Crítica de Ros

Ros
22 May 2022
Me ha gustado mucho. Se trata de una novela compleja con saltos temporales, de la Cuba de los años 50 a la Cuba de los primeros años revolucionarios, pasando por Amsterdam del siglo XVII, con su tolerancia religiosa y los grandes pintores del momento, para explicar el origen de un cuadro pintado por el gran maestro Rembrandt, que usa como modelo a un judío que se rebela contra las prohibiciones de los suyos, mostrándonos, también con gran crudeza y realismo, la persecución y las matanzas de los judíos en el siglo XVII.

Precisamente, el punto de partida de la obra es un hecho histórico, en el año 1939 el S.S. Saint Louis estuvo varios días frente a la Habana, cargado con novecientos judíos, procedentes de Hamburgo, con la esperanza de encontrar un lugar para escapar de los nazis.

La familia del niño Daniel Kaminsky, que espera en la orilla con su tío Joseph, tenían un pequeño lienzo de Rembrandt con el que pensaban que conseguirían quedarse. Sin embargo el plan fracasó y fueron enviados de regreso a una muerte segura y el famoso cuadro desapareció.

Este es el motivo por el que un descendiente de aquellos judíos, concretamente el hijo de Daniel, Elías Kamisnsky, viaja a la Habana desde Estados Unidos, para pedir a Mario Conde, ya en el 2007, un ex policía y librero, que aclare lo que ha pasado con el cuadro, ya que aparece en una subasta de Londres.

A partir de aquí, ya nos sumergimos de lleno en la gran aventura que nos atrapa. Una narración conseguida a partir de una importante investigación histórica y con documentos históricos fiables sobre el pueblo judío, por lo que podemos hablar de una mezcla de novela histórica, social y policíaca.

Con tres componentes argumentales, el primero ubicado en la Habana entre 1939 y 2007, iniciado con el drama del Saint Louis y la historia del joven judío Daniel Kaminsky, que va poco a poco haciéndose más cubano y menos judío.
El segundo, nos sitúa en Amsterdam, entre 1643 y 1647 y se centra en el joven judío, Elías, que trabaja en el taller de Rembrandt y se convierte en el modelo del cuadro.
Y el tercer componente, transcurre en la Habana entre 2008 y 2009 y narra la investigación de Mario Conde para aclarar la extraña muerte de Judy, una joven emo.

Tres historias muy distintas pero conectadas, ya que los tres protagonistas son herejes. La última es la más policíaca y actual con el mundo de las tribus urbanas, y más concretamente, los emos y su cansancio histórico, para mí, la menos interesante.

Sin embargo, es, en definitiva, una obra genial que me llevará a leer más sobre el gran autor.