Crítica de Taramay_books

Taramay_books
11 September 2019
Ha sido un verdadero placer tener en mis manos un libro como " RETORNO A ROMA ".
Gracias a altera alterar ediciones por la colaboración.
Con esta lectura he descubierto a su autora Alicia Padrón, una doctora en medicina dedicada a la investigación que compagina con su fascinación por la Roma y Grecia clásicas. Es experta en yacimientos arqueológicos y se lanza a compartir todo su conocimiento con sus lectores.
Es una novela de narrativa histórica que destaca por su originalidad en la trama. Me parece extraordinario todo el trabajo de documentación. La obra está llena de datos sumamente interesantes, con los que nos da a conocer con detalle cómo vivieron los romanos en el siglo I antes de Cristo, momento en el que Cayo Julio Cesar era el emperador.
Como bien nos cuenta la nota de la autora, los personajes descritos con cierta relevancia son auténticos, así como muchos hechos reales.
La forma de fusionar ficción y realidad ha sido magnífica, llegando a ser una utopía. La información que intercambian los protagonistas hace que estén en un continuo aprendizaje.
" Mientras estemos vivos debemos seguir aprendiendo " (Seneca)
Como fan de la historia los datos que aporta son una enseñanza fantástica de la sociedad de aquel entonces. Una sociedad que hoy en día consideraríamos extremadamente machista y clasista. Las diferencias entre hombre y mujer son abismales y cuanto más baja era su condición, menos derechos tenía.
" Solo los cobardes son valientes haciéndoles daño a las mujeres " (Cayo Julio Cesar)
Los personajes están desarrollados con todo lujo de detalles utilizando hechos históricos comprobados para darles más intensidad a cada uno de ellos.
Las comparativas de cómo era la Roma clásica, sus edificios, monumentos etc con los restos que quedan en la actualidad nos condiciona trasladandonos en el tiempo pudiendo imaginarlos con claridad.
"Los romanos se apretaban los testículos con la mano derecha cuando juraban decir la verdad, de lo que proviene la palabra testificar"
Todos los acontecimientos de la novela giran en torno a una fecha clave Los Idus de Marzo , momento en el que Julio Cesar sufre un atentado por parte de 23 senadores (muchos de ellos de su entera confianza) que le asestan 23 puñaladas, dos de ellas mortales acabando con la vida del emperador más conocido de todo el imperio romano.
Con este pequeño dato os podéis imaginar toda la historia que se creará alrededor de este hecho.
Una lectura que recomiendo dándole ⭐⭐⭐⭐⭐

"Es más cruel temerle a la muerte que morir"
"El hombre que siempre tiene miedo, cada día está condenado "
"Mientras tengamos tiempo aprovechémoslo para bien"
"