Crítica de Naeshai

Naeshai
01 June 2021
Desde que la oí hablar en televisión sobre su experiencia con la muerte de su marido y su madre, y supe que iba a sacar un libro, quise leerlo cuanto antes.

Estamos ante una historia y lección de vida diría yo, ya que esta humorista en el año de la pandemia tuvo la desgracia de perder a dos de sus seres más queridos, y aquí nos va a contar su bonita historia de amor, y su vivencia acompañando a su marido en su etapa final como enfermo de cáncer.

Vamos a encontrar a Paz Padilla en su pura esencia, con su manera de narrar anécdotas y de ver la vida, con su humor simpático y cercano. Lo que más me ha gustado no ha sido el humor, aunque ayuda a sentirte en su piel y a relativizar todo, para mí no ha pasado de ser simpático. Lo que realmente me ha gustado es la segunda mitad, cuando se pone más seria y profundiza en todo lo que ha aprendido, investigado y reflexionado sobre la muerte, con ayuda de libros y profesionales, para darnos su experiencia y visión, cercana al budismo. Paz no pretende adoctrinar, tan solo exponer su vivencia y ofrecer una ayuda con otra visión del tema, a mi parecer más sana.

No soy una persona religiosa ni espiritual, por lo que la vida más allá de la muerte no me es de consuelo, pero sí entenderla como parte de la vida, un momento por el que todos vamos a pasar, y va siendo necesario en nuestra sociedad hablar más, cambiar ciertos pensamientos catastróficos y prepararnos para ella. Qué diferente la vida de un enfermo terminal con personas al lado que han trabajado la inteligencia emocional y saben tratar al paciente con calma, amor y empatía. Qué necesario perder el miedo exagerado a la muerte, conocer como se produce (aún es algo desconocido para muchos, me incluyo), y por qué no, vivir ese proceso como una celebración de vida.

En resumen, es un libro duro, pero también bonito, en el que podemos aprender o al menos reflexionar sobre algo muy importante que no es tan común que sea argumento de un libro. Me quedo con sus partes subrayadas, que espero interiorizar y llevar conmigo por siempre.