Crítica de MonicaM

MonicaM
24 April 2018
Voy a reseñar Retorno a Roma de Alicia Padrón, seguro que habéis oído hablar de este libro, y sino, quédate y sigue leyendo.

Pues bien, como he comentado en el anterior párrafo, la colaboración comenzó cuando leí la sinopsis, la cual tenéis arriba, me encantó y me llamó mucho la atención.

Y es por ello, por lo que hoy, os traigo un post dedicado a este ejemplar y por supuesto, voy a daros mi opinión.

Para comenzar he de confesaros que mucha idea no tenía de lo que iba a leer, pues bien, este libro me ha sido una grata sorpresa, en el clásico sentido que lo que predomina, desde mi percepción, es el uso de una lengua que aparentemente, está muerta, como es el latín.

Y es que, una lengua muere cuando nadie la recuerda ni la habla.

En mi caso, os confesaré que curse mis estudios de bachillerato en la modalidad de letras, es decir, Historia, Griego y Latín.

Bien, me centraré solo en esta última, el latín. Pero como toda reseña, empezaré por el principio, la sinopsis. Ya que suelo ser un poco caos.

Comenzaré por la sinopsis y luego acabaré en mi opinión y el contexto.

De la sinopsis, os la puedo resumir de manera breve. Nos encontramos ante Julia, la protagonista. Ésta va a tener muy mala suerte en su vida personal, y como la sinopsis no la revela, yo tampoco.

Bien, a Julia le ofrecen un trabajo un tanto arriesgado y lo siento, pero tengo que decirlo, porque sino, no puedo avanzar en la reseña.

El trabajo que le ofrecen es viajar al pasado, más concretamente a la Roma del siglo I a.C. ¿Aceptará?

Este trabajo, le fascina en primer lugar, pero puede traer serios problemas si es descubierta o si altera alguna situación, puede cambiar el futuro, es decir, nuestra existencia puede verse alterada.

Tras aceptar ésta el trabajo comienza la aventura. Una vez al mes el agujero por el cual se transporta se abre y se cierra, solo una vez al mes. Así que debe de tener cuidado que éste no sea descubierto.

Nada más llegar, Julia va a buscar a Julio César, ¿cómo será el encuentro entre ambos? Ambos pactan un acuerdo, él no la mata a cambio de que ella le enseñe muchísimas cosas acerca de lo que va a acontecer en el futuro, que es nuestro presente.

¿Cómo será la relación entre ambos? ¿Se llevarán bien? Esto me lo preguntaba constantemente, porque el saber que vas a ver a Julio César en persona y más si sabes que será recordado y admirado siglos después, a mí principalmente me da mucha curiosidad.

¿Qué le dirías a una persona que se va a convertir en una figura muy famosa y respetada? Es difícil no poder decirle "oye que en el siglo XXI vas a ser una persona muy importante y te van a dedicar millones de libros traducidos." ¿No os parece curioso?

Sinceramente, me ha gustado mucho la historia, es algo que no suelo leer todos los días, ya que cada día que pasa soy más selectiva con mis lecturas, pero en el momento que leí la sinopsis, como os comenté anteriormente, me gustó tanto que salí de mi zona de confort. Y lo cual me ha sorprendido y recordado la época en la que traducía textos en latín.

Dicen que es una lengua muerta, la triste realidad, es que cada vez hay menos centros en los que se estudian textos en latín, la realidad es que ya nadie habla en latín, pero como cultura me parece genial que se imparta. Además de latín también estudié griego, pero el antiguo, otra lengua que tampoco se habla, puesto que en Grecia se habla el griego moderno que nada tiene que ver con el griego antiguo, desde mi percepción.

Y la verdad es que es una pena que se pierdan lenguas que son la base de nuestra cultura. Pero seguimos con el post, tras mi reflexión educativa.

La historia trata la muerte de un familiar de Julia, me parece bien que se le de un poco de protagonismo a un tema que mucha gente no acepta, entre ellas, yo. Aún así, hay que saber que Julia al aceptar el trabajo, lo hace para superar esa pérdida, y eso es lo que debemos hacer cuando pasamos por un trance doloroso, estar ocupados en algo y que no nos haga pensar, o al menos, tener la mente ocupada diez minutos.

Y más aún, cabe destacar que gracias a este libro han aumentado mis ganas de conocer Roma, el Coliseo, ya que la portada, que aún no he mencionado qué me parece, es preciosa y es lo que, quizás, me ha llamado mucho la atención. Más que la sinopsis llegaría a decir. Quiero conocer todos los lugares que nos presenta Padrón, ¿Qué sitios aparecen? en el libro está la respuesta.

La historia está muy bien contada, con palabras sencillas y es una lectura fluida, lo único que no me ha gustado son los capítulos que son un poco largos, pero porque estoy acostumbrada a los capítulos más cortos, también he de añadir que aunque los capítulos sean largos son necesarios, porque no son los típicos capítulos que no aportan nada y es en la última página donde cuenta algo para que sigas leyendo, para nada, este no es el libro. Cada capítulo es largo por una razón. Pero no pasa nada porque los capítulos sean largos, los detalles y la historia en sí son fáciles de recordar y los detalles son geniales, está muy bien trabajado y argumentado.

Y del final del libro, no voy a mencionar nada porque quiero sembrar incertidumbre entre lxs que me leéis. Así que, si quieres saber como acaba, lee las historia y me cuentas abajo en los comentarios.

Para finalizar este post, quiero agradecer enormemente a la editorial Ediciones Áltera, por haber confiado en mí y haberme brindado la oportunidad de poder conocer a Julia y la historia que aguarda debajo de esa portada. A la autora, Alicia Padrón, que gracias a tí he conocido un poco más la historia de Julio César y como era la antigua Roma, ya que me has permitido vivir en Roma a través de unas simples letras.

Y sí, recomiendo este libro a quien le guste la historia, como a mí, a quien le apasione las letras, a quienes quieran vivir en Roma y conocer un poco más como fue Julio César, gran figura de Roma y como lo asesinaron, todo esto a través de la lectura. al ámbito educativo, por supuesto, como también recomiendo la película de Troya, ya que nos ayuda a crecer un poco más y nos ayuda a ser un menos ignorantes, que esta vida abundan, por desgracia.