Editorial: CAPITAN SWING S.L (26/09/2022)

Un sentimiento recorre nuestras vidas. No es ansiedad, no es depresión, no es euforia ni inquietud. Es, simplemente, que estamos mal. Vivimos en sociedades que hablan de salud mental pero que, en realidad, están hablando de un conjunto de conceptos entremezclados: desesperanza, cansancio, falta de expectativas, estres, preocupación y dificultad para saber cuándo se acabará ese sentimiento. El malestar del que hablamos tiene mucho que ver con la incapacidad de imagin... >Voir plus

Emocionaria
 16 December 2022
Estamos asistiendo a una especie de "boom" de la salud mental.
Las farmacéuticas sacan nuevos medicamentos para la ansiedad. Las librerías se llenan de libros de autoayuda. Personas que no tienen absolutamente nada que ver con la salud mental crean empresas como Therapychat para intentar sacar rédito económico a costa del dolor y el sufrimiento ajeno.

Por eso libros como Malamente son tan necesarios: porque es importante empezar a perfilar de qué hablamos cuando hablamos de salud mental.

En este libro Javier Padilla y Marta Carmona analizan el origen sociogénico de muchos de los actuales problemas de salud mental. Jornadas de trabajo extenuantes, trabajos precarios, dificultad para llegar a final de mes... Cómo no tener ansiedad en un sistema económico que roba la posibilidad de construir un proyecto de vida digno?

El libro pone el foco en la importancia de abordar los problemas de salud mental desde un prisma colectivo y no individual, en la importancia de garantizar unas condiciones materiales dignas.

Dicho esto, y compartiendo la mayor parte de los análisis, creo que el libro adolece de dos problemáticas:
En primer lugar, de ser más introductorio que analítico. Y es importante tener libros así también, pero yo esperaba un análisis más exhaustivo de cómo está la situación de la salud mental en nuestro país (un Sedados versión española).

En segundo lugar, creo que, aunque no lo pretende (de hecho tiene un capítulo dedicado a ello), ahonda en esa dicotomía entre la importancia de la visión colectiva y la necesidad de tener ayuda individual pública. Ir a terapia no sólo permite gestionar el malestar propio, también ayuda a identificar qué llevo en la mochila que no me corresponde, qué he puesto en la mochila de los demás y responsabilizarme de ello. Permite detectar violencias sufridas y ejercidas (individuales y colectivas). Por eso me parece que es fundamental complementar el análisis general con una reivindicación de la importancia de contar con un sistema de salud mental público. Lo del modelo biomédico y la sobremedicalización del malestar ya para otro post.

En cualquier caso, creo que es un libro muy interesante que ayuda a dirigir el debate y que,si te interesa la temática, recomiendo.
Videos de Javier Padilla (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Javier Padilla
EL PAÍS y Framaindustria celebran el encuentro 'Ensayos clínicos de medicamentos: una oportunidad para España'.
Agenda 16:00H Apertura • Marta González Novo. Directora de “Hoy por Hoy Madrid” en la CADENA SER. 16:05H Intervención inaugural: España, referencia internacional en ensayos clínicos de medicamentos • Javier Padilla. Secretario de Estado de Sanidad. 16:15H Mesa redonda: Ensayos clínicos, una oportunidad para España • Juan Yermo. Director general de Farmaindustria. • María Victoria Mateos. Hematóloga en el Hospital Universitario de Salamanca y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. • Raquel Yotti. Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia. • Moderado por: Marta González Novo. Directora de “Hoy por Hoy Madrid” en la CADENA SER. 17:05H Intervención de clausura • Juan Cruz Cigudosa. Secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades. 17:15H Fin del encuentro
#Farmaindustria #ElPais #Medicamentos