Crítica de edicionilustrada

edicionilustrada
14 November 2018
"Retorno a Roma" de Alicia Padrón ha sido la lectura que más he disfrutado del año. Una joyita, con la que además de disfrutar he aprendido muchísimos datos de la antigua Roma. Muchísimas gracias a Áltera ediciones por el ejemplar.

La historia comienza con Julia, una profesora universitaria apasionada por la historia y los personajes de la Roma clásica. Se encuentra en una etapa de su vida en la que necesita evadirse de todo, y debido a sus conocimientos de la época romana clásica y a que habla perfectamente latín, le proponen un interesante proyecto que ella acepta y en el que podemos ver a lo largo de la lectura como se va desarrollando.

No puedo seguir con la reseña sin decir que la trama principal del libro es el viaje de Julia a la Roma clásica. Está escribiendo actualmente sobre los Idus de Marzo, y el magnicidio de Julio César, y no duda en aceptar el proyecto con el objetivo de conocer a los personajes y los hechos contados en primera persona por los mismos protagonistas. Esto le permite convivir con las personas que tanto ha estudiado, principalmente con Julio César.

Los personajes me han parecido increíbles, muy bien caracterizados. Julia me ha sorprendido a cada página con su gran inteligencia, y he podido ver su evolución y adaptación a la época. Julio, teniendo en cuenta la época en la que vivía, quizás me ha parecido incluso demasiado abierto de mente, aunque sabemos que fue un hombre con gran inteligencia, me ha parecido muy benevolente con Julia. En gran parte, eso es debido a todos los escritos que Julia ha tenido acceso sobre él, y que le aporta la ventaja de saber cómo tratarlo.

Para nuestra protagonista, es apasionante todo lo que ve y descubre, y esto la autora es capaz de transmitirlo al lector, como disfruta visualizando construcciones incluso ciudades, que hoy día ya no existen, o que solo quedan ruinas, como de increíble es conocer en persona a Cleopatra, Octavio Augusto, Cicerón... Muy interesante descubrir cómo una mujer del siglo XXI vive las costumbres de aquella época.

Lo que más me ha gustado, sin duda, han sido los diálogos entre los personajes. Imaginaros poder presenciar los diálogos de estos grandes oradores de la época, e imaginad también los diálogos entre Julio y Julia, dos personas tan opuestas y de tan distintas épocas. Me ha parecido fascinante como la autora ha creado latrama, todos los giros que le ha dado, la expectación y la intriga que nos crea y que hace que no podamos parar de leer. Los capítulos son cortos, y la prosa de la autora hace que la lectura sea ágil.

Por supuesto, un punto muy positivo, es toda lainformación histórica real que aporta Alicia a la obra, datos originales tanto de personajes, frases, hechos, lugares... te transportas. Muy fascinante la mezcla de una lectura histórica con ficción. Yo diría que es una novela con una gran historia, con un poco de intriga,  y por supuesto, con muchos toques históricos por los personajes y ambientación, pero no es una novela histórica en sí, ya que podemos disfrutar de dos épocas. Se nota la pasión de la autora por todo lo relacionado con la época y sus costumbres, y toda la investigación que hay detrás.

Sin duda, la mejor lectura del año, al menos la que más he disfrutado. La historia es especial y emocionante. Esperando con muchísimas ganas la segunda parte. Os la recomiendo muchísimo.