Crítica de lecturas_60

lecturas_60
10 June 2018
Holanda, siglo XVII; Cracovia y Cuba, siglo XX; Estados Unidos, siglo XXI…la familia Kaminsky…siempre huyendo, buscando paz y libertad. Huir de los hombres, para no renegar de su fe. Renegar de su fe, para no perder la vida. Perder la vida a mano de otros hombres, otras creencias, otros dogmas, otras violentas intransigencias.

Y en medio de todo el horror, el elemento que parece mover el mundo: la ambición. Ambición de poder y de dinero. El poder para acarrear dinero…o viceversa.

Por eso, los Kaminsky, ya desmembrados como familia, perciben un albor de esperanza: poseen una pintura de Rembrandt que vale mucho dinero, una pintura que puede comprarles la vida, la salvación. Pero, en el momento crucial de la venta, algo falla y la muerte los apabulla otra vez.

En 1939, alguien comete la atrocidad de quedarse con la pintura sin cumplir su palabra de liberación. Años después, un asesinato parece cambiar la historia. ¿Quién tiene la pintura? ¿Quién la pone a la venta por muchos miles de dólares?

Mario Conde, policía retirado, en busca de sí mismo, se enfrasca en la búsqueda del cuadro, del recorrido del cuadro a través de los siglos, pero sobre todo, de los asesinos que, de uno y otro lado, manchan de sangre la ficción.

Por eso, este atrapante libro es un policial, pero además una novela histórica, con el relato de las peores de las historias: la de la intolerancia y el salvajismo, contrapuestos al amor (en todas sus expresiones) y al esfuerzo por sobrevivir a pesar de todo.

La redacción es dinámica y bella, profunda y descriptiva, psicológica y física, religiosa y filosófica, plena de arte y de interpretación de la magia cósmica del arte y… ¿del destino?