Crítica de Arancha

Arancha
18 June 2021

Hace años que no leía cómic. Y gracias a Masa Crítica de BABELIO, que seleccionó este cómic entre mis elegidos, he podido disfrutar de este libro.

Padrón ( ilustrador, guionista y director de cine) utiliza el blanco, el negro y el gris en sus dibujos. Sus personajes tienen rasgos caricaturescos del estilo de los tebeos. Y aquí nos muestra su autobiografía. Por cierto, Juan Padrón murió antes de terminar este proyecto y fue su viuda quien lo concluyó.

Durante todo el relato se muestra su visión crítica al régimen prerrevolucionario, al nuevo régimen castrista y, por supuesto, también al comunista de la URSS.
Explica con humor las escaseces con las que trabajó. La injusticias económicas del sistema socialista. Y el peligro de ir contra el régimen.

En definitiva, me ha parecido una obra interesante. Y me ha dado a conocer la vida de este profesional cubano al que desconocía. Una vida cargada de contenido que plasmó de la mejor manera que supo hacer, dibujando.

*No entender términos y frases cubanas, ha hecho que perdiese y me costase entender el humor de Padrón.