Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
24 June 2022
Senderos de sangre, nuestro autor nacional por excelencia, Paco Roca, se embarca en una labor de documentación propia de una tesis para contarnos la historia de un hombre que huyó de España por la dictadura, acabó en campos de trabajo y finalmente luchando incluso para el mismísimo Charles de Gaulle.
El cómic me recuerda ligeramente a Maus por esa biografía hecha desde el propio cómic, que obviamente no es autoficción sino que el narrador es el mismo entrevistador. Algo en común también con el manhwa de Hierba que tan famoso se está volviendo.

Los surcos del azar surge de la prosa de Machado para dar vida a una historia real de una persona que luchó contra el régimen franquista intentando derrotar a otros para conseguir aliados. Un hombre que se enamoró de la libertad y de la ansias de poseerla y se dejó llevar hasta que su país no fue lo mismo nunca para él. Cuando una persona lucha tanto generalmente las ilusiones se transforman en ensoñaciones que nunca se cumplen, y nuestro protagonista lo sabe bien.

Los surcos del azar no es una historia más, es directamente la historia a la que miles de personas tuvieron que recurrir. Todos tenemos un familiar, un vecino, un conocido, un algo... Que un día se subió a un barco ansiando la libertad y se encontró con una nueva lucha. Todos estuvimos o seguimos estando rodeados por rojos que forjaron en las palabras de los libros y sus creencias su concepto de libertad mientras luchaban contra armas sangrientas que nada tienen que ver con el avance de la sociedad.

Los surcos del azar será una sensación de nostalgia para todos los corazones rojos que lo lean.