Editorial: Tusquets (07/04/2015)

Unas cuantas calles casi en ruinas, asediadas por los escombros y los delincuentes, es lo que queda del viejo Barrio Chino de La Habana. Cuando se adentra en él un Conde ya ex policía, dedicado ahora a la compraventa de libros de segunda mano, no puede evitar recordar que estuvo en ese rincón exótico y agreste de la ciudad muchos años antes, en 1989. Todo surgió de la petición de la teniente Patricia Chion, mujer irresistible, para que le ayudara en un extraño caso:... >Voir plus

pasiondelalectura
 02 julio 2018
La cola de la serpiente Padura la considera como una noveleta, un género bastante olvidado e incluso no reconocido por la RAE. La noveleta es un género olvidado que incluye lo mejor del cuento y de la novela lo que permite adentrarse en la psicología de los personajes de una manera que el cuento, por su brevedad, no permite.
Es un policial que nos introduce en el barrio chino de la Habana, barrio en plena decadencia, peligroso, malfamado y poblado por los últimos chinos de la inmigración que no retornaron a su patria tras una vida de privaciones y vejaciones.
Hay en este libro muy buen vocabulario, hoy poco usitado como por ejemplo un perro « sato » o una persona « íngrima« .
También es cuestión de cocina y de recetas, pero esta vez se trata de arte culinario chino: codornices cocidas al jugo de limón y gratinadas con pulpa de albahaca, berza, jengibre y canela, o masas de puerco revueltas con huevos, manzanilla, zumo de naranja dulce y doradas a fuego lento en una sartén llamada wok sobre una capa de aceite de coco.
Y sin olvidar las ineludibles y ni siquiera solapadas críticas al régimen castrista:…para estar acorde con el origen étnico del difunto (el chino!), aquél era un asesinato extraño, demasiado oriental y rebuscado para un país donde vivir resultaba más complicado que morirse.
Libro de lectura amena, salvado por el lado « caliente », pero no de los mejores Mario Conde. Es un libro que fue re- escrito por Leonardo Padura para insertarlo en la serie de los Conde porque en los años 1987 realizó una ardua investigación para escribir un reportaje sobre la historia del Barrio Chino de la Habana, este texto fue a su vez el origen de un documental cinematográfico y enseguida un libro en el año 1995 que decidió retomar para convertirlo en esta noveleta.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)