Editorial: Altamarea Ediciones (06/03/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Lectoraocupacional
 13 mayo 2020
No es la primera vez que leo testimonios de supervivientes del holocausto, pero sí es la primera vez que leo las vivencias de mujeres en primera persona. A lo largo de la lectura de 𝗖𝗼𝗺𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗿𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗻 𝗶𝗻𝘃𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 te vas dando cuenta de lo silenciadas que han estado sus voces hasta muchos años después. Todxs lxs que estamxs interesadxs en este tema conocemos o hemos leído los libros de Primo Levi ( testimonio por excelencia) o de Viktor Frankl, pero no son muchos los libros que llegan a nuestras manos en los que las propias mujeres nos cuentan su periodo en Auschwitz. Hasta la lectura de este libro nunca me había planteado el por qué la ausencia de estos testimonios y me ha resultado desgarrador leer que “ nadie quería escucharnos”.

En este libro se recopilan las conversaciones con Liliana Segre, Goti Bauer y Giulana Tedeschi, 3 mujeres que sobrevivieron al campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau. Cada una entró con una edad y con circunstancias personales muy distintas pero las 3 coinciden en lo esencial. El libro esta formado de 3 bloques (más un prólogo y un epílogo),cada uno ellos está dedicado a los recuerdos, vivencias y sentimientos de cada una de estas mujeres.

Son muchas las emociones que estos testimonios despiertan en mí tras leerlos, y aunque algunas de las cosas sí coinciden con lo que cuenta Primo Levi en Si esto es un hombre (como el proceso de deshumanización al que se ven sometidas al llegar a los campos: cabezas rapadas, desnudez, pérdida de la identidad, insultos...), me parece fundamental el aspecto de solidaridad entre mujeres que resaltan estos 3 testimonios, es algo que me ha emocionado profundamente. •
El verano pasado cuando visité en campo de concentración de Sachsenhausen reflexioné mucho acerca de la importancia de que el testimonio siga vivo y es algo en lo que se incide mucho a lo largo de estas páginas. Es duro saber algunas de las cosas por las que tuvieron que pasar pero considero que es imprescindible seguir leyendo y conociendo las voces de aquellos que lograron sobrevivir a esa barbarie. •

medinazurita
 18 marzo 2020
Como una rana en invierno de Daniela Padoan, publicado en España por Altamarea, recoge las entrevistas a tres mujeres que sobrevivieron a Auschwitz. ⁣

Si hay algo en lo que coinciden los testimonios de Liliana Segre, Goti Bauer y Giuliana Tedesch es en la importancia que tuvo la solidaridad femenina para la supervivencia en el campo.⁣

Las entrevistadas cuentan que entre los hombres se dieron más casos de heroísmo (aunque también algunas mujeres fueron ahorcadas por intentar sabotajes), pero que entre las mujeres eran más comunes las virtudes cotidianas y las relaciones de afecto. En ese sentido, en su opinión, ellos estuvieron más solos. ⁣

En lo que también coinciden las tres mujeres es en su decepción por un mundo que no ha aprendido del horror y sigue cometiendo atrocidades. Por eso, creen que es importante que su testimonio quede registrado y llegue, sobre todo, a los jóvenes para evitar la normalización del nazismo y las teorías negacionistas.⁣

Enlace: http://aliciamedinazurita.es..
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra