Editorial: Astiberri (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.48/5 (sobre 85 calificaciones)
PREMIO NACIONAL DEL CÓMIC 2008
PREMIOS GOYA 2012: mejor película de animación y mejor guión adaptado

Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cui... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (40) Ver más Añadir una crítica
MaribelCalle
 02 June 2022
Hace años, en una reunión de amigos cuando era adolescente , hablamos de cómo nos imaginábamos que iba a terminar nuestra vida. al margen de las profesiones que pretendíamos desarrollar, hablamos de cómo nos imaginábamos de mayores. Hubo quien dijo que pensaba que no llegaría a la vejez; otros se imaginaban retirados en una casa en el campo o en la costa. A la pregunta cómo te imaginas de lúcido, hubo discrepancias. Y es que toda la vida luchamos con conseguir alcanzar nuestros sueños, pero pocas veces imaginamos cómo seremos .

En esta maravillosa novela gráfica ,se expone cómo cuando se llega a una edad y vamos perdiendo autonomía, funcionalidad y hasta cordura, si no podemos o queremos vivir solos o en compañía de nuestros seres queridos, una alternativa es vivir en una residencia en donde " tendremos los mejores cuidados según nuestras necesidades y estaremos rodeados de otras personas con más o menos las mismas necesidades y lo pasaremos muy bien". Esto que podría ser una situación idílica puede convertirse en un lento caminar hacia el fin, casi como la antesala de la muerte 6 no siempre es un camino de rosas.

Cuando, además, nuestra memoria va evaporándose lentamente y somos conscientes de este proceso, el camino no es tan fácil ni tan bonito. El alzhéimer o la demencia senil puede ponernos contra las cuerdas y enfrentarte ante el peor de nuestros enemigos que pasan de ser los que nos rodean hasta que definitivamente somos nosotros mismos y cuando percibes que olvidas constantemente dónde estás, quiénes son las personas que te rodean, te confundes en cómo vestirse, cómo comer y quién eres, comprendes que la lucha a la que te enfrentas tiene un claro ganador y un final que no era el que soñabas.

Me ha conmovido la historia, los dibujos y las últimas viñetas en las que no había ni siquiera diálogos son el fiel reflejo de ese mutismo al que se llega cuando ya no tienes nada más que decir.

Me dejó sin palabras de pura emoción. Como la vida misma!!!.
Soniagh
 16 January 2023
Todos, y ojalá así sea, seremos ancianos algún día. Y la vejez traerá consigo una experiencia y una sabiduría impagables. Pero desgraciadamente alcanzar determinada edad, después de una vida de lucha constante, también acarrea un deterioro físico y a veces también cognitivo con la llegada de las enfermedades, la pérdida de la autonomía y la consiguiente necesidad de ayuda de terceras personas.
Arrugas, da visibilidad a esta segunda parte más real y menos romántica de la edad senil, abordando asimismo la incapacidad del entorno del anciano, inmersos por completo en esta vorágine de ocupaciones, estrés y prisas que impone la sociedad actual, de encontrar el tiempo para darles el apoyo suficiente y los cuidados necesarios, viéndose obligados muchas veces ante la falta de alternativas y el peso de una carga que no pueden soportar, a ingresarlos en centros especializados en el cuidado de mayores.
Emilio, es un anciano que un día fue un exitoso banquero pero que hoy, cumplidos los setenta años, padece un Alzheimer que imposibilita a su familia para cuidarle correctamente , motivo por el que es internado en una residencia de ancianos. Allí, mientras como lectores se nos descubre la organización y el día a día de los centros geriátricos, el protagonista conocerá y entablará amistad con otros residentes, que están allí ingresados por diferentes razones y de los que iremos conociendo su pasado y su presente.
Una realidad mucho más común de lo deseable, por más que nos cueste reconocerlo, que se aborda en esta novela gráfica, salpicada de toques de humor, con gran objetividad, naturalidad y sin dramatismos, sin juzgar ni criticar a nadie.
Un gran libro que en apenas setenta y cinco páginas te conquistará, pero también te dejará un sabor agridulce, que da voz a una enfermedad como el Alzheimer llena aún de incógnitas y que te invitará a reflexionar sobre el modelo de vida actual donde injustamente no hay espacio para nuestros mayores quienes muchas veces acaban sus días lejos de los suyos. Una lectura imprescindible.

Paco_Garrido
 30 November 2022
"Te pasas toda la vida trabajando y cuando ya no puedes recoger a tus nietos ni hacer de niñera te encierran aquí."

Otra joya a descubrir de Paco Roca, cómic puramente de autor, una historia necesaria en todos lugares y momentos de la vida. Un relato que habla sobre la vejez y sus consecuencias, con el drama del Alzheimer como trasfondo, sin maniqueísmo ni infantilismo, y, sobre todo, sin juzgar. La vejez, la soledad y la enfermedad en una residencia puede ser un descenso al infierno, pero en ningún momento está obra queda atrapada en el melodrama simplista. Y eso es muy difícil de conseguir y de agradecer.

Después de una minuciosa investigación en residencias y de una recopilación de anécdotas de amigos y conocidos, nace Arrugas como una novela gráfica excelente en escritura y dibujo, una bonita representación de nuestros abuelos, tan tierna y demoledora a la vez. Con una galería de personajes muy reales y empáticos, probablemente los uniremos a un conocido ya que parecen tan vivos que se van a salir de la viñeta.

Arrugas es otra obra maestra de Paco Roca, que debería ser imprescindible en todos los ámbitos y momentos de la vida. Nos hace reflexionar sobre el paso de los años y deja expuestos tabúes que todo el mundo debe encarar en su vida tarde o temprano. Te puede hacer reír y llorar, lo que sí debe ser es un homenaje a nuestros ancianos, los de ahora y los de después, que seremos todos.
Luara10C
 05 August 2022
Magnífico retrato del alzheimer y la demencia. El protagonista lucha contra la enfermedad, mientras que sus compañeros de residencia nos muestran las diferentes formas de ver y entender la vejez. Es dura y tierna a la vez, el autor mantiene un perfecto equilibrio entre la lagrima y la sonrisa . Personalmente me hizo reflexionar mucho sobre el trato que damos a nuestros mayores y yo que no soy de lágrima fácil, he de admitir que me arrancó una con el momento más tierno que jamás haya leído en una novela gráfica.
marta_lo
 23 January 2022
Esta es una de esas novelas gráficas que suelo ver recomendadas en todas partes, por lo que por un lado tenía ganas de hincarle el diente pero por otro me daba miedo que no superara mis expectativas. No obstante, he de reconocer que la admiración causada por este libro es digna de ella.

Esta novela me ha parecido muy tierna, aunque triste. En ella nos encontramos con Emilio, un hombre mayor con principio de Alzheimer, que tiene mucho miedo de olvidar. Allí conocerá a Miguel, un hombre divertido que está todavía en plena forma, pero que está solo en la vida. Así, juntos se harán compañía y se apoyarán mutuamente.

Aunque la amistad entre los dos hombres me ha parecido preciosa, he de reconocer que la historia en sí es triste, y el final es precioso. No oculto que me ha venido alguna que otra lágrima al leer la historia de estos dos ancianos tan entrañables. al fin y al cabo, a todos nos tocará algún día, más tarde o más temprano, el envejecer e ir perdiendo facultades, tanto físicas como mentales. Por eso, creo que esta obra refleja muy bien los sentimientos que se pueden llegar a tener a estas edades.

Al final del libro, el autor nos muestra de dónde ha sacado a los personajes de su historia, y cómo se ha preparado para hablarnos de la vida en una residencia de ancianos. Me ha gustado mucho lo realista que es, tanto que duele.

Un cómic para recordar, y que desde ahora yo también recomendaré siempre.
SoniaghSoniagh17 January 2023
- No sé para qué tantas pastillas, tantas dietas y tantas prohibiciones…
- Pues para vivir más tiempo.
- ¡Para malvivir más tiempo, querrás decir!
marta_lomarta_lo23 January 2022
La familia nos usa para hacer recados y recoger a los nietos del colegio. Y cuando ya no somos capaces de hacerlo nos dejan aquí para olvidarse de nosotros.
AbsalonAbsalon20 February 2020
-¿Quieres ser mi novia?
-Solo si me traes una nube.
Videos de Paco Roca (16) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paco Roca
El programa de vídeo ¿Y ahora qué?, aborda cada semana la actualidad con la participación de los periodistas de las cabeceras españolas del grupo –EL PAÍS, Cadena SER, El HuffPost, AS, LOS40 y Cinco Días- . Esta semana ¿Y ahora qué? entrevistará al dibujante Paco Roca. Su última obra, ‘El abismo del olvido', se ha convertido en un fenómeno editorial con una visión cruda y emotiva de la memoria histórica y las víctimas de la represión. El programa analizará junto al artista valenciano la decisión de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana de anular las leyes de Memoria Democrática. Además, el espacio analizará el debate de la amnistía en el Senado, las últimas encuestas de las elecciones en el País Vasco con Kiko LLaneras y los avances científicos para la anticoncepción masculina. Además, los periodistas del grupo PRISA responderán a las preguntas de la semana, ¿por qué?, ¿quién?, ¿cuando? y ¿dónde?. El programa se emite desde la redacción de EL PAÍS a partir de las 20.00 h y se podrá seguir tanto en el diario como en Cadena SER y El HuffPost.
#memoriahistórica #amnistía #gobierno #españa #rusia
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro
.._..