Editorial: Tusquets (07/04/2015)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Unas cuantas calles casi en ruinas, asediadas por los escombros y los delincuentes, es lo que queda del viejo Barrio Chino de La Habana. Cuando se adentra en él un Conde ya ex policía, dedicado ahora a la compraventa de libros de segunda mano, no puede evitar recordar que estuvo en ese rincón exótico y agreste de la ciudad muchos años antes, en 1989. Todo surgió de la petición de la teniente Patricia Chion, mujer irresistible, para que le ayudara en un extraño caso:... >Voir plus

Edd62
 29 marzo 2020
penúltima entrega de la serie, no saga , del teniente Mario Conde.
La más trabajada, aunque menos extensa, percibida originalmente como un trabajo periodístico acerca de la colonia china asentada en La Habana, y evolucionada, a la actual novela, concluida tras 12 años de su concepción,
Realizada a modo de bucle temporal, y sustentada en el recuerdo de el retirado detective, con una capacidad para enlazar las épocas con pocas palabras y lenguaje fluido que permite el seguimiento de manera lisa y sin sobresaltos,
En una simple investigación de un homicidio, de un anciano chino, Padura desarrolla una serie de apuntes, precisiones, descripciones, de el deterioro, de la sociedad cubana, de la mano del desarraigo, discriminacion, soledad y desprecio que sufren los colonos chinos que en busca de una utópica mejoría de su vida fueron semiesclavizados, pervertidos, y llevados a límites de ilegalidad, su persistencia y anclaje, a costumbres ancestrales, y el sincretismo, sobre todo religioso cultural a que se ven arrastrados para sobrevivir,
Aferrados a la mescolanza de creencias ancestrales chinas, cristianas, judías, y africanas remotas, palo mayombe ,ngangas como último asidero para conservar la esperanza, en un futuro, que el tiempo se empeña en constreñir .
Así mismo exalta los escasos valores que se pueden permitir, tras décadas de sojuzgamiento, la lealtad, la persistencia, su derecho al silencio, el respeto y adhesión a la familia
Interesante la mención a literatura y lectura, como puntales de crecimiento personal, propio y colectivo
Todo ello propuesto de manera escueta, pero clarificada, en una historia que como menciona Padura, “ es ficción, pero podría ser realidad “
Aferrados a la cola de la serpiente, sin olvidar que ésta tiene también una cabeza, si la tomas de la cola puedes llegar a la cabeza, pero si la tomas de la cabeza, podrías llegar a la cola.., Pero también te puede morder,
Utilizando la fina ironía que caracteriza al Conde, oferta un paseo por los últimos rescoldos de este barrio y sus habitantes, que parecen destinados a ser consumidos por el tiempo, el aislamiento, y la corrupción.
Ironía, Ironía, Ironía, reitera Padura en labios del Conde, aderezada con cáusticos comentarios
Edd62
 24 enero 2020
penúltima entrega de la serie, no saga , del teniente Mario Conde.
pasiondelalectura
 02 julio 2018
La cola de la serpiente Padura la considera como una noveleta, un género bastante olvidado e incluso no reconocido por la RAE. La noveleta es un género olvidado que incluye lo mejor del cuento y de la novela lo que permite adentrarse en la psicología de los personajes de una manera que el cuento, por su brevedad, no permite.
Es un policial que nos introduce en el barrio chino de la Habana, barrio en plena decadencia, peligroso, malfamado y poblado por los últimos chinos de la inmigración que no retornaron a su patria tras una vida de privaciones y vejaciones.
Hay en este libro muy buen vocabulario, hoy poco usitado como por ejemplo un perro « sato » o una persona « íngrima« .
También es cuestión de cocina y de recetas, pero esta vez se trata de arte culinario chino: codornices cocidas al jugo de limón y gratinadas con pulpa de albahaca, berza, jengibre y canela, o masas de puerco revueltas con huevos, manzanilla, zumo de naranja dulce y doradas a fuego lento en una sartén llamada wok sobre una capa de aceite de coco.
Y sin olvidar las ineludibles y ni siquiera solapadas críticas al régimen castrista:…para estar acorde con el origen étnico del difunto (el chino!), aquél era un asesinato extraño, demasiado oriental y rebuscado para un país donde vivir resultaba más complicado que morirse.
Libro de lectura amena, salvado por el lado « caliente », pero no de los mejores Mario Conde. Es un libro que fue re- escrito por Leonardo Padura para insertarlo en la serie de los Conde porque en los años 1987 realizó una ardua investigación para escribir un reportaje sobre la historia del Barrio Chino de la Habana, este texto fue a su vez el origen de un documental cinematográfico y enseguida un libro en el año 1995 que decidió retomar para convertirlo en esta noveleta.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Edd62Edd6229 marzo 2020
1984 ( el libro) me cambió la vida. Y de verdad me ha hecho más libre. Porque me enseñó qué hay muchas formas de ser esclavo