Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
02 July 2018
Los enigmas policiales en la extensa obra de Padura son meros pretextos para describir una isla llena de paradojas, con unos personajes muy idiosincrásicos y mucha información sobre Cuba, empezando por sus tesoros culinarios, sus lastres y sus glorias. Son verdaderamente estudios etno-sociológicos de gran calidad, con un fondo de humor caribeño irresistible y bastante crítica ponderada hacia el régimen imperante.

Probablemente este grueso libro de más de 500 páginas sea su mejor opus porque a mi parecer es el más « internacional » de las aventuras de Mario Conde, el más « exportable ». Se dice que necesitó más de 5 años de investigación ! Aunque el resultado me resulta un poco pesado, verborreico y por momentos, iterativo. Los flash- backs históricos entre Amsterdam del siglo XV y Cuba actual, resultan arduos de seguir. El libro me hubiese gustado más acortando algunos capítulos.

La trama está basada en hechos reales dramáticos: un transatlántico atiborrado de ricos judíos europeos que habían pagado muy cara una supuesta libertad en Cuba, fue devuelto a Europa con la consecuente condena a muerte de todos. Una estafa colosal que se pagó con vidas humanas. Es un hecho histórico bastante vergonzoso, de índole criminal por parte de funcionarios corruptos del régimen de aquella época (1939).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..