Crítica de Landy_Aparicio

Landy_Aparicio
18 May 2021
El hombre que amaba a los perros” es considerada la mejor obra de Leonardo Padura, tanto por su contenido histórico como por su potencia narrativa.

Una fascinante indignación histórica, en forma de novela, sobre uno de los asesinos más conocidos de la historia: Ramón Mercader, el asesino de León Trotski. Una obra ambiciosa que posee la tensión narrativa y el drama suficiente para atraparnos de principio a fin en más de 700 páginas.

En 1977 en La Habana, Iván, un aspirante a escritor conoce a un misterioso hombre que pasea por la playa con dos galgos rusos, es a través de varios encuentros y confidencias con este personaje que reconstruye las vidas de Trotski y Mercader, y cómo llegaron a convertirse en víctima y verdugo.

Desde el destierro de Trotski en 1929, y desde la infancia de Mercader en Barcelona y la Guerra Civil, hasta Moscú y París, las vidas de ambos coinciden en México. Cada capítulo nos revela una parte del misterio, del cual ya sabemos el final, pero no el proceso. Trotski espera su turno de morir, ese es el final de todo.

Reflexionamos sobre cuánto determina a un ser humano la necesidad de aprobación y cómo lo que los padres esperan de nosotros puede formar asesinos o seres mutilados o seres vitales y en paz. Si les gusta la novela histórica tienen que leerla.