Editorial: Fondo De Cultura Economica (25/04/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

gustavoadolfo
 10 June 2022
Este relato trata sobre un viajero frecuente, quien se ha dedicado durante más de cuarenta años a viajar y a fotografiarse en los monumentos históricos de cada nuevo lugar que conoce. Incluso, ahora mismo recibe un sueldo por reclutar viajeros para la Organización Internacional de Viajeros Frecuentes. ¿Acaso podría existir una mejor forma de ganarse la vida que la de dedicarse, exclusivamente, a viajar?

Última escala en ninguna parte media, por momentos, entre Alicia en el país de las maravillas y cierta atmósfera kafkiana. La Organización, que suena como un sueño y una fantasía, también puede ser pensada como cualquier otra empresa o institución; y el puesto de viajero frecuente no dista mucho de un empleo regular.

El nuevo trabajador, como lo hemos sido todos nosotros, sueña con ser reconocido por su trabajo, busca ser admirado y destacar entre todos los suyos: ser el mejor, el mejor de los mejores, estar por encima de la excelencia (si algo así fuera posible). Y el trabajo añorado, en este caso viajar, se le convierte en un suplicio cuando el viajero debe correr para alcanzar su siguiente vuelo, y cuando ya no tiene tiempo –ni siquiera– para conocer, o para visitar un museo o un restaurante, o para alquilar una habitación donde pasar la noche. Ahora debe asearse y dormir entre vuelos y entre escalas en lo que parece que será su único viaje interminable. Así, viajar deja de ser un medio, para convertirse en el único fin; y como si viviera en un bucle, el protagonista confiesa:

“Ahora sólo me interesaba viajar para seguir viajando” (23).

Quizás esta sea la razón por la cual nuestro protagonista no logra comprender al hombre con mayor reconocimiento en su disciplina, quien le ha dado ochenta vueltas al mundo y quien ahora solo quiere regresar a su casa para, ¡por fin!, dejar de viajar.

Nuestro protagonista tampoco entiende el cansancio y el dolor físico y el vacío espiritual que se le han instalado y que ahora comienzan a afectarlo. A lo mejor, como muchos otros viajeros, ha llegado al punto sin retorno: cuando ya no eres capaz de dejar de hacer lo que te hace daño, cuando ya no puedes, –ni siquiera–, defenderte de ti mismo.

Última escala en ninguna parte sorprende por la sencillez de su prosa, por la hondura de su protagonista y por lo irreal de su historia, en la que los personajes la viven de la manera más natural. Creo que este relato habla del horror instalado en lo evidente y que, aún así, permanece invisible u oculto para quienes lo sufren. Quizás ahora mismo algún otro trabajador quisiera ¡parar! y bajarse del ritmo de los diarios eventos humanos. A lo mejor no tiene suficiente tiempo para terminar de tomar esa decisión… Así que, de seguro que tampoco tendrá dos horas para leer al siempre recordado Ignacio Padilla.

Enlace: https://guardopalabras.blogs..
Videos de Ignacio Padilla (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ignacio Padilla
Documental
En este documental recordamos al escritor Ignacio Padilla, muerto trágicamente en el año 2016. A un lustro de distancia buscamos a quienes fueron cómplices en su vida creativa y sentimental. Participan de esta forma autores como Jorge Volpi, Eloy Urroz y Pedro Ángel Palou. Ellos nos hablan del entrañable amigo y autor quien fue una pieza fundamental en la creación del movimiento crack. Asimismo acompañan a este documental el testimonio de la escritora y amiga, Rosa Beltrán. También aparecen con emotivos testimonios sus padres, sus hijos, su ex esposa así como su pareja cuando murió en Querétaro, hace ya más de cinco años. Visitamos la librería de El papalote, Ignacio Padilla. Una librería que hace honor a un gran escritor de cuentos para niños. Tenemos la participación de escritores como Gonzalo Celorio, quien expande el universo literario de este autor mostrándolo como un importante novelista, un destacado conocedor de la lengua y un insuperable cuentista. Este es un documento emotivo pero que resume la gran aportación de Ignacio Padilla como creador y ser humano.
#TvUnam #SopaDePatoProducciones

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo