con el lazo de seda roja de la muerte aún al cuello. Para mayor zozobra del Conde –el policía encargado de la investigación–, aquella mujer "sin los beneficios de la naturaleza", vestida de rojo, resulta ser Alexis Arayán, hijo de un respetado diplomático del régimen cubano. La investigación se inicia con la vis... >Voir plus

Plebleya
 27 julio 2021
Mi teniente Mario Conde, hoy me lleva a través de máscaras a identificar las que usamos los seres humanos en el trascurso de la vida, en este nuevo asesinato Leonardo Padura nos muestra esa Cuba represiva desde el punto de vista católico, cultural, social y artístico, pero sacando la historia de su Cuba querida, es la represión social que vivimos a diario.
 Esta historia se desarrolla en esa época donde la diversidad sexual desea salir a flote enfrentando todas las adversidades más aun en un país como Cuba que castró a grandes artistas por tener una condición sexual “diferente”, pero lo más doloroso de todo, es ver como el padre negando la preferencia sexual de su hijo decide asesinarlo, para Faustino, Alexis era su mayor vergüenza más aun cuando él ostentaba un alto cargo político en esa Cuba.
Padura nos deja ver como Mario Conde un hombre machista hasta el tuétano, en la investigación de este crimen, lo lleva a convivir con ese mundo tan ajeno a él y comprenderlo, para poder llegar a una aceptación de que las preferencias sexuales son distintas.
Es muy hermoso ver como en cada libro mi amor platónico el teniente Mario Conde sigue siendo leal a su amigo Carlos y a Jose la mamá de este, no abandona para nada esos paisajes hermosos de Cuba, su gastronomía y sus dolores.
Máscaras, es ese libro que te deja con preguntas sobre la homofobia, la censura y la desigualdad, nos muestra que el comunismo no es la solución, pues mientras Faustino tiene la posibilidad de tener a pedir de boca licores costosos y comidas exóticas, el resto de la sociedad tiene que tasar una libra de café hasta que llegue el bono para poder acceder a otro.
Así que Mario Conde Sigue robando mi corazón y Leonardo Padura me sigue enamorando de Cuba.

Bady
 24 noviembre 2020
Mario Conde es un valor seguro, sabes que encuentras una buena novela y una historia, que es lo que encontramos aquí, lo de menos es el asesinato, lo importante es el porqué, lo que llevó a cometerlo, los personajes que aparecen y sus historias, todo lo demás, el cómo y cuándo es superficial.
La vida de Cuba y sus cubanos, con las purgas, eso es una historia aparte, que hay que seguir en la serie.
Los protagonistas avanzan dentro de la propia novela, es muy interesante las ideas del teniente Mario sobre los "maricas" y como acaba la relación con los gays, sobre todo con el Marqués, gran personaje.
Mario Conde es un personaje increíble, no es policía y menos cubano, pero un gran amigo.
Videos de Leonardo Padura (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Leonardo Padura
Las verdaderas y más íntimas crónicas del Caribe las han narrado las canciones. Y eso lo sabe bien Leonardo Padura, que en esta obra le ha tomado magistralmente el pulso a un género, el de la salsa, que ha sido discutido desde su propio nacimiento, a comienzos de la década de los setenta. Conversando con los músicos que lo acuñaron y con sus más célebres intérpretes, el autor nos regala un bellísimo retrato de las trayectorias de personajes tan fascinantes como Mario Bauzá, Cachao López, Papo Lucca, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Willie Colón, Johnny Pacheco y Juan Formell, con —no podía ser de otro modo— los célebres Celia Cruz y Tito Puente como telón de fondo. Y logra un panorama único con los ritmos que conformaron la cultura musical latina de finales del siglo xx.
otros libros clasificados: novela negraVer más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas